Nueva Humanidad/10 / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
24/02/2024

PANAMERICANISMO DE LA GUERRA FRÍA. El segundo período panamericanista del Siglo XX coincide con la Guerra Fría (1945-1991) y arranca formalmente cuando el gobierno genocida de Harry S. Truman establece las bases operativas para intervenir en cualquier parte del mundo, empezando en Julio de 1947 con la Ley de Seguridad Nacional (National Security Act: NSA) con la que obliga a sus satélites a reprimir toda manifestación de inconformidad con el pretexto de contener al comunismo, misma que utilizó para imponernos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de supuesto apoyo “mutuo”; en ese mismo mes fundó la Agencia Central de “Inteligencia” (Central Intelligence Agency: CIA), el instrumento de espionaje más extenso de la historia porque abarca el mundo entero; finalmente, en Noviembre integra al Comando del Caribe dentro del sistema mundial de Comandos Combatientes Unificados, cambiando su denominación por la de COMANDO SUR (conocido en inglés como USSOUTHCOM), que entra en operación un año después al ampliar su radio de acción a toda América Latina. (1)

En 1948 Estados Unidos corona su estructura dominante y represiva en nuestra Región al imponernos la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente cubano Dorticós Torrado bautizó posteriormente como el Ministerio de Colonias del Imperio.

1940-1960 LATINOAMERICANISMO. Inspirados por la Revolución Mexicana de 1910, su Constitución de 1917 y especialmente por las conquistas de su Reforma Agraria y su Expropiación Petrolera alcanzadas por el régimen de Lázaro Cárdenas concluido en 1940, muchos políticos latinoamericanos realizaron esfuerzos por consolidar luchas ciudadanas similares, entre las que solo mencionaremos tres casos:

1948. Jorge Eliezer Gaytán, quien estaba a punto de llegar a la presidencia de Colombia con el aplastante apoyo popular, fue asesinado en Bogotá. El levantamiento popular, reprimido de inmediato, regó con su sangre el escenario donde estaba naciendo la OEA, en esa misma ciudad.

1952. Víctor Paz Estenssoro organizó un gobierno de base obrera y campesina que emprendió la nacionalización de la economía, finalmente desnaturalizada por las presiones imperiales más su indecisión.

1954. La conocida como Primavera Guatemalteca, período de desarrollo con justicia social promovido a partir de 1944 por Juan José Arévalo y continuada por Jacobo Árbenz, cuando pretendía realizar la Reforma Agraria fue abortada en 1954 por la salvaje intervención de Estados Unidos -con la participación encubierta del Comando Sur, de la CIA y de la mafia- para evitar la distribución de las tierras entre los campesinos, que eran los que las trabajaban y sus dueños originales, asegurando así el impune saqueo de la bananera United Fruit Company y otras empresas extranjeras, adueñadas hasta el día de hoy de enormes territorios en Centroamérica.

1959 LA REVOLUCIÓN CUBANA. Al observar esos esfuerzos frustrados, los patriotas cubanos, bajo el mando de Fidel Castro, decidieron organizar no una campaña política sino una revolución armada que no cometiera la ingenuidad de menospreciar los ardides del Imperio y, realizando una labor de convencimiento con el ejemplo, obtuvieron el apoyo total del pueblo que los llevó al triunfo el 1 de Enero de 1959, asegurando de inmediato el que los oligarcas y criminales no tuvieran oportunidad alguna de infiltrarse en el gobierno. Esta estrategia sorprendió al Imperio, que de momento no supo cómo actuar.

México culminó esta etapa latinoamericanista en el año de 1960, dedicando multitud de actos a celebrar el cincuentenario de nuestra Revolución. Entre ellos, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la Industria Eléctrica y llevó a cabo un emotivo y fructífero viaje por los principales países de nuestra Región, para establecer compromisos multilaterales que dieron como fruto la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC); al propio tiempo surgía el Mercado Común Centroamericano.

1960 EL PANAMERICANISMO EMBISTE. Todo esto llegó a ser intolerable para el Imperio, en especial la Revolución Cubana que obviamente acaparó la atención y solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos. Por tanto, necesitaba reforzar su política anticomunista para culparla de todo, a pesar de que dicha Revolución no había recibido ni solicitado hasta ese momento apoyo alguno -ni directo ni indirecto- de la URSS. No existiendo fundamentos legales para actuar contra Cuba, en Octubre de ese mismo año (1960) el Imperio le impuso un criminal bloqueo económico, pensando que con eso bastaba para derrotarla.


En Enero de 1961 el Imperio lanza con una mano el programa demagógico que denominó Alianza para el Progreso (ALPRO) con el que pretendía arrebatar la bandera de justicia social de la Revolución Cubana, prometiendo hasta una Reforma Agraria que jamás cumplió.

Pero en Abril lanzó con la otra mano el asalto militar a Playa Girón, con un ejército de contrarrevolucionarios pertrechados y adiestrados por la CIA que fueron totalmente derrotados por el pueblo y el ejército cubanos, dejando en ridículo al Imperio.

(Continuará)

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

  1. Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Wikipedia.


Show Full Content
Previous Rinde alcaldesa su tercer y último Informe en la Línea Verde
Next Gracias por amar el blues / El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

SSPE implementa acciones de prevención contra la extorsión

18/10/2023
Close