- Asientos, Cosío y San José de Gracia carecen de un portal que presente los servicios municipales y la información de transparencia
- Calvillo, El Llano, Jesús María y Rincón de Romos dependen del portal del Gobierno del Estado en materia de transparencia
Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, son los únicos que son autosuficientes en la materia
A unos días de que concluyan las gestiones municipales de los once alcaldes que integran la división territorial en el estado, mismos que darán paso a la toma de protesta de los nuevos representantes de los Ayuntamientos vale la pena destacar las deficiencias que heredarán a sus homólogos en el cargo, ya que luego de tres años de gobierno municipal no pudieron dar respuesta a dicha carencia.
Sumado a cuestiones que son del todo común y que en la mayoría de los municipios -por no decir todos- representan una problemática para los entrantes funcionarios públicos, tales como los servicios públicos, la deuda pública y las finanzas, así como la seguridad, se añade algo básico y que muchos gobiernos han dejado de lado, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. En algunos casos la primera de ellas es la única que se cumple.
Al respecto destaca la funcionalidad de los portales de internet donde según la norma debe de cumplirse con la presentación de la información difundida de oficio, a la cual se añade aquella que se contemple en la Ley de Transparencia y que pudiera ser solicitada a través del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) mediante el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI).
En lo concerniente a la transparencia municipal como obligación de difusión por parte de los Ayuntamientos a través de sus portales de internet, destaca el caso de los municipios de Asientos, Cosío y San José de Gracia, los cuales carecen de dicha herramienta, por lo que la transparencia se ve supeditada hacia aquella que sea solicitada ante el ITEA o de manera directa en la oficina correspondiente.
Por otro lado, existen aquellos municipios que teniendo portales de internet, son incapaces de soportarla a través de los mismos, ya que en materia de transparencia dependen del portal del Gobierno del Estado. Dichos municipios son: Calvillo, El Llano, Jesús María y Rincón de Romos, donde cabe destacar los casos de Calvillo y Jesús María que siendo, después de la capital los que cuentan con mayores recursos, no puedan ser autosuficientes.
Finalmente se encuentran aquellos que son autosuficientes, ya que sus portales cumplen a cabalidad con la Ley de Transparencia en referencia a la difusión de la información pública de oficio. Tales son los casos de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, este último con serios problemas en el diseño de dicho portal.




