La Comisión de Justicia podría solicitar opinión sobre caso de presunta tortura - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Hay 599 personas indignadas y otras 399 hablan de ello en las redes sociales
  • Sería muy delicado si Ulises Morín Ortiz ha dicho que fue arrojado al vacío

 

599 personas manifestaron su indignación en redes sociales por lo ocurrido con Ulises Morín Ortiz, 399 hablan de ello; la Comisión de Justicia del Congreso evaluará invitar al procurador Felipe Muñoz Vázquez a abordar el caso.

Fidel Morín Ortiz, hermano del afectado, abrió el espacio “Justicia para Ulises Morín Ortiz” en Facebook, el pasado 30 de noviembre, once días después de los hechos en que su consanguíneo resultara seriamente dañado al caer del cuarto piso de un edificio de la Procuraduría General de Justicia del estado, ubicado en las calles Damasco y Virreyes, de la colonia San Luis.

Su último mensaje subido a la nube fue el pasado miércoles 4 de diciembre, que dice: “14 días ya han pasado desde la detención ilegal de Ulises Morin Ortiz y a la fecha no hemos recibido una respuesta oficial de las autoridades competentes sobre lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre 2013 en Aguascalientes, Aguascalientes Mexico. ¿Hasta cuando?”. La respuesta vendría pronto, al filo de las 18:00 horas del día siguiente, jueves 5, cuando Ulises sería dado de alta del Hospital Hidalgo.

El lunes 2 de diciembre el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, daría a conocer el posicionamiento de esa bancada:

“En casos lamentables como estos, los legisladores del grupo parlamentario PRI-Partido Verde establecemos clara y firmemente nuestra posición, de que las investigaciones e indagatorias que tiendan a esclarecer estos hechos lleguen hasta sus últimas consecuencias y se sancione con todo rigor a quienes resulten responsables. Para la conciencia social es inaceptable cualquier hecho que violente el estado de derecho y los derechos humanos de toda persona.

“Pero también externamos nuestro respeto a la autonomía y división de poderes que nos impone nuestra Carta Fundamental, por lo que creemos que el Congreso no deberá pronunciarse anticipadamente sobre hechos que son materia de investigación a cargo de la Procuraduría de Justicia, y de la Instancia Estatal Tutelar de los Derechos Humanos.

“Ya que hacer un pronunciamiento sin conocer los hechos a profundidad, los informes periciales y los dictámenes legales, nos haría incurrir a los miembros de un poder distinto, el Poder Legislativo, en este caso, en una indeseable situación invasiva de competencias, y el Poder Legislativo, lo afirmamos categóricamente, no puede erigirse en Ministerio Público del Ministerio Público”.

Ayer La Jornada Aguascalientes consultó al diputado Muñoz López, quien dijo que el Congreso del Estado invitaría al procurador Muñoz Vázquez a abordar el caso Ulises Morín Ortiz, después de valorar a fondo la no interferencia con otro poder como el Judicial, y para conocer cuál fue la verdad de los hechos.

Al enterarse que el afectado ha salido ya del hospital y declarado al Ministerio Público y visitadores de Derechos Humanos sobre lo ocurrido, consideró que “sería muy delicado” si en su declaración manifiesta que lo aventaron, ya que vulneraría la autonomía de poderes.

–¿Cómo se sustenta eso?

–Por la separación de poderes desde Montesquieu, que define las funciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, sí es facultad de los diputados, en este caso la Comisión de Vigilancia, pedir al procurador general de Justicia del estado información sobre el caso, pero sin valor vinculante ninguno.

 

Foto: Gilberto Barrón

Show Full Content
Previous Entrega municipio capital resultados de la evaluación de trámites
Next Artistas promueven la implementación de música en programas educativos
Close

NEXT STORY

Close

Lamentan la falta de respeto y de transparencia con la que se conduce el PRI en el Congreso

20/05/2016
Close