La creciente clase media se ha constituido como el reto de la CNOP - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Esta franja debe conceder “el beneficio de la duda” a las reformas estructurales: Granados
  • Cinco organizaciones se añadirán a la militancia en el primer año de la presente gestión

 

Ya con 70 años de antigüedad, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ha hecho muda en parte de sus objetivos. Hoy “el reto”, comentan, lleva por nombre clase media.

Gustavo Granados Corzo, secretario general de este organismo en la entidad, señala que el 49 por ciento de los ciudadanos aguascalentenses está ubicado dentro de dicha franja.

“Tenemos que cuestionarnos hacia dónde vamos. La pregunta es muy fácil, ¿los ciudadanos ven a la CNOP y nosotros vemos a los ciudadanos con sus intereses legítimos? ¿O realmente estamos en una dinámica tradicionalista, donde en el PRI existen tres sectores: campesino, obrero y popular?”.

Granados Corzo admite que ningún partido goza de la credibilidad del elector, lo cual complica el proceso de implantar y concretar una agenda política.

“Si ese es el gran reto de la política, el gran reto del sector popular es hacer política buscando que la mayoría de las clases medias se identifiquen con el PRI a través de la CNOP”.

–¿Te preocupa que en la clase media no sean bien recibidas las reformas estructurales? Hay quienes reprochan la Educativa y la Fiscal, habrá quienes reprochen la Energética.

–Como políticos nos ocupa que las reformas sean bien entendidas, que la oportunidad que en este momento se le plantea al país pueda ser bien identificada por estas clases medias… ¿Cómo plasmar que las reformas estructurales no sólo tengan el beneficio de la duda en las clases medias, sino que exista una tolerancia para que puedan ser implementadas?

“El gran reto político es que el ciudadano pueda valorar y estar bien informado para que tome decisiones y tenga una participación real, de otra manera seguimos con una democracia de baja calidad”.


–¿Y ese reto queda en manos de la prensa, o la CNOP también puede participar?

–Es un trabajo conjunto. La prensa evidentemente tiene su rol para informar, pero también los políticos tenemos que darle los elementos a la prensa para volvernos más creíbles… Yo no veo al ciudadano preocupado por la cosa pública, y tampoco veo la fórmula, que es difícil, con la que el político busque nuevos acercamientos. Por eso la importancia de la CNOP cuando es futurista… El paradigma ya cambió, ahora hay mucha clase media y no estamos encontrando cómo se identifican los intereses de la ciudadanía en la política.

–Con afán de favorecer la participación ciudadana, ¿el PRI debió haber aceptado la posibilidad de abrir un referéndum para decidir sobre la Reforma Energética?

–Creo que esa propuesta no era legítima porque tenía detrás un malintencionado promotor.

–¿El PRD?

–Efectivamente, creo que la pretensión, desde que se planteó el tema, era: vamos a hacer un movimiento para tronar el asunto.

Para Granados, el tema de los energéticos es uno de aquellos que no pueden quedar sujetos a discusión. Añadió que pocos son los países que no se han planteado la promoción de la competencia en la explotación del petróleo.

El ex diputado local acaba de cumplir un año al frente de la CNOP en Aguascalientes. El popular, afirma, “es el sector más importante del PRI, sin lugar a dudas… Cuando tomamos la CNOP veníamos con una desintegración de nuestros sectores por los doce años que sufrimos de oposición, hubo un desánimo muy grande, no pudimos sostener a nuestros sectores populares del todo vigentes”.

Con vistas en posicionarse en el agrado de la clase media, el priísmo ha elaborado una agenda compuesta por “cinco piedras angulares”: educación, empleo, vivienda propia, esquema de retiro y seguro médico.

–Este primer aniversario lo vamos a festejar esta semana afiliando a cinco nuevas agrupaciones, se van a incorporar por primera vez a la CNOP.

–¿Proceden de Acción Nacional?

–Son de nueva constitución. Una sí, quizá en su momento estuvo participando de Acción Nacional. De las otras cuatro, dos tienen que ver con el transporte, otras dos tienen que ver con colegios de profesionistas.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Modificación al código municipal ha dado resultados con disminución de multas por venta de alcohol a menores de edad
Next 165 mdp fueron aplicados para el pago de aguinaldo a 9,300 trabajadores
Close

NEXT STORY

Close

Los cárteles en Estados Unidos/ Convicciones 

12/06/2023
Close