Inseguridad limita marcha de madres de migrantes desaparecidos - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • La caravana Emeteria Martínez llega mañana a la entidad
  • Previstos 5 encuentros durante su estancia en México

El viaje que la IX Caravana de madres centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos realizará por la República Mexicana estará limitado debido la ola de violencia, motivo por el cual Aguascalientes se convertirá en punto de retorno hacia la frontera sur.

La caravana, que este año lleva el nombre de la recién fallecida Emeteria Martínez, quien tardara dos décadas en localizar a su hija Ada, llegará al estado el próximo viernes.

Xicoténcatl Cardona, coordinador de la Casa Migrante Camino a la Vida, dijo que “en esta ocasión no van a acercarse a la frontera (norte) por los peligros que hay, van a llegar hasta Aguascalientes; de aquí emprenden el regreso hasta Guadalajara, el DF, y otra vez la ruta hacia el sur”.

Se trata de 43 madres que han perdido contacto con quienes partieron de sus lugares de origen para internarse en Estados Unidos. En la comitiva hay mujeres de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En la Casa Migrante hay registro del paso de 142 centro y sudamericanos, cuyos datos quedarán a disposición de las viajantes.

Está previsto que el mismo viernes, a las 14:30 horas, la caravana se reúna con miembros de la diputación local, con objeto de dar difusión a la problemática que circunda los fenómenos migratorios.

Al cabo de un año de trabajo y seguimiento a “las pistas” dejadas por sus hijos, también se espera que el grupo celebre cinco encuentros en distintos puntos del país.

La caravana tiene nueve años de existencia. Ha logrado ubicar a 62 personas con los recursos al alcance de su mano.

Las búsquedas del presente año concluirán el 18 de diciembre a la orilla del Río Suchiate, en Chiapas, con una ceremonia para conmemorar el Día del migrante.


 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Ex delegado de Migración era un buen funcionario, dicen activistas
Next Listos 18 Centros de Bienestar para brindar albergue a las personas que lo requieran
Close

NEXT STORY

Close

Narran mujeres indígenas en prisión historias de pobreza e injusticias

10/03/2016
Close