Sociedad y Justicia

Necesaria agenda de largo plazo en el gobierno municipal: ONG’s

  • Destacan que el principal reto de Martín del Campo serán los organismos de participación ciudadana.
  • Califican a Lorena Martínez positivamente pero destacan que no es suficiente lo que hizo.

 

Restan poco menos de 24 horas para que Lorena Martínez Rodríguez concluya su encargo al frente del gobierno municipal de Aguascalientes, para dar paso al panista Antonio Martín del Campo, cuestión por la que inician a vislumbrarse las posibles implicaciones del cambio de perfil en la administración de la capital.

Al respecto, cuestionamos a un representante de los organismos de la sociedad civil, encabezados por el Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (Coscac) y que tiene como presidente a Mario Rivero Cáceres, quien calificó de positivo el trabajo de Lorena Martínez al frente de la gestión municipal de la capital, pero refirió que no es suficiente lo que hizo, faltando muchos puntos por tomar en cuenta, haciendo énfasis en la manifestación que han hecho los organismos a los que representa, quienes dijo, encuentran prioritario el establecimiento de una agenda a largo plazo.



De esta manera, Rivero Cáceres argumentó que la agenda ciudadana no puede reinventarse cada tres años –periodo en que termina el encargo municipal.

Además, al cuestionarle acerca de los principales retos que enfrentará Antonio Martín del Campo, alcalde electo, respondió que la revisión en los organismos de participación ciudadana y evaluación municipal será un tema en el que tendrá que dar continuidad y profundidad.

Entre otras cuestiones hizo referencia a la necesidad de una planeación urbana de manera ordenada, sobre todo al sur y oriente de la ciudad, haciendo mención a la reciente aprobación del nuevo Código Urbano. Ante lo que estableció, la demanda de la sociedad civil organizada es contar con centros poblacionales con los servicios necesarios, entre los que detalló, transporte, parques, escuelas y jardines.

Finalmente al indagar acerca de si el hecho de que Martín del Campo sea de un partido político distinto al del mandato del ejecutivo estatal y esto pudiera diezmar los esfuerzos y proyectos del alcalde electo para trabajar armónicamente, el presidente del Consejo Económico y Social de Aguascalientes así como de Coscac, negó dicha posibilidad, indicando que los planes de desarrollo están alineados por Ley, cuestión mediante la que se comparten los ejes rectores, por lo que estimó, no habrá problema en seguir los pasos que se marcan en el Plan Nacional de Desarrollo que viene desde el nivel federal y desciende hasta el municipal.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!