- Es una tradición que se convierte en reconocimiento voluntario a su trabajo, asegura titular de la dependencia
- Por primera ocasión, los trabajadores del área de limpia recibirán 40 días de aguinaldo
Una vez llegada la época navideña, elementos del área de limpia salen a las calles a tocar en las casas y pedir “su navidad”, esto es ya un acto tradicional en Aguascalientes y muy probablemente en todo el país que a muchos les molesta, otros les da lo mismo y unos cuantos más responden a la petición con algunas monedas.
Al cuestionarle al titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Ramiro Olvera, si esto no hace ver mal a la dependencia, aseguró ser una acción que lleva más de 20 años entre los elementos de limpia y nunca se les ha llamado la atención, puesto que están en todo su derecho mientras no se encuentren en horas de trabajo.
“Ellos pasan a las casas y se identifican con su credencial del municipio para que no crea que son vándalos o ladrones”, debido a que no se mueven de su ruta diaria, los vecinos de determinadas colonias ya los ubica e identifica, y la mayoría sí les otorga un recurso, ya sea en dinero o en especie, con comida, dulces, ropa o juguetes.
Cabe señalar que la aportación que piden es voluntaria, por lo tanto ningún ciudadano está obligado a hacerlo; ahora bien existen otras personas que buscan aprovecharse de esto y se hacen pasar por elementos del municipio portando el uniforme y credencial falsa, pero éstos son identificados inmediatamente por ser “caras nuevas”; en estos casos los ciudadanos no aportan y solicitan que se retire sin pasar a mayores problemas.
Para evitar situaciones de este tipo, la dirección de limpia tiene el mandato de solicitarle al trabajador que al momento que se dé de baja, entregue su uniforme, credencial y todo lo referente al municipio para que pueda recibir su finiquito, aunque en ocasiones esto no sucede.
El pedir su navidad no tiene que ver con que no tenga prestaciones, como el aguinaldo pues, según lo manifestó la alcaldesa, este año es el primero que específicamente la dirección de limpia recibirá 40 días de aguinaldo como parte de las negociaciones que se acordaron con los directivos del sindicato.
El secretario reconoció que los trabajadores no tienen ninguna justificación de pedir “su navidad”, sin embargo es una acción de generosidad y voluntaria por parte de la ciudadanía; aquella persona que no quiera o que no pueda darle algo no lo tiene que hacer, pero tampoco se les puede prohibir que lo hagan.
En su opinión es algo que está bien pues se ayudan un poco más económicamente, además es signo de que las personas cada vez más están valorando el esfuerzo que hacen día a día para mantener a Aguascalientes como una de las ciudades más limpias del país.
Hablando en números, el aguinaldo más pequeño está en un promedio de ocho mil pesos para quienes ganan alrededor de cinco mil pesos, como el cargo de barrendero.
Por su parte, la presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez aseguró que todas las prestaciones de ley establecidas en el contrato laboral de los trabajadores del municipio capital se cumplen a cabalidad, pero para las personas de estas áreas que no cuentan con las mismas oportunidades que otras, requieren de un apoyo mayor razón; por la cual se hizo tradición pedir su navidad, “es algo como el día del cartero, ellos no lo pidieron pero la gente ya se los reconoce, así es con los de limpia, no lo ven pero su trabajo es mucho más complicado que el de muchos de nosotros”. Esto se puede convertir no en una limosna sino en un estímulo y reconocimiento a su labor que hacen todos los días en las calles a pesar del calor, la lluvia o el frío.
Foto: Gerardo González




