Reforma Energética: O se hacía ahorita o después ya no valdría el esfuerzo, dice alcaldesa - LJA Aguascalientes
21/02/2024

 

  • La reforma dejará beneficios secundarios para los municipios, al crecer el  presupuesto de la Federación, crece en automático el recurso para ellos

 

A unos cuantos días de haberse aprobado la Reforma Energética en la Ciudad de México, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, reiteró estar en total acuerdo con ella pues uno de sus efectos más importantes será el generar mayor riqueza al país.

Además, traerá como efecto secundario grandes beneficios a los municipios ya que al generar una inversión importante para poder explotar en su máxima capacidad, pero en el menor corto periodo de tiempo, la riqueza petrolera que tiene México, podrá atenderse con ello las necesidades actuales que se presentan tales como la educación, salud, deporte y los servicios públicos.

“El beneficio va a ser de manera indirecta”, si el presupuesto de la Federación crece en automático aumenta el presupuesto de los estados, municipios y todas las áreas del gobierno, por ello insistió que de una u otra manera la Reforma Energética sí beneficia a todos, en la medida en que se tenga un impacto en el crecimiento presupuestal en los próximos años.

En su opinión, el detonante más importante del tema es lograr tener un país más competitivo, “si una persona puede consumir gasolina más barata que como la paga ahorita, hay un beneficio colectivo, por eso digo que la gran riqueza de la reforma está ahí”, más allá de lo que presupuestalmente pueda influir en los ayuntamientos, al final se dará el beneficio si crece el presupuesto.

Ya que Martínez Rodríguez ha tenido la experiencia de estar en un cargo tan conflictivo como lo es una diputación, se le cuestionó si el tema había sido “tomado a la ligera” como lo refirieron varios personajes de izquierda a nivel nacional; cortésmente respondió haberse tratado como se podía tratar, tomando en cuenta que son temas que confrontan y que dividen a una sociedad que está ideológicamente dividida.

“No había manera de tratarlo de manera distinta, cualquier escenario hubiera provocado esta división y esta confrontación entre dos puntos de vista”, como todo país democrático, al final esto fue el objetivo de consolidar los Congresos y las mayorías.

Indicó que la situación se encontraba muy bien establecida: existen dos fuerzas políticas grandes que se sumaron en el proyecto de construir una reforma petrolera y aunque existan algunos otros en contra, representan a la mayoría de los mexicanos pues son quienes confiaron en que la decisión que están tomando los legisladores es la correcta.


Decisión que subrayó la alcaldesa, estar sustentada en un trabajo previo de investigación y estudio, el cual fue realizado para definir cuál es el rumbo que tiene que tener un tema tan importante como lo es el petróleo.

“Lo que la experiencia nos dice es que si no aprovechas ahorita el boom petrolero mundial, después ya no va a servir de nada”, el día de mañana se van a descubrir nuevos energéticos, se van a usar energías alternativas y lo que hoy vale va a dejar de valer, por ende,  México tiene que aprovechar la oportunidad ahora, de nada le servirá tener tanto petróleo en el subsuelo si para cuando lo quiera usar ya no valdrá nada.

Cerró al manifestar que por ahora podrá tener muchos contras pero con el paso del tiempo, cuando se vayan observando los beneficios, los comentarios cambiarán; y es que si no se hacía en estos momentos, dos o tres años después ya hubiera sido esfuerzo perdido.


Show Full Content
Previous Es un insulto el aguinaldo de los políticos: CROM
Next Capitán Phillips, menos que la suma de sus partes / Mantequilla Extra
Close

NEXT STORY

Close

Deficiente atención de enfermos de VIH/Sida en Aguascalientes a partir de la pandemia del Covid-19

01/12/2020
Close