Opinión

The Beatles al aire y Paul permanece siempre nuevo / El banquete de los pordioseros

Este es el último viernes del año, consecuentemente es el último Banquete de los Pordioseros del 2013, así que no quiero perder esta oportunidad para desear a todos ustedes, amables y pacientes lectores, toda la prosperidad y éxito que se propongan en el próximo 2014. Hay cosas que están en nuestras manos resolver, otras, definitivamente están fuera de nuestro control, la clave del éxito consiste, a mi entender, en hacer lo mejor posible lo que sí podemos hacer y lo que no, lo que está fuera de nuestras manos, eso se lo dejamos a Dios, así no hay margen de error. Al mismo tiempo quiero desear a todos ustedes una muy feliz Navidad, finalmente la Navidad no es únicamente el 25 de diciembre, sino un período de tiempo que se prolonga, de acuerdo al calendario litúrgico, hasta la primera quincena de enero, así que para todos ustedes, creyentes y no creyentes, me da igual, deseo una muy feliz Navidad, con todo lo que esto significa.

Bien, vamos a lo que nos ocupa, la música, su majestad la música que es lo que da vida al Banquete que generosamente La Jornada Aguascalientes publica todos los viernes. Hoy quiero compartir contigo dos discos que vieron la luz pública los últimos meses del año que está por terminar, uno es “On Air – Live at the BBC Volume 2” de The Beatles, el otro es el álbum llamado “New” de Sir Paul McCartney.

Los Beatles, cincuenta años después de su lanzamiento a la vida pública, siguen siendo noticia, siguen siendo una fuente inagotable de ingresos, pero sobre todo, siguen siendo un abundante arsenal musical.



En el Banquete de la semana pasada hablábamos justamente acerca del inicio de la carrera profesional de The Beatles en 1963, seguramente como parte de los festejos de este acontecimiento se editó este año el Volumen 2 de las sesiones de grabación realizadas para la mítica y legendaria British Broadcasting Corporatrion, la BBC de Londres, ese edificio que parece un enorme barco y es uno de los íconos de la capital británica, y que además está lleno de historias y anécdotas que no dejan de ser interesantes para quienes somos apasionados de la música. Se cuenta, por ejemplo, una anécdota en la que Paul McCartney, todavía integrante de The Beatles, vio un piano Steinway en uno de los estudios de la BBC que le fascinó y decidió que lo quería usar en una de sus sesiones de grabación. Con mucha pena, los directivos de la más importante cadena de radio y televisión en el Reino Unido le dijeron que ese piano era para uso exclusivo del maestro Daniel Barenboim, para quienes gusten de la gran música de concierto, sabrán que éste es uno de los pianistas más sólidos y solventes, un verdadero virtuoso y un referente obligado en la música clásica y que también decidió incursionar en el difícil pero apasionante mundo de la dirección orquestal. Pues sucede que fue tal la insistencia de Paul por tocar aquel instrumento, que los directivos de la BBC decidieron comunicarse con Barenboim y exponerle la situación, cuenta la historia que el pianista contestó molesto que cómo se atrevían a negarle algo a Paul McCartney y que para él era un honor que el músico de The Beatles usara su piano para una grabación. En fin, cosas como ésta suceden con frecuencia en los estudios de la British Broadcasting Corporation.

De los archivos de este edificio se han rescatado las sesiones transmitidas por radio en la Gran Bretaña durante los años 60’s. El primer volumen apareció en el año de 1994, casi 20 años después se edita un segundo volumen, al igual que el primero, escuchamos a los Beatles siendo entrevistados por el conductor del programa, los escuchamos haciéndole bromas al locutor y presentando diferentes tomas alternas de canciones que todos conocemos. Las sesiones de grabación y transmisión de lo que ahora tenemos la oportunidad de escuchar, se realizaron entre marzo de 1962 y junio de 1965 y son sólo una parte de las interminables horas de cintas que conserva en su fonoteca la radio y televisión nacional británica. Son 88 canciones diferentes ejecutadas en 275 presentaciones de los Beatles, parte del atractivo de esta edición en CD es que por lo menos 10 de estas canciones nunca fueron incluidas en discos oficiales grabados para EMI, de cualquier manera, este tipo de material no puede faltar en la colección de quien se precie de ser verdadero fan de The Beatles.

Por su parte Paul McCartney sigue haciendo música de manera incansable, y salvo tu mejor opinión, me parece que los discos más recientes de Paul ya no pretenden el lanzamiento de un sencillo, son producciones que cuentan con un equilibrio y una unidad muy bien lograda, me refiero concretamente al “Chaos and Creation in the Back Yard” del 2005; el “Memory Almost Full” del año 2007; el “Kisses on the Bottom” de 2012 y al llamado simplemente “New” de muy reciente publicación. Paul McCartney ya ha entrado a su séptima década de vida y sin embargo el título de su más reciente publicación lo define a la perfección, “New”, Nuevo, siempre nuevo, no se roba sus propias ideas musicales para presentarlas como algo nuevo, trabaja, claro está, en función a una fórmula que lo define con certeza, pero siempre con ideas musicales nuevas, si no has escuchado este disco, no te lo pierdas, es muy recomendable.

Bien, pues te espero en la mesa del siguiente Banquete, el primero del 2014, si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces y que tengas salud y éxito en tus proyectos, no sólo en el 2014, sino en toda tu vida. Hasta el próximo año.

rodolfo_popoca@hotmail.com

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!