16/07/2020


“Viva se la llevaron, viva la queremos”, reclamó justamente la Rayuela de La Jornada Zacatecas. Zoila Márquez Chiu estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas. Aunque en un principio no parecía inclinarse por las artes del periodismo, terminó en el ejercicio de la profesión. Guardaba silencio en clases, hacía amistad con grupos sólidos, pasaba la mayor parte del tiempo con su entonces novio, ahora esposo. En suma, se le podía describir como una persona tranquila.  La reportera del portal Línea Informativa fue víctima de un “levantón” durante la tarde del pasado sábado, en la capital del vecino estado. Hasta ayer ni familia ni amigos cercanos sabían de su paradero. Por algunos rincones de la prensa zacatecana se hablada de instrucciones para no ventilar un caso presuntamente protagonizado por varios vehículos y personas armadas. Se sabe que la Procuraduría encabezada por Arturo Nahle conoce e investiga el plagio de la comunicadora. La carrera es, primero, contra el tiempo, y después contra la inseguridad del gremio en el estado. No es la primera vez que los comunicadores sufren por la presencia delincuencial, aquí a unos pasos de Aguascalientes.

 

Reporteros sin fronteras ha solicitado a las autoridades del Estado mexicano: ““Esperamos que las acciones emprendidas tras la desaparición de Zoila Márquez Chiu permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva. La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las demandas de los familiares de la periodista. Por el momento no existen indicios de que haya sido secuestrada. No obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional”, señaló la asociación internacional con sede en París Reporteros Sin Fronteras, misma que también ha denunciado la desaparición de dos periodistas durante 2013: Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril; reporta RSF que en total, han desaparecido 18 periodistas en una década. La comunicadora viajaba en un Volkswagen Pointer color plata con placas ZHL-96-84. Salió de su casa el pasado sábado a las 14:00 horas, vestía un pants gris. Los dos pequeños hijos de Zoila Márquez Chiu están esperando en casa. Todos estamos esperando. Viva se la llevaron, viva la queremos.

 

Un candidato en cada hijo te dio. Si algo no distingue, subrayamos, no distingue a la clase política nacional es su sinceridad. Toda ambición la esconden pero justifican con la frase sobada de que su aspiración es legítima. El banderazo informal a los procesos electorales, todos, en todas partes, comienzan con algún bien intencionado amigo de la prensa que empuja al suspirante a declarar sus ganas de ocupar un cargo; enseguida, retruécano por delante, apuntan que llegará el tiempo de hacer públicas las aspiraciones, como Enrique Peña Nieto; hay quienes piden que se les dé por muertos para luego dar la sorpresa, como Andrés Manuel López Obrador; en el ranchito es igual, haga memoria y a toda elección la antecede ese amor por el hueso que no se atreve a decir su nombre. Por eso, si bien no es novedad, la insistencia de Lorena Martínez en hacer pública su aspiración a gobernar Aguascalientes abre el juego a una posibilidad distinta de hacer política, por lo menos le pone la vara alta a sus posibles contrincantes, por ejemplo, ¿seguirá diciendo que lo suyo lo suyo es el Senado y no piensa en otra cosa Martín Orozco Sandoval?

 

No sólo a los posibles adversarios, también a los partidos, pues la alcaldesa Martínez Rodríguez no sólo insiste en que ha hecho del conocimiento de sus aspiraciones a quien la quiera escuchar (desde Peña Nieto hasta Carlos Lozano de la Torre) sino que ha dejado en claro que su partido deberá considerar la experiencia adquirida y que sin el PRI consiguió más del 20% de apoyo de ciudadanos sin partido… Es decir, se tiene que poner listo quien lleve el volante de la aplanadora, desde ya…

 

¿Te hablo Juan para que entiendas Pedro? No sólo al PRI le deberá llegar el mensaje, también a los satélites, cómplices o posibles aliados del tricolor, a quienes tiene que considerar el Revolucionario Institucional si quiere conservar la gubernatura. Ya hubo una experiencia similar hace algunos años, que echó a perder Óscar González cuando se bajó de la candidatura (según él porque lo amenazaba Elba Esther Gordillo) y entró al quite Óscar López Velarde, ese intento desesperado por ganarle el gobierno a Luis Armando Reynoso Femat se tendrá que considerar, por supuesto, Acción Nacional no se puede hacer como que la virgen le habla y aunque parezca lejanísimo el plazo, está obligado a amarrar convenios con el de la Revolución Democrática; en fin, que la insistencia de Lorena Martínez pone el balón en los otros lados de múltiples canchas.

 

A la antigüita. Pero mientras la alcaldesa se arriesga, quién sabe si de más, al hacer pública su aspiración, sus correligionarios siguen haciendo grilla de la vieja forma. Por debajo de la puerta del Comité Directivo Estatal del PRI se hace fuerte el rumor que ya le habíamos compartido: Pilar Moreno Montoya quiere la silla de Guadalupe Ortega Valdivia; el momento en que se fortalecen estos cuchicheos no es oportuno, creemos que nada se va a mover en el edificio de López Mateos hasta el año siguiente, y más bien responde a la intención de los otros apuntados. Empujan a Moreno Montoya para quemarlo y así salir al quite, para salvar al partido… Ajá. Y es que saben que el diputado federal no la tiene fácil, ser representante del Distrito I pesa, por las condiciones “rurales” de la demarcación hay que meterle estímulos constantemente y las reuniones del legislador con sus representados ya no son tan frecuentes como antes… ¿Algo tendrá que ver la ola de “reformas estructurales” que el Congreso de la Unión debe aprobar cueste lo que cueste? Si el priísta quiere dar el salto tendría que esforzarse mucho… ¿Lo ve?, ¿a quién le conviene quemar a Pilar Moreno?, piense mal y acertará.

 

Quien tendrá que esforzarse un poquito más es el senador Miguel Romo Medina, porque a pesar de que sí ha salido a defender el voto tricolor a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto (a diferencia de los panistas Fernando Herrera y Martín Orozco, que en este tema se han andado con pies de plomo, no vaya a ser que les salpique una mentada de Layda Sansores). El senador del PRI ha andado muy movido en redes, distribuyendo infografías sobre lo que “verdaderamente” se quiere reformar y negando que la reforma tenga el propósito de privatizar Pemex… Sí, muy bien, pero mientras Romo Medina se esfuerza en ese sentido, en todas partes aparece la imagen donde se le ve plácidamente sentado junto al senador Carlos Romero Deschamps, a quienes los priístas han evitado mencionar durante los debates, incluso David Penchina ha dejado correr el rumor de que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana estorba para sacar “limpiamente” la Reforma Energética.

 

De acuerdo al senador panista Francisco Domínguez, una de las condiciones de Acción Nacional para votar a favor del dictamen energético en lo general, fue que a Romero Deschamps lo excluyeran del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos… ¿será? De ser así, Miguel Romo debería cuidar un poquito más cuáles son las fotos que circular en los medios.

 

La del estribo. Cambia, todo cambia… Quién sabe si la clase política local estará lista para afrontar lo que implica abrirse de capa. Al tiempo.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Hoy se hace pública la convocatoria para ombudsman
Next Deuda de Telmex al Ayuntamiento capitalino asciende a 200 millones de pesos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No desaparecen aún los coyotes para trámites en Infonavit

07/10/2019
Close