- El auditor encontró anomalías en siete fondos a cargo de Gobierno del Estado
- Habría que “recuperar o aclarar” 167.2 millones etiquetados para salud: ASF
Los de 2011 son los últimos resultados de pesquisas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho públicos. Después de aquel ejercicio fiscal, y al cabo de ocho auditorías, se determinó que en Aguascalientes aún queda por “recuperar o aclarar” una cantidad de 172.5 millones de pesos, correspondiente a las operaciones de la administración estatal.
De acuerdo con la página de la dependencia federal (http://www.asfdatos.gob.mx/) hay siete fondos sobre los que pesan objeciones: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, de Aportaciones Múltiples, de Aportaciones para la Educación Tecnológica, de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, por ejemplo, habría 167.2 millones de pesos “por recuperar o aclarar”. Sobre el manejo de este fondo se emitieron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados se detectaron irregularidades por 2.7 millones, mientras tanto, en el de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, los pendientes llegaron a los 2.5 millones.
De las ocho auditorías practicadas se desprendieron 115 “acciones”. En resumen se trató de 83 recomendaciones, una promoción de ejercicio de facultad de comprobación fiscal, 21 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como diez pliegos de observaciones.
En 2011 la ASF no realizó denuncias de hechos, recomendaciones al desempeño, solicitudes de aclaración, promociones de intervención de las instancias de control, ni fincamiento de responsabilidad resarcitoria.
Durante el mismo ejercicio, 106 trámites fiscales llegaron a la conclusión. Nueve más se encuentran “en seguimiento”.
En 2011 el auditor superior sí logró aclarar el destino de 12.5 millones objetados al arranque de su labor en el estado.
Foto: Roberto Guerra




