Sociedad y Justicia

Municipio capital reconoce no tener capacidad para tratamiento de aguas

  • Genera más de 60 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales, actualmente tiene la capacidad para tratar sólo el 16%
  • El costo de operación de las 12 plantas de tratamiento es de 68 millones 627 mil 400 pesos, la más costosa es la planta tratadora de la ciudad.

El municipio de Aguascalientes genera más de 60 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales, actualmente tiene una capacidad instalada para tratar diez millones de metros cúbicos de aguas residuales, es decir sólo el 16%, se puede leer en el dictamen técnico financiero que refiere del Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el municipio de la capital, para que el Instituto del Agua del estado (Inagua) se haga cargo en forma temporal de los servicios de tratamiento, saneamiento y disposición de las aguas residuales, así como en su caso de la comercialización del agua tratada para reuso.

Aprobada de manera unánime por el Cabildo del Ayuntamiento la firma del convenio, la instalación de una Comisión de Vigilancia, integrada por la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, la Comisión de Gobernación en el Cabildo en conjunto con el director de Ccapama capital, queda en facultad del Congreso del Estado ratificar la transferencia de la plantas.

Uno de los beneficios para el municipio de Aguascalientes, con la aprobación a este convenio, sería el ahorro en el gasto por el tratamiento del agua.

Según el dictamen financiero se estima que para cubrir dicha demanda se requeriría infraestructura con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, recurso con el que el municipio no cuenta para construir las plantas.

Las inversiones realizadas por el estado a través del Inagua del estado en los ejercicios 2011 por rehabilitación de las plantas de tratamiento de los Sauces y Los Arellano fueron de 19 millones 496 mil 500 pesos y 27 centavos.

En el 2012, en rehabilitación de las plantas de tratamiento de El Cedazo, Pocitos, Nuestra Señora de la Asunción, Los Arellano y su segunda etapa, Los Sauces en su segunda etapa y la ampliación y también rehabilitación de la primera etapa de la planta de la ciudad se destinó un total de 87 millones 331 mil 180 pesos.

Durante el 2013 se invirtieron 94 millones 699 mil 909 pesos para la ampliación y mejoramiento de la segunda etapa de la planta tratadora de la ciudad;  del cual se tiene proyectado realizar en el ejercicio 2014 una inversión  para ampliación de esta planta por un aproximado de 511 millones de pesos para poder llegar a la calidad que exige la NOM-003 que exige la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El costo de operación de las doce plantas de tratamiento en el municipio de Aguascalientes las cuales son Planta de la Ciudad, Ferronales, El Cedazo, Planta Norias de Ojocaliente, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Los Arellano, Pocitos, Los Sauces, Jaltomate, Reencuentro, La Natura y Refugio de Peñuelas es de 68 millones 627 mil 400 pesos.

Siendo la más costosa anualmente la planta de la ciudad con un total de 38 millones 748 mil 400 pesos por conceptos de operación del personal, material, suministros y servicios generales.

Conagua tiene la facultad de sancionar a los municipios que no cumplan con la obligación, se puede leer en el dictamen que año con año se le han realizado observaciones a Ccapama en virtud de la calidad de las descargas de aguas residuales, las cuales se encuentran actualmente fuera de normas y por ello se le ha impuesto multas por hasta 700 millones de pesos; que de no corregirse se corre el riesgo de que estas multas se conviertan en créditos fiscales ejecutables por el Servicio de Administración Tributaria.

La alcaldesa explicó que debido a que el municipio no cuenta con la infraestructura suficiente, estos servicios se regularizarán mediante esta firma de convenio, incorporando de manera temporal un mayor número de plantas de tratamiento para que el Gobierno del Estado se haga cargo de su operación, descargando al municipio de posibles sanciones derivadas de su obligación.

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!