LocalSociedad y Justicia

Sin recursos para construir 580 viviendas sociales

  • Pesa al desastre en que se recibió el IVSOP en 2010, se halla “estable”
  • Programa Territorio de Gigantes convoca a participar en los desarrollos

 

El Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) recibió mil 800 solicitudes de casa de familias de escasos recursos, se programó una primera etapa de 580, pero resulta que no hay dinero para construirlas.

Así lo informó el nuevo director general del IVSOP, Édgar García Zamarripa; sin embargo señaló que la institución, prácticamente recibida en las ruinas en que lo dejó la anterior administración estatal, “se encuentra en una de sus etapas más estables”.

Comentó que las indicaciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre son en el sentido de poner al Instituto al día en el tema de la vivienda para las familias que no tienen acceso a un crédito del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, al de Fovissste o cualquier otro.

“Estamos alineados a las políticas públicas federales desde el principio de la administración y con mayor razón a partir del año pasado; nuestra primera obligación es con la gente más vulnerable”, precisó el funcionario.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda Delegación Aguascalientes informó que también la reserva territorial está limitada, por no decir en crisis, pues solamente se cuenta con 20 polígonos en los diferentes municipios de la entidad; hay cinco disponibles para los próximos 10 años.

Se proyecta un fraccionamiento de 580 viviendas pero no hay recursos propios, por lo que se está en la búsqueda de opciones de financiamiento, “independientemente de ello, contamos con alternativas territoriales para detonar el desarrollo”, aseguró.

Indicó que el año pasado la vivienda vertical había aumentado en un 3%, y en este 2013 se disparó a 35%; “hace seis meses, el secretario Carlos Ramírez Marín dijo que la vivienda desocupada en el país era del 10%, por lo que en Aguascalientes se estima es de cinco mil casas en esa condición”, dijo.

Señaló que esos datos son coincidentes con los 350 mil contratos de la Comisión Federal de Electricidad y los 350 créditos recuperados por el Infonavit; se han realizado cinco mil 300 acciones de vivienda por un valor de tres mil millones de pesos; “esperamos alcanzar la cifra de las 15 mil acciones, conforme al ofrecimiento del entonces candidato Carlos Lozano en su campaña”, precisó.

García Zamarripa aclaró que no se ha autorizado la construcción de ningún nuevo fraccionamiento y consideró importante la relación IVSOP-Nissan, por la necesidad de vivienda que tendrán los nuevos trabajadores de la industria automotriz.

Admitió que hay un rezago habitacional del 6%, en tanto que la demanda del Infonavit creció 8% en el último año, superior al promedio nacional; aclaró también que en los próximos tres años no habrá un boom de vivienda, sino que sólo se atenderá la demanda actual, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2030.

Con respecto al programa Territorio de Gigantes -aquel que utilizará los espacios que dejarán las torres eléctricas y que serán reemplazadas por otra tecnología- dijo que se analiza sumar las diferentes instancias, a que concurran a la generación de los diferentes desarrollos.

 

Foto: Gerardo González

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!