Nueva Humanidad/12 / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
24/05/2024

Si Estados Unidos no es capaz de controlar a América Latina, no podrá imponer el orden en el resto del mundo.

Richard Nixon, Presidente de Estados Unidos (1973) (1)

 

TENACIDAD LATINOAMERICANA. Los sectores progresistas de los gobiernos de América Latina persisten en hacer oír su voz en permanente apelación a la igualdad jurídica de los Estados, a la convivencia pacífica de los pueblos y a su decisión de integrarse en una sola Patria Grande, mediante esfuerzos diplomáticos entre los que seleccionamos los siguientes: 1959 Pacto Andino; 1973 Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Comunidad del Caribe (CARICOM); 2004 Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Asociación Latinoamericana de Integración y Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA); 2008 Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); 2009 Banco del Sur (BANSUR); y 2010 Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que están puestas todas nuestras esperanzas.

CONTRAGOLPES IMPERIALES. Después de la pérdida de su liderato financiero mundial con la devaluación del dólar en 1971; la crisis energética -y por consiguiente industrial- que le provocaron los países árabes al embargarle las remesas petroleras, factor que contribuye a su vergonzosa derrota en Vietnam -guerra absurda repudiada por su propia juventud- después de lo cual se concentra en buscar la manera de restaurar su dañado liderazgo mundial y obstaculizar nuestros avances.

1973. ESTADOS UNIDOS SE REPLIEGA para consolidar su dominio sobre nuestra Región -su más preciada posesión colonial- empezando por gestar la sanguinaria Operación Cóndor que nacida en 1975 generaliza el terror de estado por medio de la guerra sucia llevada a cabo por las dictaduras que impone.

1979. NARCOTRÁFICO IMPERIAL. El pro-nazi Ronald Reagan abre la caja de Pandora del narcotráfico, que gracias a la Guerra contra las Drogas declarada por Nixon en 1971 se había convertido en el negocio más atractivo de la historia cuando superó al de la venta de armas; entonces utilizó a la CIA mediante la operación Irán-Contra para apoderarse de él, con el propósito de financiar su guerra encubierta contra la Revolución Sandinista de Nicaragua; al ser descubierto su juego y condenado el gobierno estadounidense por la Corte Internacional de Justicia por el delito de terrorismo, la CIA abandonó el narcotráfico en manos de sus colaboradores mexicanos que, ya sin el antiguo control militar, se convirtieron en los amos del negocio a nivel mundial inaugurando una era de desorden y violencia fomentada por los gobiernos neoliberales títeres del Imperio que han desangrado y empobrecido a muchas naciones, lo que a la vez ha facilitado las intervenciones de Estados Unidos en un círculo, ese sí, vicioso.

1994. TLCAN. E.U. impone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a México y Canadá, pero el resto de América Latina rechaza su propuesta de crear la Asociación de Libre Comercio de las Américas.

2001. 11 DE SEPTIEMBRE. La demolición de las Torres Gemelas fue el pretexto ideal para que George Bush hijo lograra disimular su ineptitud e impopularidad. En lo interno convocó a los ciudadanos a defender a su seguridad, aprovechando la ocasión para imponer medidas dictatoriales como la Ley Patriota, que restringen sus libertades. En lo externo adoptó la descarada política militarista del Pentágono, para saquear la riqueza petrolera de los países árabes y espiar al mundo entero.


2005. ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE (ASPAN). Indebidamente, Vicente Fox firma este acuerdo secreto con Estados Unidos y Canadá con el que, por lo que ha trascendido, se militariza el TLCAN y se establecen compromisos que comprometen nuestra soberanía con la privatización de amplios territorios y la entrega de los recursos energéticos al imperialismo financiero internacional.

2005. ACUERDO TRANS-PACÍFICO. Y no contento con ello, firma este otro que no sólo es peor, sino verdaderamente catastrófico.

2012. ALIANZA DEL PACÍFICO. Con la intención de socavar aún más los esfuerzos de integración latinoamericana, el Imperio estadounidense creó este organismo en el que participa una minoría de gobiernos que manipula a su antojo: México (firmante: Felipe Calderón Hinojosa), Colombia, Perú y Costa Rica.

2013. LA GRAN TRAICIÓN. Finalmente, el Imperio acaba de conquistar su sueño dorado: la entrega de los energéticos mexicanos mediante la desnacionalización de su constitución política, gracias al inconfesable maridaje del reaccionario Partido Acción Nacional (PAN) y el alguna vez revolucionario Partido “Revolucionario” Institucional (PRI). Este es un paso muy importante en la estrategia de dominación de América Latina por parte del decadente Imperio estadounidense.

¿Qué le depara el futuro a nuestra Región? ¿Será aplastada por el Imperio? ¿Tiene alguna posibilidad de conquistar la ansiada soberanía regional planteada por nuestros mejores hombres empezando por Francisco de Miranda en 1781? (2)

(Continuará)

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

 

  1. Se apoderan trasnacionales de la fuerza de trabajo: Chomsky. Diario La Jornada. México, 22-09-2010.
  2. Francisco de Miranda. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Show Full Content
Previous The Beatles al aire y Paul permanece siempre nuevo / El banquete de los pordioseros
Next De barro, Dios y nostalgia / H+D
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, UAA afirmó que mantiene constante comunicación con médicos internos

10/06/2020
Close