PolíticaSociedad y Justicia

Resumen Julio – Septiembre

Julio

Comenzaba julio y la palabra “narcotráfico” parecía estar lejos de borrarse del ambiente. Las presuntas narco-campañas destapadas por el procurador Felipe Muñoz Vázquez mantenían en ascuas a los partidos y sus protagonistas, mientras el electorado esperaba el domingo electoral entre mítines y declaraciones.

Los priístas tomaban el micrófono para señalar que Acción Nacional podía vender la plaza a la delincuencia organizada, y los panistas, con Gustavo Madero a la cabeza, reviraban con la “clausura simbólica” de la fiscalía estatal, acusada de politización para enredar al candidato Antonio Martín del Campo con el cártel de La Familia.

Quienes opinaban de política estaban azorados; la etapa de campañas cerraba con imputaciones más que con propuestas de gobierno.

El lunes 1 julio, el ex gobernador Otto Granados aludía, en La Jornada Aguascalientes, a la persona de otro antiguo mandatario.

Las pesquisas judiciales pisaban los talones de Luis Armando Reynoso Femat, quien bajo la sombra de millonario peculado abonó al momento “bochornoso y deplorable” por el que atravesaba la entidad.

“En los próximos días y meses, cada uno de esos escándalos tendrá algún desenlace derivado de lo que digan los ciudadanos y la justicia. Pero las lecciones que dejan son profundamente valiosas y el conjunto de la sociedad deberá extraer de ellas la convicción de que las cosas no se producen por generación espontánea ni son sólo consecuencia de la locura a que conduce el ejercicio del poder sin responsabilidad. No, la sociedad es también, en diversos grados y modalidades, corresponsable de lo que pasa. Veamos”.

Ese mismo día este diario citó el cable 07MEXICO1068, de WikiLeaks, en el cual se refería que Reynoso se resignó a la llegada del narco.

Para el 2 de julio el Comité Directivo estatal del blanquiazul ya había cristalizado lo anunciado seis días antes. Se levantó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra del procurador Felipe Muñoz por obstrucción de la justicia.

A cinco días del comicio que definiría la titularidad de once ayuntamientos y 27 curules locales se temía que el clima enrarecido terminara en abstencionismo.

La alcaldesa Lorena Martínez convocaba a cruzar las boletas y se comprometía “a estar atenta a cualquier incidente que se pudiera presentar durante la jornada electoral, con el fin de que ninguna actividad ponga en riesgo la seguridad”.

Para ese entonces Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, consideraba ideal un escenario en el que votara el 60 por ciento del padrón.

“A partir del día 7 hay que darle la vuelta a la página”, dijo una mañana el panista Antonio Martín del Campo, al adelantar que de llegar a Palacio Municipal no promovería la remoción del fiscal Muñoz.

En tanto, este último, calificaba como “soberana tontería” la difundida noticia de que Luis Armando Reynoso podría ser detenido “de un momento a otro”.

En Acción Nacional todo mundo se deslindaba del ex gobernador; se aseguraba que su pasado en el partido no ahuyentaría a los electores. Las senadoras Luisa María Calderón y Lilia Herrera Anzaldo visitaron Aguascalientes. La hermana menor de Felipe Calderón dijo que el albiceleste debía analizar su permanencia en el Pacto por México, pero hasta después de que 14 estados pasaran por su periodo electoral.

Herrera, líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, no descartaba que el crimen organizado pudiera infiltrarse a los comicios.

El jueves 4 de julio ya se contaba con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo costo fue de dos millones de pesos.

Francisco Garduño Lomelín, director de Podernet, empresa operadora, explicó parte del procedimiento:

“Nosotros no lo hacemos como lo hacen otras empresas, nosotros no capturamos en cada consejo distrital, nosotros digitalizamos el acta, misma que se encripta y se transmite al centro estatal de cómputo a través de la imagen que se captura. Esto nos ha dado buenos resultados porque además la información queda en una nube”.

Los detalles quedaron listos a unas horas de la apertura de urnas; mil 421 paquetes electorales fueron entregados a los funcionarios de casilla. Al anunciar la integración del protocolo de seguridad electoral el gobernador Carlos Lozano manifestaba:

“Cualquier conducta detectada que sea constitutiva de delito federal será sancionada administrativamente, además de que vamos a brindar a las autoridades correspondientes todas las facilidades para que pueda ejercer proceso penal por medio del Ministerio Público si alguien es sorprendido realizando prácticas antidemocráticas en el ejercicio gubernamental”.

Pese al apunte del priísta, el Partido Acción Nacional solicitó que el Ejército patrullara las calles durante el domingo 7 de julio.

La víspera, los partidos políticos ya tenían registrados ante el Instituto Estatal Electoral un total de 9 mil 600 representantes de casilla.

Asimismo agrupaciones de artistas se quejaban por la lejanía de los aspirantes a la alcaldía capitalina, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se decía lista para resguardar el derecho al voto, y Óscar González Medívil tomaba la dirección del Instituto Estatal de Seguridad Pública.

“A votar… un padrón de 804 mil 405 elige hoy a 27 diputados y 11 alcaldes en todo el estado”, publicó La Jornada Aguascalientes en su portada, junto a una queja de Movimiento Ciudadano, partido que denunciaba compra de votos a manos de las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD.

Por la mañana todo mundo se decía confiado en salir con la victoria: José Luis Novales, Antonio Martín del Campo y Francisco Chávez llamaron a la prensa hasta sus lugares de votación. El petista Jesús Medina fue el más apartado de las cámaras. Sólo declaró tener confianza en la transparencia del proceso.

El lunes 8, sin incidentes de gravedad, los diarios cantaron el triunfo de Antonio Martín del Campo en la capital, así como la derrota del tricolor en Jesús María y Calvillo, otras cabeceras de relevancia.

El nervio fue más intenso durante la campaña interna, había confesado el panista, a quien no se le cumplió un deseo:

“Que el gran derrotado sea el abstencionismo, eso es lo que queremos”.

Según números del Instituto Estatal Electoral sólo participó el 48 por ciento del padrón. Aparentemente la “campaña negra” hizo su trabajo.

A través de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, Acción Nacional tomó el gobierno de casi el 80 por ciento de los aguascalentenses. El Revolucionario Institucional perdió la hegemonía para instalarse únicamente en Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo.

Nueva Alianza quedó en San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y Asientos, y el Partido del Trabajo en Rincón de Romos y El Llano.

Las curules de mayoría relativa se repartieron así:

Once para la alianza Para seguir progresando (PRI-PVEM), seis para Unidos por ti (PAN-PRD) y una más para el Partido Nueva Alianza.

El PREP todavía no terminaba de enfriarse cuando desde la casa estatal panista, Rafael Hernández Estrada, delegado del Partido de la Revolución Democrática, refería que a la organización le gustaría permanecer en mancuerna de cara a las elecciones federales del año 2015.

“Nos congratula mucho el éxito de esta coalición y nos hace pensar desde ya en proyectarla hacia el futuro, trabajar conjuntamente forjando las bases para nuevas y eventuales coaliciones, concretamente lo digo, dentro de tres años está abierta esa posibilidad”.

La cautela llegó por el lado blanquiazul, cuando el presidente Jorge López Martín dijo que primero había que estudiar el escenario.

Las astillas comenzaron a saltar después de las votaciones. Antonio Arámbula López, en Jesús María, anticipaba sobre una auditoría especial para el organismo operador del agua, sospechoso de haber financiado campañas políticas.

Por su parte el PRI impugnó la elección en Calvillo, pese a haberla perdido con margen de 20 puntos.

El viernes 12 de julio, Antonio Martín del Campo recibió su constancia de mayoría. Días antes había asegurado que no tramitaría amparo alguno por los roces con la Procuraduría.

– ¿Temes de alguna acción legal que pueda revertir tu triunfo?

– Claro que no, yo creo que el triunfo ya está dado. Aguascalientes quiso votar por el PAN y por el PRD y por Toño Martín del Campo, creo que eso es lo más importante.

– ¿Buscarías algún tipo de protección legal?

– No, yo siempre lo comenté. El que nada debe nada teme.

 

Muchos lamentaron la tardanza en la determinación de la LXI Legislatura del Estado, pues el ejercicio de las candidaturas independientes no quedó aprobado sino hasta después de los comicios.

Los diputados avalaron por unanimidad que “para 2016, cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos de ley podrá ser candidato a un puesto de elección popular… (se había resuelto) la implementación de la modalidad de candidaturas independientes a cargos de elección popular, según las reformas a la Constitución promovidas por los diputados Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García, de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, respectivamente; así como de la presentada por el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”.

La polémica pasó de terrenos comiciales a terrenos político-sociales. Antes de concluir el mes las comisiones legislativas de la Familia y Gobernación y Puntos Constitucionales dieron luz verde al dictamen para reformar el artículo 2 de la Constitución local, con objeto de garantizar el derecho a la vida a partir del momento de la concepción.

– ¿En términos llanos sigue penalizado el aborto? Se le preguntó al diputado Gregorio Zamarripa.

– Así es, en términos llanos.

– ¿Las mujeres son dueñas de su cuerpo?

– Las mujeres siguen siendo dueñas de su cuerpo de manera condicionada.

La sociedad civil no tardó en manifestarse. Grupos religiosos festejaron la moción promovida por José Luis Alférez, del tricolor, en tanto el sector feminista la repudió.

A finales de julio, luego de que la oposición intentara, sin éxito, llevar tanto al procurador Felipe Muñoz como al fiscalizador superior Arturo Solano López hasta el Pleno, para comparecer por irregularidades en sus áreas respectivas, este diario dio a conocer que en el estado habitaban 468 mil pobres.

Aquel informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social manifestaba que en Aguascalientes había más de 426 mil personas en pobreza “moderada” y otras 42 mil en pobreza “extrema”. Éstas no contarían con los ingresos suficientes para adquirir una canasta de alimentos básicos.

 

Agosto

Agosto fue sinónimo de preparativos escolares y de consolidación de la Reforma Energética dentro del vocabulario político.

Carlos Lozano de la Torre inauguró este mes con la consigna de que en Aguascalientes ningún aspirante a recibir educación básica y media superior se quedarían sin espacio. A este proyecto añadió el reparto de 151 mil uniformes.

El priísta, quien ya se tomaba la foto con legisladores y alcaldes electos de su partido y del Verde Ecologista, también aseguraba que la Reforma Energética era necesaria para abatir las cifras de rezago.

“Creo que se va a dar y espero que así sea. Y obviamente, la Hacendaria, que necesitamos que el país despegue, que el país crezca; que el gobierno tenga más recursos para combatir la pobreza, para generar la infraestructura que necesita México”.

En agosto comenzaban a escucharse los primeros discursos para despedir a los integrantes de la LXI Legislatura:

“Ha sido para mí un honor compartir con este grupo legislativo porque me han permitido gobernar de una mucho mejor manera. Me han acompañado en prácticamente todos los temas que han sido necesarios para el Ejecutivo, para que pudiéramos gobernar de mejor manera e igualmente, desarrollar económicamente el estado y detonar el crecimiento, para manejar la seguridad del estado, en temas como la educación, la salud, el empleo, la seguridad”.

El proceso electoral estaba al borde de la clausura oficial, justo cuando la administración estatal retomaba el diálogo con un panismo negado a retirar la demanda en contra del fiscal Felipe Muñoz Vázquez, quien semanas antes había presumido participación del narco en las campañas.

“Hoy nos estamos dando la oportunidad el Gobierno del Estado y el Partido Acción Nacional de construir una nueva relación institucional… es un buen inicio, es un primer paso, estamos confiados en que esta relación institucional se siga dando”, dijo Jorge López Martín al cabo de platicar con el mandatario en Palacio de Gobierno.

En la reunión, Lozano pidió a los diputados electos por Acción Nacional colaborar con las iniciativas que se formularan.

“El Partido Acción Nacional va a colaborar pero no va a ser sumiso, vamos a estar abiertos al debate”, dijo el propio López.

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nora Ruvalcaba Gámez decía no estar sorprendida de que el titular del Ejecutivo, a quien vinculó con el grupo de Carlos Salinas de Gortari, mostrara su aval a la Reforma Energética.

La dirigente de Morena en Aguascalientes efectuaba estas declaraciones al momento en que Ricardo de Alba Obregón, secretario de Planeación en el sexenio de Luis Armando Reynoso, era detenido por peculado y ejercicio indebido de la función pública.

El diputado federal Rubén Camarillo aplaudía esta y otras aprehensiones, sin dejar de sospechar por un aplazamiento de tres años.

La alcaldesa Lorena Martínez iniciaba el mes reconociendo la existencia de ocho mil familias pobres dentro de la capital y Gustavo Madero Muñoz, de gira proselitista por Aguascalientes, decía que “lo que sí reiteramos es que no habrá Reforma Energética por parte de Acción Nacional si no se cumple el compromiso de antes aprobar una Reforma Electoral que erradique estos vicios que vivimos en Aguascalientes y en los demás estados”.

Para ese entonces el rechazo a la Reforma Energética ya se gestaba en los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática y, Gerardo Macías López, director del centro de salud mental Agua Clara, advertía que con 70 suicidios la entidad ya rebasaba la media nacional.

El funcionario recordó que, en 2012, 114 personas se habían quitado la vida, por lo cual recomendó a los familiares de los propensos reforzar la cercanía y buscar ayuda profesional.

“A nivel nacional se registran seis suicidios por cada 100 mil habitantes, pero en el estado llegamos a nueve por cada 100 mil”.

9 de agosto fue fecha para más fricciones. En la antesala de una nueva ruptura, la cúpula panista volvió a Palacio de Gobierno para protestar ante Javier Aguilera García, jefe de gabinete, la presunta detención ilegal de Alfonso Jurado Ávila, suplente de Antonio Arámbula en la alcaldía de Jesús María.

Jurado Ávila aseveró haber sido detenido por policías ministeriales, quienes lo condujeron hasta un lugar desconocido para interrogarlo sobre el vínculo de La Familia Michoacana con panistas como Antonio Martín del Campo, Manuel Cortina Reynoso y Jorge López Martín.

“Esto es un testimonio firme de que el procurador del estado no ha dejado atrás el proceso electoral”.

El jefe de gabinete respondió que “hasta donde tenemos conocimiento el licenciado (Sergio) Reynoso y su servidor, parece ser que no son tal los hechos que nos están narrando, tenemos los elementos para acreditar que no fueron así. Eso creo que a todos nos va a convenir”.

La relación PRI-PAN volvía a estrellarse. Carlos Lozano de la Torre declaraba en esos momentos que la investigación sobre el alcalde electo de la capital continuaba con su curso.

24 horas después del arribo de panistas a la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador ordenó la creación de una fiscalía especial para investigar por tortura al procurador Felipe Muñoz Vázquez.

“Instruyó a la abogada Cynthia Astrid Hernández García para que, en su calidad de agente del Ministerio Público Especial, integre el expediente y realice la averiguación previa correspondiente, con el objeto de esclarecer los hechos denunciados y asegurar totalmente a la ciudadanía el respeto a la legalidad y al cumplimiento de las normas, así como la garantía plena de respeto a los derechos humanos”, publicó esta casa editorial.

“Los beneficiados por obra pública deberán pagarle al Estado”, fue el título de la portada del 12 de agosto. El llamado impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles levantó críticas justo un día antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara a los medios la Reforma Energética.

Dicho gravamen fue calificado por las minorías legislativas como “un acto alevoso en contra de la economía de las familias”.

La secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, en voz de Juan Carlos Rodríguez, su titular, salió a la defensa de la iniciativa:

“Las contribuciones de mejoras, explicó, no son impuestos ni se aplicarán de manera generalizada, pues las primeras requieren para su cobro que el particular obtenga el beneficio directo del incremento en el valor de su propiedad, derivado de la ejecución en obras públicas y su cobro no será periódico, sino por evento, proporcional al beneficio de la obra mediante el incremento en el valor de sus bienes inmuebles”.

El día 16 La Jornada Aguascalientes dio cuenta cuenta de algunos gastos de los diputados locales. Desde 2011, la LXI Legislatura se había gastado tres millones 52 mil 874 pesos en viáticos; 339 mil de éstos no tenían relación con la labor de los titulares de curul.

Senadores y diputados federales y locales del blanquiazul se dieron cita en la sede estatal de la organización. Era sábado 17 de agosto, por la mañana, cuando se informaba que Leobardo Martín del Campo, hermano del presidente municipal electo, había recibido un tiro en la cabeza, a manos de dos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta.

Liderazgos panistas de inmediato negaron la versión oficial que refería un intento de asalto, un hecho aislado, y hablaron de un atentado con carácter político.

“Es lamentable que sigan estas persecuciones a personajes relacionados con la política y Acción Nacional”, dijo el senador Martín Orozco antes de que se adelantara a la prensa sobre un trámite para que la Procuraduría General de la República atrajera las investigaciones.

Todavía estaba en el aire la idea del revanchismo electoral, cuando el mismo Antonio Martín del Campo ofreció rueda de prensa para expresar su confianza en la fiscalía aguascalentense.

El panista exigió ser tomado en cuenta para las indagatorias del crimen y señaló:

“Voy a utilizar todos los medios legales a mi alcance para probar que no tengo nada que ver con la investigación con que se me quiere involucrar. Asimismo quiero comentarles que no voy a pedir protección sobre mi libertad, no tengo ni miedo ni temor, no buscaré ni promoveré recurso legal alguno que me pueda hacer evidente acción ante la justicia”.

En un golpe inesperado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a Carlos Lozano de la Torre una auditoría para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), pues dos de sus “falaces” funcionarios le achacaban algunas responsabilidades.

“Aprovecho este espacio para negar rotundamente que los maestros seamos culpables del déficit financiero que existe en el Instituto de Educación de Aguascalientes”, expresó la lideresa Juana Alicia Espinosa en la ceremonia de arranque del ciclo escolar 2013-2014.

“Señor gobernador, le solicito atentamente que mande auditores al Instituto de Educación de Aguascalientes, para que este punto quede claro y quien lo asevera lo compruebe”.

Dichas peticiones terminaron por diluirse con los días.

A esa altura Congreso del Estado ya iniciaba el análisis de una propuesta de nuevo Código Urbano. El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a su vez, manifestaba que la restauración de Casa Terán, siniestrada por una explosión de gas, sería concluida en abril de 2014.

Luis Armando Reynoso jamás dejó de ser noticia. El jueves 21 de agosto era declarado como prófugo de la justicia por Felipe Muñoz Vázquez; prometió que el ex gobernador sería arrestado apenas estuviera a la vista, pues ya se contaba con una orden judicial.

Dicho asunto llegó a oídos de la iglesia, hasta el punto en que un sacerdote pidió a sus feligreses orar para que el político se entregara. La Diócesis local expuso que se investigaría quién realizó la convocatoria.

Hacia finales de agosto la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) reconoció el ascenso de los niveles de pobreza en Aguascalientes.

Alberto Solís Farías, titular de tal dependencia, presentó estas cifras: la pobreza alimentaria había crecido a razón de 7.4 por ciento, toda vez que en 2010 se contaban 242 mil personas dentro de la franja, y para 2013 ya sumaban 260 mil.

La prestación de servicios de salud también marchó a la baja. En 2010 se atendía a 236 mil usuarios, y dos años más tarde sólo a 182 mil.

De igual modo Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), exponía que el estado era sitio de 68 mil personas con discapacidad motora, auditiva, visual o intelectual, motivo por el cual el DIF ya brindaba rehabilitaciones en los municipios, para evitar los necesarios traslados a la capital.

Antes de que el presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE) pasara de 65 a 29 millones, pues 2014 no sería año comicial, el nuevo Código Urbano causaba más roces en el Poder Legislativo.

Los priístas acusaban a los panistas de defender a los especuladores de terrenos. Los azules, por su parte, amenazaban con promover una acción de inconstitucionalidad si el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles resultaba aprobado.

Desde la esfera municipal se pedía la adhesión a un código nacional que ayudara a gestionar el crecimiento demográfico, todo mientras la CMIC, la Coparmex y la Canacintra solicitaban a la diputación ser más clara en la redacción de una nueva legislación que, entre otras cosas, obligaba a la contratación de seguros vehiculares.

 

Septiembre

Septiembre no sólo llegó con fanfarrias para la madre patria, sino también con las primeras protestas contra la Ley General del Servicio Profesional Docente y con el segundo aztecazo de la historia, esta vez a manos del seleccionado hondureño, con marcador de 2-1.

A Reynoso Femat ya se le había detectado una deuda heredada por dos mil 152 millones de pesos además de “27 contribuyentes con facturas falsas y esquemas agresivos de evasión fiscal”.

La primer protesta del mes estuvo encabezada por un centenar de ex braceros, parte de aquellos millones de trabajadores a los que el gobierno mexicano aún adeuda el 10 por ciento del salario retenido durante su estancia en Estados Unidos.

Una marcha histórica por una deuda histórica tuvo lugar el 2 de septiembre por las calles del centro histórico, toda vez que el Estado incumplió con el pago previsto para 40 mil 87 afectados.

Dos días después Plaza de la Patria también veía la manifestación de la Base Magisterial Aguascalientes, cuyos integrantes, provenientes de cuatro municipios, principiaban con las acciones de repudio a la Reforma Educativa.

Foto: Roberto Guerra
Foto: Roberto Guerra

Los profesores aseveraron no estar en contra de los procesos de evaluación a que la nueva ley obligaría, sino a la conversión del Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación en juez y parte.

La prensa no salió ilesa de las marchas. Los disidentes, solidarizados con los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México y con los movimientos en una veintena de entidades, consideraron manifestarse contra los medios debido a “un manoseo de la información tremendo. Tenemos derecho de reclamarles, sino hacen un manejo consciente les reclamaremos. Así lo hacen los maestros que están en el DF”.

Yves Bonnefoy ganaba el Premio FIL de Literatura 2013 y PAN y PRI pactaban para sacar adelante la propuesta de Código Urbano. El priísta Mario Guevara Palomino, en ese entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, y el dirigente panista Jorge López Martín, acordaron que se tomaría en cuenta la opinión de los alcaldes entrantes, pues se temía que el documento vulnerara las atribuciones municipales en materia de gestión y planeación del territorio.

Sin embargo, el Mando Único era algo en lo que los futuros ediles del blanquiazul no estaban dispuestos a ceder.

Antonio Martín del Campo, Javier Luévano y Antonio Arámbula señalaron que si la Secretaría de Seguridad Pública llegase a nombrar a los jefes policiales, Gobierno del Estado debía hacerse cargo de pagar las nóminas de las corporaciones.

“Dicen: yo mando pero el municipio paga. Siento que nos están quitando una facultad -expuso Arámbula en rueda de prensa. En lo personal tengo disposición para trabajar en el Mando Único pero como estaba (en un principio), para emergencias y para operativos especiales, si hay una emergencia en el estado estoy dispuesto a ceder el mando… no todo el tiempo ni en todos los operativos”.

El trío también se opuso al impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles.

“Ha habido tan poca información… no me queda claro si es una doble tributación con el predial municipal. ¿La plusvalía es en base a qué, cómo se calcula? A mí no me queda claro todavía, por eso creo que es importante dialogarlo. De entrada sentimos que es un doble impuesto, de entrada sentimos que es gravar a la ciudadanía, cobramos impuestos para hacer obras y luego les cobras la plusvalía”.

Con el Tri cada vez más lejos de ir a Brasil 2014, la Selección Mexicana de Basquetbol era la encargada de brindar alegrías deportivas. La escuadra quedó campeona del Premundial al vencer a Puerto Rico por estrecha diferencia de 91-89.

El miércoles 11 de septiembre una barricada de policías estatales y municipales cercó la sede del Poder Legislativo para impedir que la disidencia magisterial dialogara con los representantes populares, quienes allí sesionaban.

Sólo después de varios minutos de jaloneo pudo ingresar una comisión de 15 profesores, quienes manifestaron su descontento por la Reforma Educativa a un bloque de diputados.

Las marchas eran cosa de cada día y Fernando Macías Garnica, encargado del Instituto de Educación de Aguascalientes, anunciaba descuentos salariales para un promedio de 400 docentes que se habrían ausentado del salón de clases.

Para el 13 Congreso del Estado ya tenía aprobados tanto el Código Urbano como el Mando Único de policía. Esa sesión también motivó la presencia de los uniformados, quien evitaron que los simpatizantes panistas se colaran para abuchear a los promotores de nuevos impuestos.

La Fundación Colosio se dejó sentir en Aguascalientes. El brazo priísta apareció para realizar foros en defensa de las reformas federales.

“Somos un país con fortalezas pero también con peligrosas debilidades”, manifestó Adrián Gallardo, titular del organismo, para justificar la existencia del Pacto por México. Anotó que Petróleos Mexicanos requería inversión privada, pues mientras países como Corea del Sur o China duplicaban su tasa de crecimiento en diez años, México lo hacía en 30.

“El pacto propone pero el Congreso dispone”.

La Reforma Hacendaria era otra formulación del Gobierno Federal. En septiembre la alcaldesa Lorena Martínez dijo: “no creo que se apruebe como está porque es una iniciativa que se presenta justo en medio de otra serie de reformas muy importantes”. Así la funcionaria llamaba a la calma, pues el incremento al IVA en colegiaturas no era cosa segura.

A mediados de este mes, el día 17, la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, bajo cargos de peculado con terrenos públicos.

El panista no había pagado una fianza de diez millones de pesos; no obstante, le resultaría sencillo conseguir el amparo.

La Edición 45 de la Feria del Libro tuvo lugar entre días lluviosos. Con nueve días de actividades literarias, musicales, teatrales y dancísticas, decía Dulce María Rivas, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, se esperaba la visita de entre 30 y 35 mil personas, además de la venta de 15 mil títulos.

Gente como Benito Taibo, Jorge Fernández Granados, Eduardo Antonio de la Parra, José Gordon y Lucila Jiménez interactuaron con el público. Arrullo, de María Baranda, y El gato negro, de Edgar Allan Poe, fueron presentados en sistema Braille.

“Esto es una fiesta, la fiesta de la literatura más importante en el estado”, se decía momentos antes de la inauguración.

Con septiembre también se iba la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, organizada por el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Expositoras de Perú, Guatemala, Argentina, Colombia y México hablaron sobre los retos para acortar la brecha política entre hombres y mujeres, a través de conferencias como El espacio local y las mujeres: pobreza, participación y empoderamiento, Presencia de las mujeres en los gobiernos locales en América Latina, Liderazgo y participación política de las mujeres, Transversalización en las políticas públicas, Feminicidio: un problema global, una impostergable acción local y Promoción y fortalecimiento de la institucionalidad de género.

En Latinoamérica los retos son enormes. El 75 por ciento de las mujeres aún sufre alguna clase de violencia.

La ex candidata presidencial Patricia Mercado destacaría que únicamente el siete por ciento de los dos mil 440 municipios de México estaba gobernado por mujeres.

“La agenda que tanto ONU Mujeres como el Instituto Nacional de las Mujeres nos han puesto en la mesa para estos próximos años es la agenda para el empoderamiento económico de las mujeres, si queremos lograr mayor poder de las mujeres para influir en las decisiones políticas y económicas de las comunidades necesitamos lograr que las mujeres tengan más acceso a las oportunidades laborales en condiciones iguales a los varones”.

Los levantamientos magisteriales derivaron en descuentos para mil 500 de sus participantes; la disidencia se decía amedrentada por las autoridades locales, quienes pugnaban por mantener un clima favorable para la Reforma Educativa.

Las lluvias no sólo dejaron algunas afectaciones viales en el municipio de Jesús María, además pusieron al descubierto al alcalde Martín Chávez del Bosque, aposentado fuera de la entidad por aquellos días.

El Ayuntamiento pasaba por una mala racha en el renglón de los servicios públicos, sobre todo en los de recolección de basura, para los cuales debió pedirse ayuda a la capital.

Por si fuera poco, el priísta anotaba que resultaría imposible dejar la administración en números negros.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!