Rinde alcaldesa su tercer y último Informe en la Línea Verde - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Aguascalientes está llamado a grandes cosas… “Hay Lorena para rato”
  • La oposición asegura que la nueva política no puede ir de la mano de los viejos políticos

 

Con el propósito de rendir su tercer y último Informe de Gobierno en un ambiente relajado y abierto a todo público, Lorena Martínez Rodríguez se ubicó en la Línea Verde en el tramo de Villerías, poco antes de llegar a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde en punto de las 16:55 horas dio inicio la Sesión Solemne de Cabildo 2010-2013 en conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.

Una vez tomado el receso para la llegada del gobernador del estado, el regidor José Octavio Mora Muñoz hizo uso de la palabra en representación de la oposición, primero para reconocer el ánimo, la firmeza y voluntad de diálogo que tuvo la alcaldesa a lo largo de su gobierno municipal.

Lee también nuestra cobertura y comentarios del evento

Como interlocutores de la sociedad, señaló la existencia de contrasentidos que escapan a la buena voluntad de quien la dirige tales como la presencia, en muchas áreas, de una burocracia excesiva y, en ocasiones, ineficaz e insensible ante los problemas de la sociedad; sin titubear manifestó ser alarmante el incremento en los índices delictivos y robo a casas habitación así como la manera insensible con que fue tratado el tema de las fotomultas.

Asunto en el cual comparte como oposición la preocupación por la seguridad vial pero que reprocha la improvisación con la que se desarrolló, sin una previa adecuación a la normatividad vigente.

En el tema de las vialidades, demandó la cuestión de los baches y el constante parcheo de las calles resultado de una falta de planeación adecuada que se hace evidente en la pobreza de los materiales utilizados.

“A tres años de la administración las buenas intensiones no nos alcanzan  para cambiar la realidad”, aseguró que la buena voluntad y firmeza de un dirigente no suplen la necesidad de un equipo de trabajo capaz y de una ciudadanía participativa; por ello les queda claro, no sólo como oposición sino como ciudadanos, que la nueva política no puede ir de la mano de los viejos políticos.

Finalmente señaló la falta de un proceso serio en las irregularidades cometidas en las administraciones pasadas, aclarando no tratarse ello de una venganza o rencores políticos, sino del estricto cumplimiento de las leyes que como servidores públicos protestaron cumplir, “la ciudad de todas y todos sólo será auténticamente viable cuando no existan excepciones en el cumplimiento de la justicia”.


Lee el mensaje completo de la alcaldesa

Agradeciendo a todos los presentes su apoyo durante su gobierno, Martínez Rodríguez recordó que bajo la apariencia de una ciudad con buenos servicios persistían graves desequilibrios en muchos de los temas; por ello, desde un inicio firmó 155 compromisos ante notario público de los cuales hoy, al término de su administración, sólo dos no se cumplieron mientras que de las 60 metas estrategitas estimadas en el Plan de Desarrollo Municipal, 57 se ejecutaron y tres se encuentran en proceso debido a la tardanza de los recursos y la insuficiencia del tiempo.

Con una inversión de 40 millones de pesos la calle Madero se revivió dándole continuidad a lo hecho por gestiones anteriores de concretar el corredor que va desde San Antonio hasta la Plaza de Toros Monumental, pasando por la Plaza de Armas, Venustiano Carranza y el Jardín de San Marcos. Con su programa La cultura te toca, del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se llevó la cultura y las artes a las colonias populares a través del cine, teatro callejero, música, danza y demás.

En Autonomía: ¿Entre Lorena Martínez y Antonio Martín del Campo, quién se queda con los seguidores?

El programa Convive feliz respondió a la necesidad que tenía la ciudadanía de sentirse seguros y en convivencia sana pues, a través de diversos talleres y programas de acupuntura, se logró restablecer el tejido social.

De aquí se desdobló el proyecto magno de la administración 2010-2013: la Línea Verde, un parque lineal de 12 kilómetros al oriente de la ciudad el cual beneficia a 90 colonias aledañas y a 300 mil habitantes aproximadamente; tuvo una inversión, junto con los talleres del convive feliz, de casi 500 millones de pesos.

Con el mejoramiento de la imagen urbana de esta zona de la ciudad se aumentó en un 25 por ciento la plusvalía de casi 12 mil viviendas, disminuyendo las conductas delictivas en un 25 por ciento, aunque Lorena Martínez Rodríguez reconoció que aún queda mucho por hacer pues en tres años no se alcanzó a restablecer lo perdido por más de 20 años.

Paralelamente a la Línea Verde se rehabilitaron y construyeron 35 espacios públicos y 100 más, equipados con gimnasios al aire libre, que ahora los vecinos se han apropiado sin dejar que personas extrañas los maltraten o roben los materiales.

En cuanto a las vialidades, durante los tres años se rehabilitaron las avenidas principales del Primer y Segundo Anillo de Circunvalación, Héroe de Nacozari, avenida Universidad, José María Chávez y, en proceso, se encuentra avenida Independencia. Así como 100 calles más en colonias populares y comunidades rurales, llegando a los 1.2 millones de metros cuadrados de pavimentación. Algunas personas presentes demandaban la falta de apoyos en la zona de Los pericos, pues en esta administración sólo se atendieron algunas calles cercanas al parque lineal.

Con respecto al tan criticado y politizado tema del foto radar, la alcaldesa subrayó algunos números que, en su opinión, demuestran más que las palabras la disminución que hubo de lesionados y accidentes automovilísticos: en las dos administraciones anteriores se tuvo un promedio de cuatro mil 877 accidentes de tránsito, mientras que en ésta se registraron dos mil 286; desde la implementación del programa de fotomultas se tuvieron 223 personas lesionadas menos que años anteriores, “estos son hechos, no apreciaciones personales”.

Conforme pasaba el tiempo las personas vecinas de Villerías y Haciendas de Aguascalientes se fueron retirando del recinto una vez que tomaban su refrigerio, que obsequió el municipio, así como su Nochebuena; sin embargo por un momento la entrega se descontroló, puesto que los ciudadanos no perdieron tiempo para tomar estas plantas de los árboles decorados.

Sin embargo, a pesar de las gradas vacías y del frío, Lorena Martínez Rodríguez continuó mencionando un poco nostálgica, pero agradecida, el apoyo de sus compañeros funcionarios, pues al fortalecer el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer se logró la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres “esto fue logrado gracias a la participación de todos los trabajadores del municipio”.

Otro de los programas más destacables de su administración fue el Plan Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), en el cual se renovaron 75 kilómetros de redes con un incremento en el tiempo de suministro de 7 a 21 horas en casi toda la ciudad; con ello se estará ahorrando anualmente 11 millones de metros cúbicos de agua.

Entre otros proyectos se encontraron el Bono Verde, Techos Verdes, Huertos Comunitarios, red de ciclovías, generación de energía a través de paneles solares y del biogás, el plan de acción climática y el diagnóstico de eccociudades que se encuentran dentro de la Carta de la Tierra, así como la reducción del consumo de energía en el alumbrado público nuevo.

“Este 31 de diciembre se termina mi trabajo como alcaldesa pero, les aseguro, hay Lorena para rato; la nueva política sí cumple”, concluyó la alcaldesa invitando a los presentes a la verbena popular en la Línea Verde con tamales, atole, música y baile.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Reconoce Lozano de la Torre el trabajo de Lorena Martínez
Next Nueva Humanidad/10 / Tlacuilo
Close

NEXT STORY

Close

Las trampas no se aplauden, se esconden / El Canto del Zenzontle

02/03/2015
Close