Reformas al Reglamento de Residuos de Manejo Especial - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Se  convocó al Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental para integrar propuestas ciudadanas
  • La participación ciudadana activa contribuye significativamente a la búsqueda de consensos y al intercambio de mejores prácticas ambientales

 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) convocó al Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental, a fin de dar a conocer a sus integrantes la Propuesta de Reformas al Reglamento de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes en Materia de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por el Grupo de Industriales de Aguascalientes, A.C.

Exponiendo de igual manera los beneficios que genera la estrecha colaboración entre la actual administración estatal, la iniciativa privada y la sociedad



 

Como representantes del Grupo de Industriales de Aguascalientes, A.C. estuvieron presentes Jorge Pliego,  Justino Muciño y Rigoberto Esparza Integrantes del Comité de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, quienes expusieron y explicaron al Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental la propuesta de modificaciones que pueden contribuir a actualizar el marco regulatorio para el adecuado manejo de residuos de manejo especial en el estado.

En ese sentido indicaron, que las reformas presentadas tienen su origen en la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

De igual manera el grupo de especialistas antes citados se dio a la tarea de revisar, analizar y proponer los ajustes normativos que deben realizarse en el ámbito local para su adecuación a la normativa federal en la materia.

Señalaron que el Grupo de Industriales de Aguascalientes, está convencido de que la participación ciudadana activa contribuye significativamente a la búsqueda de consensos y al intercambio de mejores prácticas ambientales que hagan del derecho a un medio ambiente adecuado una realidad para quienes formamos parte de la sociedad hidrocálida.

Por su parte el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo manifestó que se hará el análisis técnico y legal de las propuestas, pues el actual reglamento data de finales de la última administración y el dinamismo de este sector ha generado diversos cambios normativos que es necesario adoptar.

De igual manera refirió que se solicitará a los miembros del Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental realizar lo propio con el objetivo de fortalecer la propuesta considerando que en el seno del consejo se encuentran los especialistas en materia ambiental de los sectores gubernamental, académico y de las organizaciones de la sociedad civil.


Finalmente el funcionario estatal manifestó que se integrará la propuesta para ser enviada a las instancias que habrán de revisarlo y aprobarlo, y esta pueda ser  decretada por el jefe del Ejecutivo.

 

Con información de la Secretaría de Medio Ambiente

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Costoso mantenimiento de los automóviles eléctricos del gobierno estatal
Next Morena no unirá fuerzas con partidos de oposición en contra de la Reforma Energética
Close

NEXT STORY

Close

Clausura DIF municipal las actividades de los centros de desarrollo comunitario

18/06/2014
Close