Sacar para la papa, con la lluvia encima - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • La administración promete becas y apoyo para 8 componentes de un bloque social vulnerable

 

El pronóstico climático a nadie ha defraudado. En un punto del arrabal capitalino, donde se cruzan Tercer Anillo y Bulevar a Zacatecas, la lluvia pertinaz y el aire frío levantan y reparten el característico olor de la pollinaza.

Para voceadores y vendedores ambulantes parece llover de abajo para arriba; las ruedas de los coches que se estiran para ganarle al semáforo salpican agua sin derecho a tregua. En momentos como estos, las bolsas para cubrir el producto de la prensa son cosa indispensable.

El clima ha alejado a la mayor parte de quienes normalmente se dan cita en el cruce de caminos, ya sea para mercadear o para limpiar parabrisas.

Uno de los presentes se llama Mario Jiménez Jiménez, este 2014 cumplirá seis años como voceador.

“Me alcanza a duras penas, , pero no hay más jale, tenemos que darle un rato aquí para sacar para la papa, de perdido”.

Mario es un tipo joven, de aspecto tranquilo. Tiene dos hijas en casa, con 100 o 150 pesos diarios, señala, tiene “para irla pasando”.

–¿Y antes dónde chambeabas?

–En la leche San Marcos, en varias fabriquillas que hay por allí.


–¿En fábricas del sector automotriz?

–No, en esas no han dado jale. Ya he ido a aplicar muchas veces, no han dado.

Trabajar entre autos en movimiento no es rentable, mucho menos seguro. Sencillamente no hay palabras para describir aquello que se siente ante un tráiler en marcha hacia la ciudad, con el agravante del suelo mojado. Las muecas y las evoluciones de torero no tardan en salir durante la entrevista.

“Me tengo que hacer para un lado, sino me lleva, ya lo tengo más o menos medido”.

El camellón del bulevar, además de isla de descanso, es habilitado como almacén. Allí se deposita una porción de diarios, dentro de los cuales abunda la nota roja. Las bebidas, el abrigo y el alimento también tienen un espacio.

Entre voceadores el lenguaje a señas es muy importante. Motores provenientes de los cuatro puntos cardinales, a la espera de unos segundos para continuar el paso, dificultan la escucha.

Cuando no se cuenta con el periódico requerido uno o varios chiflidos, además de algunos gestos con manos y dedos, bastan para hacerlo llegar al cliente. “Hoy por ti, mañana por mí”, es una consigna con mucha validez cuando las ventas se reducen. La camaradería laboral toma altas dimensiones cuando cada pequeña venta afecta la calidad de vida de una familia aguascalentense.

Por obvias razones ayer no fue día para la limpieza de parabrisas, sin embargo, la lluvia no impidió que se comerciara con caña dulce y fruta de temporada.

En Tercer Anillo y salida a Zacatecas destaca una persona. Se trata de una niña que, metida en un gorro rosado por el que apenas se le ven nariz y ojos, hace la competencia al resto de sus compañeros, todos hombres mayores, a través de varios kilos de mandarina.

La precaución es muy visible en ella; no acomete la venta cuando el semáforo está en verde. Pone los pies sobre el asfalto sólo a previa invitación de una luz roja.

Si acaso tienen oportunidad de escuchar la radio, voceadores, vendedores y limpia parabrisas podrán enterarse de que la administración estatal, no sin invertir 400 millones de pesos, acaba de cerrar Tercer Anillo, circuito vial sobre el que trabajan.

A partir del primer minuto de 2014, Gobierno del Estado podrá disponer de 15 mil 96 millones de pesos para llevar a cabo 36 “acciones programadas”. Entre éstas se halla la distribución de 20 mil 500 becas para alumnos de educación básica, media y superior, así como el apoyo a “grupos vulnerables”: adultos mayores, población infantil, jóvenes con problemas psicosociales, madres solteras, mujeres con situación de violencia, personas con discapacidad, indígenas y migrantes.

Mario Jiménez tiene claro que trabajar en otra parte sería mejor, “de operador o de lo que sea”.

–¿Dónde has buscado trabajo?

–En Nissan, en Jatco.

–Antes qué hacías en las fábricas.

–Era operador de maquinaria de envase plástico.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Necesaria agenda de largo plazo en el gobierno municipal: ONG’s
Next No se podrá actuar en el parcheo de baches mientras no disminuya la lluvia: SOPMA
Close

NEXT STORY

Close

Yolytzin Rodríguez propone definir la tipificación de delitos por el uso indebido del servicio público

11/08/2022
Close