- Este sábado 7 de diciembre los combustibles sufrirán otro incremento
- Hemos sido uno de los sectores más afectados por el incremento de la gasolina: Refugio Eudave Ortiz
Actualmente el costo del litro de la gasolina Magna es de 12.02 pesos por litro, la gasolina Premium, la cual tiene un bajo contenido de azufre y mayor octanaje, es de 12.58 pesos, mientras que el precio del Diesel es de 12.38 pesos por litro, precios que este sábado 7 de diciembre sufrirá otro incremento.
Los taxistas ha sido uno de los sectores más afectados por el aumento del cobro de la gasolina, expresó el presidente del grupo de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes A.C., Refugio Eudave Ortiz, esto porque el alza del combustible no ha sido equivalente con el cobro del servicio.
El dirigente informó que el último aumento aprobado en el taxímetro se realizó en el 2010, estableciéndose así la tarifa del banderazo en 10.50 pesos, por cada kilómetro recorrido el cobro de tres pesos y por cada 60 segundos 75 centavos, comunicó que desde esa fecha el costo del litro de gasolina ha registrado un incremento de 4.5 pesos.
Aseveró que a mediados del año, un grupo de dirigentes de asociaciones de taxistas presentaron a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) a través de la Dirección General de Transporte, cinco nuevas opciones de cuotas realizadas con taxímetro, “desde hace seis meses, ninguna nos han resuelto”.
Eudave Ortiz comentó que en un turno de ocho horas gastan entre 170 y 200 pesos de gasolina por lo que además de los gastos de mantenimiento, como el cambio de aceite y llantas es imposible continuar con las cuotas tan bajas del servicio.
“Son varias propuestas la que creemos que nos ayuda y no afecta nada a la ciudadanía es de subir el banderazo a 12 pesos, y cada kilómetro que brinque a cuatro y por segundo en lugar de ser 75 centavos que subiera 25 centavos más para que fuera a peso” puntualizó que de esta manera se lograría aminorar los efectos del gasolinazo.
Aseveró no es un robo a la ciudadanía, sino una necesidad para mantener el servicio de taxis con calidad, por lo que exhortó a las autoridades analizar a conciencia su petición, “es un boom la gasolina para todos (…) necesitamos que nos ayude y que lo vea en serio el señor gobernador, el secretario de gobierno y vea por los intereses, claro que de la ciudadanía pero también de nosotros”.
Foto: Roberto Guerra




