Presentan iniciativa para crear Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • El secretario de Desarrollo Económico se reunió con la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo
  • Garza de Vega explicó que bajo el esquema de organismo público descentralizado se puede tener acceso a recursos y programas federales

En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXII Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Esaú Garza de Vega, explicó los alcances de la propuesta de ley para la creación del Centro de Competitividad e Innovación del estado de Aguascalientes (CECOI).

Dicho ente, según se explicó, busca entre otras cuestiones, generar una estrategia integral, con mecanismos de coordinación entre la academia, el gobierno y las empresas, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico de la entidad, la generación de empleos y la atracción de inversiones.

La iniciativa del Ejecutivo, que se analiza al seno de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, pretende impulsar la creación de nuevas empresas, fortalecer el uso de las tecnologías de la información en los negocios ya establecidos, promover prácticas de calidad mediante la capacitación, certificación y formación empresarial, entre otras acciones.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que la creación del CECOI es necesaria, ya que bajo el esquema de organismo público descentralizado se puede tener acceso a recursos y programas federales, a diferencia del esquema actual, donde se ha trabajado con un subsidio estatal a una asociación civil denominada Instituto Aguascalentense para la Competitividad Empresarial, limitada en su actuar.

A pregunta específica de los legisladores, Garza de Vega aseguró que no habrá duplicación de funciones, por lo que no se crearán nuevos puestos, sino más bien se generará una sinergia para fortalecer a las empresas e impulsar su competitividad.

El funcionario estatal detalló que entre al principal función del CECOI, es la de establecer, a través de la Unidad de Negocios, vínculos con las Universidades para brindar asesorías y diagnósticos a 135 empresas locales en primera instancia.

En la sesión participaron la presidente de la Comisión, Verónica Sánchez Alejandré; Enrique Juárez Ramírez, secretario del órgano parlamentario; así como los vocales Mario Alberto Álvarez Michaus y Juan Manuel Méndez Noriega, quienes acordaron sesionar la próxima semana a fin de discutir, y en su caso, aprobar o rechazar el dictamen.

 

Con información del Congreso del Estado


 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Asiste Lozano de la Torre al evento de promulgación de la Reforma Energética
Next Justifica Partido del Trabajo aprobación de Paquete Fiscal para 2014
Close

NEXT STORY

Close

Leonardo Montañez firmó alianza con colegios de profesionistas de la construcción

12/05/2021
Close