Sociedad y Justicia

Perfiles de los candidatos a Derechos Humanos estatal

  • Hay de todo: profesores, ingenieros, académicos y abogados
  • Eduardo Martín Jáuregui y Sergio Delfino son los candidatos más conocidos

 

“¿Sería usted capaz de emitir una recomendación al gobernador Carlos Lozano de la Torre, en algún presumible caso de violación a los derechos humanos?”, preguntamos a Eduardo Martín Jáuregui y respondió: “Sí, ¿por qué no? Si lo amerita”.

A Sergio Delfino Vargas le preguntamos también: ¿Usted ha cuestionado al actual ombudsman, incluso se ha quejado del maltrato a los abogados en el Ministerio Público: ¿Utilizaría usted la posición para desquitarse?” El jurista disparó: “De ninguna manera, los roles no son los mismos, difieren tanto como los juicios tradicionales de los orales. La responsabilidad es mucho mayor y el primer paso es ponerse a la altura de ella”.



Muy “casual”, el ex jefe de Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Martín Jáuregui, cruzó frente a las oficinas del Congreso en el Primo de Verdad, casi al término de la conferencia de prensa donde la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz, diera cuenta de su registro.

–¿Quién lo propuso, licenciado? –Le preguntamos en cuanto lo abordamos.

–La UAA.

–¿El consejo universitario?

–No, el rector Mario Andrade Cervantes.

“Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es ‘la letra chiquita’, de la convocatoria, que dice que para registrarse como aspirante a ombudsman, no se debe haber recibido una recomendación, precisamente la CEDH”. Y es que hay un accidente vial en su pasado.

Comentó que enviaría un adendum (agregado a su exposición) ese mismo día, el jueves en que vencía el plazo.

–Trabaja usted en gobierno. ¿Se lleva bien con el gobernador?

–Sí, trabajo en el gobierno y mi relación con el gobernador es normal, no tengo ninguna distinción ni privilegio alguno.

–Es sorpresiva su iniciativa. ¿Sería usted capaz de emitir una recomendación al gobernador Carlos Lozano de la Torre, en algún presumible caso de violación a los derechos humanos?

–Sí, ¿por qué no? Si lo amerita, sí emitiría una recomendación al gobernador. En esta administración se nos ha dicho que nadie está por encima de la ley.

Sergio Delfino Vargas, ex presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes, y presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes, así como de la Federación de Organizaciones Civiles, presentó ese mismo día en el Congreso su candidatura.

Lo acompañaron los presidentes de organizaciones civiles de FOCCA y Mónica Ledezma, quien perdiera con José Ángel González Serna la interna del PAN por el VI Distrito y a partir del 1 de enero se encargará del Jurídico del municipio del entonces alcalde Antonio Martín del Campo.

“La lucha por los derechos humanos no es privativa de Aguascalientes, ni de México, sin embargo en los últimos años ha ocupado un lugar especial en el proceso democrático de nuestro país. Desde luego, en Aguascalientes hay mucho que hacer en ese tema”, nos dijo Delfino Vargas.

Agregó que el Pacto por México, que derivara en las reformas estructurales que finamente se tienen, son un ejemplo de que puede haber más encuentros que desencuentros, cuando se pone por encima al país y en este caso, a Aguascalientes; “lo único que por el momento puedo decir es que estoy preparado para ponerme a la altura de esa elevada responsabilidad”, precisó Sergio Delfino, a quien dos veces le allanaron su casa los delincuentes, cuando protestaba más fuerte contra la deficiencia del ombudsman actual.

Son once en total, los involucrados en la ombudsmanía del momento, además de Martín Jáuregui y Sergio Delfino, están Martín Soria Gutiérrez, Eduardo Antúnez Laugier, Martín Barberena, César Torres Domínguez, Francisco Guerrero Tapia, Ricardo Serrano Rangel, Marco Antonio Mayorga Gómez, Alejandrina Vergara Vargas y Dennise Ibarra Rangel.

Uno de los parámetros más reiterados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ha sido el perfil de los aspirantes, que con el aval de los legisladores, derivará en la designación del próximo ombudsman. En ese sentido, Eduardo Martín Jáuregui y Sergio Delfino Vargas son los únicos que reúnen esa primera condición, por ser los más vistos.

César Torres Domínguez, ex subdirector Jurídico del Centro de Reeducación Social para Varones de Aguascalientes, aparece con un juicio en el Juzgado Segundo Civl, con número de expediente 1616/11, promovido por Autopréstamos de Aguascalientes, S.A. de C.V., del que el 28 de noviembre de 2013 integró oficio de la Secretaría de Finanzas estatal.

Francisco Guerrero Tapia, profesor e ingeniero, presidente de la Comisión de Normatividad Interna del Consejo Ciudadano del municipio capitalino; Alejandrina Vergara Vargas, ex asesora de la LXI Legislatura y consejera electoral suplente, es abogada; y Ricardo Serrano Rangel, promotor del desarrollo social en la administración municipal de Aguascalientes, no es abogado.

Marco Antonio Mayorga Gómez, este año demandó a J. Jesús Ponce Palos, el pago de honorarios profesionales, en el Juzgado Quinto Civil, expediente 0687/2013, y al 6 de diciembre pasado se había admitido la apelación del demandado. El 11 de diciembre pasado, el Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial, lo admitió al Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federal 2014.

Dennise Ibarra Rangel, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la pasada legislatura, es parte del mal trabajo de la CEDH porque no supo llamarla a cuentas cuando fue requerida la intervención de los legisladores. Eduardo Antúnez es ex delegado de la PGR. Y Martín Soria Gutiérrez, tiene una hoja de servicios meramente social.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!