Se dan los primeros descartes de candidatos a la CEDH – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • La próxima semana inician las consultas públicas
  • Universidades proponen a varios aspirantes; también le entran los masones

 

El próximo ombudsman no estará solamente para defender a delincuentes, sino para velar por los derechos de los aguascalentenses y deberá acreditar haber trabajado por los derechos humanos, dijo la presidente de la comisión legislativa en esa materia, Anayeli Muñoz Moreno.



En preguntas de La Jornada Aguascalientes, la legisladora describió así la filosofía con que primero la Comisión de Derechos Humanos, luego las consultas públicas y finalmente el Congreso del Estado, elegirán a quien dirija la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el periodo 2014-2018:

“Las necesidades que tenemos, en reformas federales, locales y los tratados internacionales; no estará solamente para defender a delincuentes, sino que va velar por los derechos de los aguascalentenses, y que puedan acreditar que han trabajado a favor de los derechos humanos en Aguascalientes”.

De ese modo, se dio el primer descarte de aspirantes como se verá al revisarse las once propuestas presentadas. Por lo pronto, aparecen las primeras “tarjetas amarillas” para las universidades Autónoma de Aguascalientes, La Concordia y la Cuauhtémoc, entre otras instancias promotoras de candidaturas, para decidirse por una sola recomendación, porque aparecen con más de un respaldo.

En conferencia de prensa del grupo parlamentario PRI-PVEM, Muñoz Moreno, explicó que ya se revisan los documentos de los aspirantes: cartas de residencia y de no antecedentes penales, que no han formado parte de las fuerzas armadas o grupos eclesiásticos y que las asociaciones civiles que los proponen estén debidamente autorizadas.

La próxima semana -agregó- se llevarán a cabo las consultas públicas y se estima que en un par de días algunos aspirantes se habrán convertido en candidatos, que para que en días siguientes se presenten en las consultas públicas que se realizarán, a fin de que presenten sus planes de trabajo y contesten las preguntas de la ciudadanía.

Luego, la Comisión de Derechos Humanos elaborará su dictamen y pasará al pleno, donde las dos terceras partes de los 27 diputados votarán por el nuevo ombudsman, esto es, se requerirán 18 sufragios.

–¿Quiénes proponen a los aspirantes? -preguntó el reportero.

–Martín Soria Gutiérrez, es contador público y lo propone la Fundación Isaac Soria, A.C., y la Universidad Villa Asunción; Eduardo Martín Jáuregui, la UAA, Colegio de Notarios, Grupo Gran Visión y la Gran Fraternidad Universal (de Masones); Martín Barberena Cruz, abogado posgraduado en Derechos Humanos, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro de Formación y Comunicación Ambiental de Norteamérica y la Universidad Cuauhtémoc.

–Francisco Guerrero Tapia, ingeniero civil, asociación civil Asore; Marco Antonio Mayorga López, abogado, asociación civil Mario Serra Abogados; Ricardo Alfredo Serrano Rangel, licenciado en Administración y Negocios Internacionales, universidades Autónoma de Aguascalientes, La Concordia, Cuauhtémoc, Autónoma de Durango y Panamericana, así como el Centro Universitario Británico de México y la Ciudad de los Niños.

–Sergio Delfino Vargas, Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes, Ciegos Progresistas, Fundación Sólo por Ayudar, Fundación Conciencia Humanitaria y Social; César Torres Domínguez, Frente de Asociaciones y Ciudadanos en Busca de un Bien Común; Dennise Ibarra Rangel, licenciada en Ciencias Políticas y Administración, las universidades tecnológicas de Aguascalientes, del Norte de Aguascalientes, de Calvillo y El Retoño, así como la Politécnica de Aguascalientes y La Concordia, Mexicanas en Acción Positiva, VIH-Sida, Sergay, Todos por Aguascalientes, Corazón Hidrocálido y Ex alumnos de la UNAM.

–Alejandrina Vergara Vargas, Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administrativos de la FSTSE y Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, asociación civil Alianza Para la Rendición de Cuentas.

 

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous El PAN tiene una doble moral a la hora de aprobar impuestos
Next Aguascalientes ocupa el tercer lugar de desempleo a nivel nacional

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Entregan tercer Informe de Gobierno de Calvillo al Cabildo

17/12/2016
Close