UAVI pertenecerá al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Se aprobaron modificaciones al Reglamento Interior del IMMA para integrar a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar
  • La UAVI nació con recursos federales y con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios; pertenecía en funcionamiento y operación a la Secretaría de Seguridad Pública

 

Se aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo, las modificaciones al Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), con el objetivo de integrar a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI) como figura oficial en el  Instituto de la Mujer.

La alcaldesa Lorena Martínez informó que la UAVI nació fundamentalmente con recursos federales y con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios; pertenecía en funcionamiento y operación a la Secretaría de Seguridad Pública.



 

“Ahora estamos haciendo un traslado de funciones de operación y seguimiento a las labores de la UAVI al instituto en virtud de que ya trascurrió un año y ya podemos nosotros hacer la asignación de funciones al área que corresponda” manifestó Lorena Martínez.

A decir de la alcaldesa es una modificación prudente la inclusión de la UAVI al Instituto Municipal de la Mujer, dada la naturaleza de trabajo de ambos centros “el seguimiento sobre todo a los casos que se atienden ahí, se atiendan con la sensibilidad y con el personal capacitado que tiene el Instituto”.

Sin embargo, señaló que los operativos, el funcionamiento y lo que garantiza la eficiencia del servicio que se le brinda a la sociedad, es gracias al personal de la Secretaría de Seguridad; por lo que a pesar de separarse legalmente, continuará el personal policiaco capacitado para atender situaciones de violencia intrafamiliar trabajando con la UAVI.

“No puede desvincularse el personal que atiende la UAVI desde la parte policial, es personal de la Secretaría de Seguridad Pública y van a tener que seguir trabajando juntos, solamente que la normatividad y la parte regulatoria la conduciría el IMMA”, precisó.

Respecto a la publicidad que promueve la discriminación o trasgrede a la dignidad humana deberán ser retirados independientemente del lugar donde se encuentren, advirtió Lorena Martínez.

Aseveró que toda empresa debe cumplir con una solicitud previa para colocar publicidad que acorde a lo que establece el Código Urbano; no debe ofender a la moral pública, a las buenas costumbres, y su aprobación depende de Francisco Guel Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal.


Lorena Martínez manifestó que se debe tener publicidad “que no sea sexista, publicidad que no marque discriminación en un momento dado o reafirme roles tradicionales, que sea retirado oportunamente, y esa sería mi instrucción en este caso para el Secretario Guel”, agregó que sí podrían retirarse espectaculares de la paradas del camión de empresas cerveceras en caso de determinarse como publicidad ofensiva.

Asimismo, durante la sesión de Cabildo se aprobó la iniciativa del Reglamento para la Realización de Eventos Deportivos Profesionales en el municipio de Aguascalientes, lo que permite la organización por particulares y personas morales -como es el caso de  instituciones nacionales deportivas, clubes, asociaciones, federaciones, empresas y centros educativos-, de eventos que incluso luego de haberse finalizado garanticen un clima de seguridad y comodidad tanto para los espectadores como para los participantes.


Show Full Content
Previous Aprueba Cabildo que Inagua se haga cargo de la comercialización del agua tratada para reúso
Next Mujeres Empresarias otorgan reconocimiento a Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Incertidumbre económica/ La columna J 

17/08/2021
Close