Negativa la evaluación del municipio capital en servicios públicos – LJA Aguascalientes
18/09/2020


 

  • Más que evaluaciones maquilladas es necesario una visualización objetiva
  • Se requiere mayor transparencia y rendición de cuentas: Medina Olivares

 



Entre las carencias que heredará la gestión de Lorena Martínez Rodríguez a Antonio Martín del Campo, el ex candidato del Partido del Trabajo, Jesús Medina Olivares, destacó el reto de la transparencia y la rendición de cuentas. Para lo cual hizo énfasis en la implementación de la fotomulta.

“No fue autorizada por el Cabildo, no se dieron a conocer los contratos, fue una decisión autoritaria al ir directamente al castigo en lugar de la prevención”.

Por otro lado, refirió que tampoco se sabe qué fue de los recursos del Parián. Y consideró que los presupuestos se realizaron de manera inercial, sin tomar en cuenta un presupuesto por programas o resultados, sino únicamente basándose en cuestiones inflacionarias; además de que tampoco se evaluaron indicadores de eficiencia y eficacia.

De esta manera el especialista en el tema de la municipalidad citó los resultados del programa Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), que es elaborado por una evaluadora externa denominada Asociación Internacional de Administradores de Ciudades (ICMA, por sus siglas en inglés), el cual “prácticamente reprobó la gestión de Lorena Martínez”.

En referencia a ello, Medina Olivares manifestó que normalmente se realizan evaluaciones maquilladas o que sólo hacen referencia a los logros realizados, pero pocas o casi ninguna se toma el atrevimiento de hacerlo de manera objetiva.

Así dio a conocer el resultado de algunos de los 101 indicadores que plantea la institución durante el primer trimestre de 2013 para todos los municipios del país, destacando cuestiones como los servicios públicos, la hacienda municipal, seguridad pública, infraestructura, entre otros.

En el caso del gasto corriente, explicó que el SINDES detectó un gasto excesivo, ya que del total del presupuesto el 76 por ciento sería destinado a dicho rubro, por el 24 para inversiones.

Sobre el gasto discrecional por caja chica, comentó, en Aguascalientes representa el 3.6 por ciento mientras que la media nacional se encuentra en 2.43 por ciento.

Respecto los servicios públicos, destacó las cifras en la recolección de basura y el alumbrado público. Sobre el primero, afirmó que la capital gasta 130 pesos para mantenimiento por unidad recolectora de desechos sólidos, mientras que a nivel nacional se gastan únicamente 15 pesos; por lo que dijo estar sorprendido de ello, ya que en Aguascalientes las distancias son aún menores que otros municipios del país. En referencia al gasto de combustible por unidad, indicó que Aguascalientes gasta 11 mil 580 pesos promedio mientras que a nivel nacional son nueve mil 189. Y finalmente, sobre la recolección de basura, se sabe en Aguascalientes corresponde al 79 por ciento, mientras que la media nacional estima el 94 por ciento. Ante dicha situación, Medina Olivares dijo cuestionar la entrega de premios como la escoba de oro y demás.

Para el alumbrado público, llamó la atención que el mantenimiento en el municipio tenga un costo de mil 299, mientras que a nivel nacional es de mil 29, lo cual significa ser costoso y, además, ineficiente, al considerar las numerables quejas de la población por el servicio.

En lo concerniente a otras cuestiones, como el gasto ejercido por licitación, el especialista en el tema de municipalidad apuntó que en la capital del estado sólo se licita el 26 por ciento, mientras que a nivel nacional se encuentra en 40 por ciento, cuestión que “da margen a discreción de que puros cuates son los que tienen acceso a los enormes contratos”.

Mientras que el gasto sujeto a adjudicación directa, a nivel municipal se encuentra en 65 por ciento, y la media nacional es del 39 por ciento.

Finalmente dio a conocer que en el caso del costo anual del órgano de Seguridad Pública y Tránsito municipal, por habitante en Aguascalientes se gastan 686 pesos, mientras que la media nacional se estima en 444 pesos.

De esta manera, Jesús Medina aseveró que dichos rubros serán los que Antonio Martín del Campo, alcalde electo, debe de tomar en cuenta; advirtió que de igual forma existen cosas importantes, como la Línea Verde, que deberán tener continuidad.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Pendiente el andamiaje para las candidaturas independientes
Next guardagujas 91: El océano lleno de bolas de boliche, de J. D. Salinger

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Inauguración del taller de producción documental de Nicolas Défossé

09/10/2013
Close