PolíticaSociedad y Justicia

Recuento Informativo 2013 / enero-marzo

Enero

Iniciando este 2013 se dio la noticia por parte del Coneval de la existencia de 11.7 millones de personas en pobreza extrema, y sin comer 4.2 millones, entre el 2008 y 2010; en ese bienio se vio crecer a otros tres millones 400 mil nuevos pobres, en los dos mil 400 municipios del país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la población en situación de pobreza ascendió a 46.2% en 2010, lo que representó 52 millones de personas. En las áreas urbanas el porcentaje de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar fue de 45% en 2008, y alcanzó el 48% en 2010, mientras en las áreas rurales pasó de 63 a 66%.



Para este año la canasta básica aumentó el 28%, mientras que el salario sólo lo hizo en un 0.6%; de acuerdo a un estudio del Congreso de la Unión, 4.2% de personas a nivel nacional no tuvo acceso a esa canasta básica; 17.4% en los últimos cuatro años. Para el 2013, los responsables de la creación de empleos manifestaron que apoyarían a los programas sociales de gobierno, fortaleciendo la unidad empresarial de sus 33 cámaras, colegios y asociaciones, a través de dos objetivos concretos: aumentar la productividad-competitividad y actuar con responsabilidad social en favor de la canasta básica alimentaria.

Mientras la pobreza incrementaba en enero, Aguascalientes continuaba siendo la ciudad de los baches pues a consecuencia de tres días de lluvia el pavimento del Primer Anillo se encontraba en lamentables condiciones. Mientras los vecinos se quejaban el secretario de Obras Públicas se encontraba de vacaciones, por lo que tuvieron que esperar a su regreso para encontrar solución.

A pesar de la molestia de la ciudadanía, este mes dio inicio formalmente el sistema de fotomultas en la capital como una medida preventiva y para disminuir en un 50% los incidentes automovilísticos. Las cámaras se colocaron de manera itinerante en diversas avenidas de la ciudad que presentaban un flujo vehicular  de altas velocidades y que ahora solo podrían ser no mayores a 60 kilómetros por hora.

Semanas después el conflicto inició entre Acción Nacional y Lorena Martínez Rodríguez, titular del proyecto, quien manifestara que la postura del PAN incitaba a la ciudadanía a no respetar los límites de velocidad, “queda muy claro que al PAN le importa muy poco la vida de las personas”.

A mediados del mes Sagarpa anunció un nuevo brote del virus AH7N3 (gripa aviar) en las granjas. La delegación en Aguascalientes registró el mal en dos de sus 90 granjas, en las cuales sacrificaron 284 mil 775 de las 27 millones de aves productoras de huevo. Las medidas fueron instrumentadas por Senasica, para evitar la dispersión del virus, y estableció siete puntos de verificación e inspección interna.

A nivel municipal, Aguascalientes iniciaba un problema interno: la petición de cambio del secretario de Seguridad Pública. La alcaldesa solicitó al gobernador una terna para la elección del nuevo titular de la corporación, esto debido a que no estaba funcionando la relación entre los niveles estatal y municipal, para muchos causó revuelto pues es la primera vez que se despedía a un funcionario de seguridad a la mitad de un gobierno.

En la política se dio un accidentado visto bueno a la Reforma Educativa en el estado, la diputación aprobó por mayoría de votos dicha reforma redactada por el Ejecutivo Federal, la cual incluía la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las escuelas de tiempo completo y la desaparición de la comida chatarra que se comercializa en los planteles. La respuesta de maestros, asociaciones y sindicatos no tardó en aparecer, manifestaron que la reforma era sólo para cumplir compromisos electorales. Esto dio pie a que docentes de la CNTE se amparan contra ella pues manifestaban que dicha ley violaba sus derechos.

Mientras el conflicto político iniciaba, el 7 de enero la comunidad literaria conmemoraba 25 años de la muerte de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo; a un cuarto de siglo los lectores siguen interesados en sus obras. Escuelas secundarias, preparatorias y universidades realizan trabajos extensos sobre las mismas, ya que para muchos literatos es un firme ejemplo de la simplicidad y creatividad combinada con paciencia y arte.

Después de analizar la propuesta del Gobierno del Estado, se decretó oficialmente el 2013 como Año de José Guadalupe Posada. En un acto protocolario en la explanada del Jardín del Encino, al pie del Museo Posada, fue presentado el decreto constituido de siete artículos que facultan al Poder Ejecutivo para certificar tal título. Además se indicaba que los trabajos se haría bajo tres líneas: Posada en la red, al llevar a cabo un museo interactivo y página oficial en redes sociales; reforzamiento del patrimonio, al adquirir la casa donde nació el ilustre grabador; y la reedición de algunos libros, especialmente el de Las primicias litográficas de J. Guadalupe Posada.

En este mismo evento se presentó el programa anual de actividades Posada 100 años, en donde se destacó la presentación del homenaje nacional a José Guadalupe Posada (1852-1913) en Palacio de Bellas Artes, la instalación del Patronato para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de José Guadalupe y más de 200 actividades culturales, deportivas, educativas y sociales.

Al cierre del mes se anunciaba la decisión del Congreso del Estado sobre no proceder a la tipificación del feminicidio, sino que quedaría en homicidio doloso calificado. Las tres iniciativas contenidas en la cartera legislativa local en materia de feminicidio, promovidas por PRD, Panal y PVEM, fueron integradas en un solo dictamen por la Comisión de Justicia, ejecutora competente. Se contemplaron penalizaciones que van de 20 a 50 años de prisión, multas de 500 a mil días de salario mínimo, pago total de daños y perjuicios. Esto provocó una ola de demandas, reclamaciones y manifestaciones de activistas feministas y asociaciones civiles que al final no lograron más que tal dictamen.

Dentro del Congreso se reanuda el debate en torno a la Ley del Derecho a la Vida; feministas criticaban que en las discusiones únicamente participaban hombres y que, además, sólo se seguían líneas discriminatorias y de creencias religiosas, siendo que un diputado tiene el deber de actuar imparcialmente.

Tanto Lorena Martínez Rodríguez como una serie de asociaciones no gubernamentales orientadas hacia la juventud y el feminismo, se posicionaron a favor del derecho que las mujeres tienen para decidir sobre su cuerpo; el PAN acusó tratarse de personajes en contra de la vida, las declaraciones del legislador corrieron mientras se elaboraba un dictamen que conjuntaría dos iniciativas de reforma a la Constitución y que, de ser aprobado por el pleno, establecería en Aguascalientes el principio de protección de la vida desde el momento de la concepción, y ya no a partir del nacimiento.

Para el comienzo del año, el ex presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional manifestó que su partido “no tenía nada que hacer en las elecciones de este año”, pues al desplomarse su padrón en 86 por ciento en todo el país, en Aguascalientes quedaron poco más de cinco mil 700 de 41 mil seguidores. Reprochó a  Gustavo Madero, dirigente nacional, haber permitido la manipulación del Programa de Refrendo 2012, accesible sólo para los grupos dominantes.

“Renuncia Tavarez al Ayuntamiento, mientras Lorena Martínez no tiene gallo para la alcaldía”, por medio de una publicación dentro de un perfil en redes sociales, el ex titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) en el Ayuntamiento capital, anunció que dejaría el cargo para dedicarse de tiempo completo a obtener la candidatura del PRI para presidente municipal de Aguascalientes. Mientras tanto la alcaldesa aseguraba su respaldo a quien fuera el candidato del partido, independientemente de si era o no compañero del gobierno municipal, “me la jugaré con el candidato del partido”.

Aquí se señalaba a los aspirantes a ser candidatos por la alcaldía además de Tavarez: Francisco Guel, Luis Fernando Muñoz, Enrique Juárez Ramírez e Isidoro Armendáriz García; mismos que tenían hasta un domingo siguiente para separarse del cargo pues ya comenzaban los procesos de precampaña.

Inmediatamente después de su separación, comenzó en las redes y en toda la ciudad la aparición de espectaculares y leyendas de: ¿Sabes cuánto suma 74V4R3Z?, y se subían a las redes cientos de fotografías del aspirante en reuniones con los ex compañeros del municipio.

En contraste, Felipe González se anunciaba como aspirante a candidato por la alcaldía en el PAN, junto con Antonio Martín del Campo.

Febrero

Para la primera semana de febrero las autoridades de seguridad, tanto municipales como estatales, subrayaban la urgencia de designar al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal pues la incertidumbre no era únicamente para la población, sino también para la corporación que no contaba con un guía.

El conflicto sobre la tipificación del feminicidio continuaba, ahora con la declaración de Gilberto Carlos Ornelas, diputado de ese momento del PRD quien decía, fue de un lamentable conservadurismo con que se trató el tema por parte de los diversos poderes en el estado, pero que se continuaría con la exigencia de que se tipificara como tal. Decía que en el momento en que se concretara el Código Penal Único, la figura quedará como tipo penal autónomo y será el momento en el que le sea enmendada la plana a la Legislación local por la instancia nacional. Hasta el momento, son 20 los estados en los que se ha tipificado el feminicidio como tipo penal autónomo.

En el tema electoral, Georgina Barkigia Leal indicaba que la instalación de los consejos distritales era de los momentos más importantes del proceso, ya que es donde se conforman las autoridades que llevarán a cabo en su territorio la elección de los 18 diputados de mayoría, de la cual se deriva, también, los de representación proporcional, aunque este último ya se hace directamente en el Consejo General.

Los consejeros distritales son quienes trabajarían con los capacitadores y supervisores para detectar a los funcionarios de casilla elegidos; en suma son 108 consejos, contando a los 18 secretarios técnicos, ya que ellos tienen derecho de voz pero no de voto; son cinco consejeros en cada distrito, un presidente y otros cuatro elementos quienes son los únicos con derecho a voz y voto.

Las protestas de los profesores contra Reforma Educativa se hacía cada vez más presente conforme pasaban las semanas, un centenar de profesores del SNTE se manifestaron al inicio del mes en Plaza Patria, para protestar en contra de dicha reforma y de sus autoridades sindicales, aseverando haberse alineado porque buscaban posiciones políticas en este año electoral. Indicaban a gritos que la dirigente Juana Alicia Espinosa de los Monteros estaba muy cercana al gobierno, y no defendía los intereses de los maestros sino sus propios intereses políticos.

La mañana del 27 de febrero creó un caos a nivel nacional, la dirigente nacional sindical de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca acusada de lavado de dinero y desviar de más de dos mil millones de recursos del SNTE. A nivel local muchos de los actores educativos y sindicales manifestaban aseveraciones a favor y en contra de Gordillo, entre ellos Francisco Chávez Rangel, ex director del IEA y aspirante a la candidatura capitalina por el tricolor, quien indicó que la aprehensión era ajena al tema educativo y político por lo tanto no afectaría su candidatura.

Marzo

El 4 de marzo, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó auto de formal prisión a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecería en prisión al menos un par de años.

Para sorpresa de muchos, el Partido del Trabajo (PT) anunció una probable alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), y con las elecciones en puerta el Instituto Estatal Electoral (IEE) estableció el tope máximo de gastos de campaña; para la alcaldía ascendía a siete millones 229 mil 506.16 pesos, mientras que para diputados sería de 444 mil pesos por distrito electoral.

José Luis Novales renunció al PAN y manifestaría su probable unión a Movimiento Ciudadano asegurando ser por motivos políticos; así como Enrique Popoca, por estar inconformes con sus líneas actuales del partido, además de no haberlos dejado participar en la contienda electoral.

Por todo el estado la publicidad electoral se encontraba en sus apariciones sin que el IEE castigara a los actores; uno de ellos, Alejandro de Alba Felguérez, quien con su afán de ser otro de los candidatos a la alcaldía dejaba de lado sus trabajos de la Feria de San Marcos, razón por la cual el gobernador lo “sacrificó”, y “por el bien de la feria” no lo dejaron participar en las elecciones.

Aquí ya se comenzaba a escuchar sobre las candidaturas independientes; estudiosos catedráticos y políticos cercioraban que éstas contribuían a la democratización del sistema electoral pues “se le mete presión” a los partidos políticos y los hace más competitivos.

Unidad fracturada en el PRI: Chávez Rangel y López Velarde se anunciaban como precandidatos a la alcaldía en un adelanto de listado, lo que causó fuertes críticas entre los militantes hacia el presidente del CEN, Guadalupe Ortega.

La fractura también llegó a Acción Nacional cuando la dirigencia estatal le niega a Felipe González su registro como candidato, dejando a Antonio Martín del Campo; mientras que Novales oficializaba su registro por la alcaldía en Movimiento Ciudadano.

Mitad de marzo y las alianzas estaba hechas: PAN-PRD y PRI-PVEM mientras que Panal y PT se fueron solos y sin chistar; Arturo Fernández se lanzó como candidato en lugar de Silvia Luna, mientras que Jesús Medina Olivares brincó del tricolor a los silenciosos petistas. Iniciaron las precampañas con dimes y diretes sobre las alianzas, diputados del PRD y PAN explicaron que la alianza era producto de la incompetencia de los gobiernos priístas.

Porque no todo eran elecciones, Gobierno del Estado presentaba a Rodolfo Garza como sustituto de Hipólito Treviño en la Secretaría de Economía, y aseguró no perder lo ya avanzado en los primeros años pues venían más planes para el desarrollo económico del estado. La Línea Verde, proyecto magno del gobierno de Lorena Martínez Rodríguez, sería replicado en el fraccionamiento El Plateado tras los fuertes comentarios de los ciudadanos del norte de la ciudad.

Diputados del PRI solicitaron la renuncia de Omar Williams, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por politizar los derechos humanos y un probable fraude de usos de recursos públicos para su beneficio. Asociaciones civiles reprobaron su trabajo pues dijeron no representa ni atiende los casos de violación a los derechos humanos y sólo vela por beneficios particulares.

Después de más de tres meses el nombramiento del nuevo titular de SSPM continuaba desierto, por lo que Vicente Pérez Almanza, regidor presidente de la Comisión de Seguridad, demandaba la urgencia de tener la terna del gobernador o, en su caso, ratificar al actual ya que se acercaba la Feria Nacional de San Marcos y la capital no podía estar sin líder de la corporación.

Siguiendo en la línea de seguridad, el gobernador del estado y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, pusieron en marcha la Comisión Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con un presupuesto de 30 millones de pesos. Con la cual se estarían cumpliendo con los lineamientos normativos establecidos por la Federación en esta política pública de prevención social.

A mediados del mes, el equipo de diseño y redacción de este medio presentó un estudio sobre el nivel de influencia de políticos en Twitter, en el cual Carlos Lozano de la Torre se encontraba a tan sólo un punto arriba de su esposa Blanca Rivera Río, con 64 puntos, mientras que Lorena Martínez Rodríguez contaba con 56 puntos, Antonio Martín del Campo con 48 y Martín Orozco Sandoval con 51.

En el caso Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza solicitaba que se respetara la integridad de la ex dirigente sindical, mientras que el alcalde de Pabellón de Arteaga decía no poner atención al tema pues él estaba dedicado su tiempo a su trabajo, aunque a lo largo de las semanas explicaba el caso con lujo de detalle.

Y porque la política está en todos lados, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) comenzaba en este mes el proceso de integración de las planillas que contenderían en la elección de la nueva Federación de Estudiantes; el rector, como siempre, manifestó que rectoría no metería mano en ningún momento pero que no dejaría de estar al pendiente por cualquier situación incorrecta.

Se dio el Foro Estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en donde Lozano de la Torre reconoció que México no podrá cumplir con sus metas de competitividad, seguridad pública, inversiones, empleo permanente y calidad de vida, si antes no se recuperaba el sentido de la planeación que imprimiera permanencia en el tiempo de crecimiento económico. Por parte de la federación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que en la nueva realidad democrática del país se debía trabajar de la mano con los estados, especialmente en la conformación del proyecto de un solo gobierno.

A la par se anunciaba el extravío de 700 millones de pesos en el IEA acusando a Chávez Rangel quien negó tal deuda e insistió en la existencia de documentación que avalaba su respuesta. Semanas después, el coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza aclaró que la acusación era tema del SNTE y no del partido, pero que no dejaría de revisar la situación.

Despejando un poco la mente de temas políticos y electorales, se daba uno de los eventos más importantes de próxima verbena abrileña: la elección de la reina de la feria 2013. Con la presentación gratuita de Paulina Rubio la Plaza de Armas fue testigo de la elección de Lenny Pedroza como reina, Karla González y Karen Gastelum como princesas.

Con la fiesta encima, el gobierno municipal y estatal continuaba con la búsqueda del nuevo secretario de seguridad; se rumoraba que se trataría de un militar, aunque la alcaldesa todavía no recibía la propuesta del ejecutivo.

En su edición 2013, el conflicto entre los condóminos de Expoplaza y los dueños del inmueble, quienes tomaron el estacionamiento a través de un grupo de encapuchados. El 8 de marzo interrumpieron la conferencia de la periodista Sanjuana Martínez en el Palacio Municipal para manifestarse en contra de las acciones que hacia la alcaldesa ante el asunto.

8 de marzo: 14 mil mujeres violadas, nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer pues en el transcurso de los dos últimos años transcurrieron dos mil feminicidios. Fecha en que los palacios y edificios gubernamentales se vistieron de rosa, ofrecieron conferencias, regalaban moños rosados pero después del día todo regresaba a lo normal.

A casi tres meses de haberse iniciado, el programa del foto radar ya registraba 15 mil fotomultas, de las cuales sólo se habían pagado mil 158, con un total de 287 mil pesos; los desacuerdos continuaban, demandas y un sinfín de comentarios se podían ver en las redes sociales sobre el tema de las fotomultas.

En materia ambiental Aguascalientes no podía dejar de sobresalir… en contaminación, con la aparición de un tiradero clandestino de porcinos en la comunidad la Florida del municipio de Jesús María; esta situación causó fuertes daños a la salud, olores fétidos y molestias para los vecinos. El delegado de Proespa manifestó que hasta no tener pruebas físicas podían elaborar el papeleo requerido para actuar.

Finalmente, en el ámbito cultural, la ciudad anuncia la convocatoria abierta para el Premio Nacional de Poesía y Narrativa Dolores Castro; Bellas Artes anunciaba que Jorge Humberto Chávez era el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, uno de los más importantes a nivel nacional, creado por Víctor Sandoval, poeta aguascalentense que falleciera el 24 de marzo, siendo un hombre visionario que generó, entre otras cosas, el concepto de cultura descentralizada; gracias a Víctor Sandoval surgieron las primeras casas de cultura en diversas entidades del país.

Después de la explosión que sufrió la Casa Terán, uno de los recintos culturales más importantes del estado, el Instituto Cultural de Aguascalientes anunciaba estar detenida la obra de rehabilitación a causa de la falta de pago de la aseguradora, pues ésta sólo pretendía pagar siete de los 15 millones necesarios.

Concluimos el mes de marzo con la publicación del primer libro en braille por la UAA, el cual consistió en un fragmento de Río memorioso, un poemario de Dolores Castro Varela.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!