Opinión de la CEDH respecto de las investigaciones del caso de Ulises Morín – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Pide Comisión Estatal de Derechos Humanos celeridad a la PGJE
  • La Procuraduría debería cubrir los gastos derivados de la atención médica

 

Como es del conocimiento público, el señor Ulises Morín Ortiz sufrió un percance en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que puso en serio riesgo su vida en condiciones que aún las autoridades competentes investigan.

El señor Ulises Morín Ortiz tuvo que ser ingresado de urgencia al Hospital Miguel Hidalgo en donde permaneció internado, sometido a tratamientos médicos para salvar su vida, lo que afortunadamente logró gracias a la oportuna y acertada atención médica y hospitalaria. Ulises Morín Ortiz y su familia enfrentan un fuerte adeudo derivado del percance sucedido al interior de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes.

Dado que las autoridades competentes, en este caso la propia Procuraduría General de Justicia del estado, lleva a cabo las diligencias, creemos importante se realicen las acciones siguientes:



1.- Que se le dé celeridad a las investigaciones correspondientes para el total esclarecimiento de este hecho, que mantiene todavía en una situación delicada al señor Ulises Morín Ortiz y que, de haber responsables, se les castigue conforme a los procedimientos establecidos según sea el caso.

2.- Dado que el percance en cuestión sucedió dentro de las instalaciones de la Procuraduría, que sea esta instancia la que corra con los gastos derivados de su atención médica en tanto haya una definición concreta y correcta, apegada a derecho, sobre los responsables, de haberlos.

3.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha solicitado ya la intervención de peritos especializados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que practiquen el Protocolo de Estambul, a fin de dilucidar si el señor Ulises Morín Ortiz fue o no sometido a tortura, como es la presunción de familiares.

4.- Pedimos muy atenta y respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes, haga una exhaustiva revisión, ajuste, remodelación y adaptaciones necesarias a sus instalaciones, a efecto de brindar la mayor seguridad de las personas que ingresan y permanecen en los edificios de la institución, así como brindar a su personal operativo, cursos y talleres de actualización en el tema de los derechos humanos, concretamente en el de los derechos y obligaciones de las personas detenidas.

Finalmente insistimos a las autoridades competentes, den la mayor celeridad posible al esclarecimiento de este caso y que brinden toda clase de seguridad y protección a Ulises Morín Ortiz y familia, a efecto de preservar su integridad. Por lo que respecta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, continúa con su labor de investigación sobre este caso y valora si Ulises Morín Ortiz fue detenido en forma arbitraria e ilegal.

 

Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Con más de 147 mdp iniciará la próxima administración de San Francisco de los Romo
Next Salida del PRD no impediría refrendar la coalición Unidos por ti

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Caasa ya puede clausurar el servicio del agua a usuarios morosos

17/08/2017
Close