Sociedad y Justicia

Protección a gallos y toros queda fuera de la agenda en esta Legislatura

  • El Reglamento para la Protección y trato digno a los animales del municipio de Aguascalientes excluye a las corridas de toros, las peleas de gallos y las charreadas.
  • El diputado Gutiérrez Gutiérrez integrante del Verde Ecologista de México refirió que a nivel nacional la ideología partidista es la protección al medio ambiente, sin embargo la protección a gallos y toros estará fuera de la agenda legislativa.

 

La protección a gallos y toros quedará fuera de la agenda en la LXII Legislatura, comentó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.

Si bien el Reglamento para la protección y trato digno a los animales del municipio de Aguascalientes no es vanguardista a nivel nacional, contempla lo más básico del bienestar de los animales, el cual no se limita a animales de compañía, es decir protege a todos los niveles taxonómicos contemplados por la biología.

Sin embargo el artículo 32 en su apartado XVII estipula que son excluidas las corridas de toros, las peleas de gallos y las charreadas debidamente autorizadas por el Ayuntamiento en los términos del Código Municipal.

El diputado Gutiérrez Gutiérrez integrante del Verde Ecologista de México refirió que a nivel nacional la ideología partidista es la protección al medio ambiente, “no al maltrato animal y no al maltrato animal incluye los toros y los gallos eso lo dejamos muy claro”.

La norma estatal permite estos espectáculos donde se maltrata y ocasiona una muerte con agonía prolongada; para garantizar la protección a los animales debería ser modificada la ley sin embargo no forma parte de la agenda legislativa argumentó Gutiérrez Gutiérrez, “hay una Ley de protección animal en el municipio de Aguascalientes que tendríamos que en  su momento revisar y ver qué es lo que se puede hacer o lo que no se puede hacer”.

Si bien, aseveró que el PVEM a nivel nacional ha buscado que en los estados se prohíban las corridas de toros y peleas de gallos, en Aguascalientes donde son una de las imágenes de atracción de la Feria Nacional de San Marcos, no se dará prioridad.

“Pero sí será tema que en próximos periodos estaremos viendo qué es lo que se podría hacer y qué es lo que no se podría hacer al respecto, pero sí es parte de lo que nosotros tendríamos que analizar en su momento, porque si el partido a nivel nacional dice no al maltrato animal y eso incluye a las corridas de toros y a las peleas de gallos”.

Justificó que el tema habría de ser considerado si el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM hiciera la petición de incluirse en el estado, “hace algunos meses se habló de ello y comentaron que estuvieran al pendiente de las indicaciones de cuándo podría tocarse ese tema” a lo que dijo por lo pronto se mantendrá fuera de la agenda legislativa y desconoció si la próxima Legislatura podría ponerlo en mesa de trabajo.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!