- Es la primera vez que ocurre, destacó Hernández Valdivia
- 87 de 162 obras públicas se realizaron en las comunidades
Por primera vez el Ayuntamiento de San José de Gracia arrancará un ejercicio fiscal sin nueva deuda, dijo Juan Antonio Hernández Valdivia al momento de presentar, ante ciudadanos y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, su tercer y último Informe de Gobierno.
“Manifiesto que en 2013 entregaremos un municipio mejor que el que recibimos, entregaremos un gobierno más ordenado administrativamente, entregaremos un municipio sin deudas en nuestros tres años”.
El priísta también aludió al comportamiento tributario, al decir que la Presidencia Municipal, “por primera vez en toda su historia administrativa, cumple con todas sus obligaciones ante el estado y la federación”.
Durante el trienio, que concluye el próximo 31 de diciembre, apuntó, se realizaron 162 obras públicas con valor global de 150 millones de pesos; 87 de éstas fueron ejecutadas en las comunidades.
El turismo es una de las actividades más difundidas en San José de Gracia. Las autoridades reportaron que entre 2011 y 2013 “casi dos millones de visitantes” estuvieron en puntos como Boca de Túnel, la Sierra Fría y el Cristo Roto.
Hernández Valdivia citó el empleo de 27 millones de pesos “para mejorar la imagen urbana y el turismo”. De acuerdo con el informe impreso tres proyectos absorbieron dicha inversión; sin embargo no se especifica cuáles.
En el municipio la labor turística ya está reglamentada. El código respectivo “garantiza la inversión en infraestructura, garantiza también la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicio… Estamos convencidos de que se requiere un proyecto turístico con futuro, que sea rentable económicamente, que sea respetuoso con el medio ambiente, se requiere un proyecto turístico socialmente incluyente, se requiere prioridad para el turista, pero también para la comunidad”.
En el perfeccionamiento del Patronato de Turismo, señaló el alcalde, intervinieron tanto la administración estatal como la iglesia.
“Dentro del programa de la difusión turística se han atendido más de mil alumnos de escuelas de la ciudad capital, municipios vecinos e incluso estados circunvecinos. Adicionalmente se ha llevado a cabo el programa turístico de Semana Santa, el tercer Desfile de Calaveras y la octava ofrenda de luz al Cristo Roto”.
En tres años el sistema DIF municipal registró 709 mil 945 “acciones” en materia de alimentación, salud, familia, convivencia y educación. Se habla, por ejemplo, de ocne mil 640 terapias de rehabilitación, siete mil 750 traslados médicos dentro y fuera del estado, siete mil 800 sesiones sicológicas y 401 mil 400 desayunos escolares calientes.
El acato al Mando Único policial también fue tema en el Informe. Además de la capacitación de los elementos de la Policía municipal, se destacó la adquisición de vehículos y armamento.
Juan Antonio Hernández estuvo acompañado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y María de los Ángeles Aguilera, presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura, así como por Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
“Logramos incrementar 87 por ciento los ingresos propios respecto al 2010, permitiendo el financiamiento del Programa municipal de becas a la calidad educativa y la promoción de la cultura en los Viernes culturales”.
Foto: Archivo LJA




