Musicales durante noviembre / La escena - LJA Aguascalientes
25/10/2020


El teatro musical sigue con permanencia sólida en la cartelera teatral y en este mes fueron tres los que presentaron su producción en diversos espacios escénicos: dos de ellos de carácter estudiantil, aunque sin dejar de ser profesionales, dirigidos por maestros que tienen ya una trayectoria en este género. El primero: Hércules, de la Escuela de Música, Teatro y Danza Fernando Wagner, dirigido por Omar Pacheco. Este musical el año pasado fue trabajado por una escuela primaria y por una secundaria particular, y también sea de paso comentar que vino al Teatro Aguascalientes la obra comercial: Hércules, protagonizada por Daniel Arenas, quien estuvo acompañado de Violeta Isfel y Miguel Pizarro. Ambas puestas estudiantiles fueron bien aceptadas por el público y la de corte local fue nominada por los premios A Escena en la categoría de teatro musical. En esta nueva versión de la escuela Wagner estuvieron los alumnos en escena y Hércules fue caracterizado por Omar Pacheco Jr., quien es un jovencito que a su corta edad ya empieza a destacar en los escenarios por varias actuaciones en diversos montajes. La obra tuvo una corta temporada, pero se contempla ser reestrenada el año que entra.

En relación con la obra: El jorobado de Notre Dame, realizada por el grupo de teatro del Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes (quienes en este año además presentaron Cats y que, por lo regular, presentan dos obras al año a su comunidad estudiantil y a su público), los chicos que actúan en este montaje son de nivel bachillerato y algunos invitados de otras generaciones. La adaptación fue de Rafa Paniagua y la dirección de Ana Serna. La producción es lo que siempre ha caracterizado a este grupo: muy bien cuidada, lo mismo que vestuario, escenografía e iluminación, adaptándola a un auditorio-teatro del mismo instituto. Y me parece muy bien que ya se adapten estos espacios multifuncionales, que sean útiles tanto para eventos deportivos, cívicos y culturales, y de esa manera estén más al alcance de su comunidad estudiantil y a fomentar diversas actividades. Otra cuestión que me sorprende de esta compañía es la técnica de canto en varios de los participantes; se destacan por tener buena voz y dicción, y eso se agradece siendo teatro musical. Una obra que vale la pena mostrarla a los pequeños, un bonito cuento que deja un mensaje: tratar a todos por igual sin importar alguna discapacidad.

Por último, Mentiras, un musical mexicano basado en las canciones que se escucharon en la década de los 80 y producido por OCESA. Escrito y dirigido por Manuel López Velarde, con un buen acierto: recuperar esos temas de antaño románticos, dramáticos y un tanto poéticos, cantados por figurones de aquella época: Yuri, Emmanuel, Mijares, Manuela Torres, Lupita D´Alessio, y muchos más. Es de los musicales con más funciones en cartelera (más de 1,000), siendo comparado por esta cifra con la obra El diluvio que viene, protagonizada por Manolo Fábregas.

Al saber que iba a venir esta producción se tenía dudas si el musical iba a tener algún invitado especial, ya que en el Distrito Federal se acostumbra invitar a esas estrellas de los 80. En Aguascalientes no vinieron esas divas(os), pero estuvieron dos artistas reconocidas en los teatros musicales, sobre todo; Lolita Cortés, que ya es un ícono en estas producciones y Angélica Vale, que hace algunos ayeres participó en varios de ellos. Sin duda, un buen musical, digno para que lo vean aquellos que incursionan en ello. Algunos aspectos relevantes: arreglos de música, escenografía móvil, vestuario y maquillaje de esa época. Las actuaciones, algunas destacables pero, sin duda, la voz fue la protagonista, estupendos cantantes y buena historia. Y ahora estaremos a la espera de Cats en Aguascalientes, otra producción de OCESA, ¡un buen año de teatro musical!

Felicito a La Jornada Aguascalientes por estos cinco años de fundación y agradecerles el apoyo a la difusión de la cartelera teatral. ¡Que sigan muchos años más!

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous De rebote
Next Adiós a las fotomultas, dice regidor de Movimiento Ciudadano
Close

NEXT STORY

Close

Dirigencia del PRI lanza advertencias a organizaciones de taxistas

19/05/2015
Close