- Participan todos los actores en la cadena productiva de la guayaba
- Los temas torales son la producción, sanidad, organización, comercialización y proyectos productivos
Se firmó el Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Productividad y Competitividad de la Guayaba, en beneficio de los productores del estado de Aguascalientes, en el que participan los representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva y las autoridades del sector agropecuario de los gobiernos estatal y federal, con el propósito de potencializar en forma coordinada y organizada las acciones y programas que fortalezcan esta actividad.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, señalaron que en este acuerdo se estableció trabajar en un solo frente en temas torales como la producción, sanidad, organización, comercialización e impulso a los proyectos productivos integrales.
Durante la reunión de trabajo realizada en las oficinas de la Sedrae, a la que asistieron fruticultores, empacadores, industrializadores y exportadores de este fruto, los funcionarios destacaron que es fundamental la unión para enfrentar los retos que se presentan en esta y todas las actividades del sector agroalimentario.
Narváez Narváez puntualizó que este acuerdo genera una plataforma para la colaboración, coordinación y definición de los proyectos productivos integrales para el próximo año, y de las acciones prioritarias que beneficien a la cadena productiva de la guayaba. Mientras que Ernesto de Lucas Palacios destacó que los recursos federales al sector agropecuario se incrementarán de acuerdo a los proyectos productivos que se presenten en relación con la guayaba, como resultado de las gestiones que se han realizado ante autoridades de la Sagarpa.
Los funcionarios establecieron que con la suma de voluntades se podrá avanzar con pasos firmes, en forma coordinada y capitalizar los recursos gubernamentales, para impulsar en una sola línea los mejores instrumentos que favorezcan esta actividad, en esta convocatoria a la unidad, al asociacionismo y la integración de los productores.
A esta reunión de trabajo asistieron el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Rubén Martínez Ballín; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Luis Fernando Loera Valdivia; el director de Desarrollo Rural del Municipio de Calvillo, Óscar Mauricio González Riestra; así como los productores Alberto Díaz López, Pedro Sánchez Martínez, Gildardo Frausto Saucedo y Roberto López Cardona, quienes puntualizaron los principales factores de trabajo para mejorar en esta importante actividad.
Con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial
Foto: Gilberto Barrón




