13/07/2020


  • No deberá ser alguien que represente los intereses del grupo dominante
  • Principal reto de las comisiones de Derechos Humanos es que defiendan a las sociedades y no al gobierno

 

Ante el próximo proceso de elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mucho se ha dicho de los perfiles que pudieran ocupar el puesto que dejará vacante Omar Williams López Ovalle. Es por ello que nos dimos a la tarea de obtener la percepción de un especialista en la materia para identificar las características que debe tener un aspirante a ser el ombudsman en el estado; hablamos de José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien refirió que son tres las principales características que deben distinguirse en quien busque ocupar dicho cargo.

Según el ex presidente de la CNDH, la característica fundamental que debe de percibirse en un aspirante a convertirse en ombudsman, ya sea en los estados o a nivel nacional, estriba en el hecho de que éste deberá ser ajeno al poder, que carezca de intereses partidistas.

En segundo lugar, refirió que los aspirantes deben tener conocimientos en materia de Derechos Humanos, lo cual da fundamento a las acciones que encabezarán; si carecieran de éstos no tendrían función alguna en el cargo.

En tercer y último lugar, Soberanes Fernández explicó que quien desee convertirse en ombudsman debe ser una persona comprometida con la causa y que se encuentre respaldada por la sociedad, permitiendo que sea la misma sociedad quien legitime la postulación.

En contraparte destacó que todo presidente de una Comisión de Derechos Humanos tiene que ser alguien que se encuentre alejado de los haberes del grupo dominando, indicando que uno de los principales retos de los Derechos Humanos, pero específicamente las instituciones encargadas de su defensa y promoción -como lo son las comisiones-, es caracterizarse por defender a la sociedad en general y no al gobierno en turno.

 

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Delegación de la SEP se colocará en el edificio de la escuela Club de Leones
Next Aprueban planes subregionales para la zona sur y el Plan de Desarrollo 2040

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Consumo moderado de carne de cerdo aporta beneficios  

12/01/2020
Close