Ulises Morín salió ya del hospital y dijo qué le pasó - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • La tarde-noche del pasado jueves, sus hermanos Fidel y Maricarmen lo recibieron
  • La Comisión de Justicia de la LXII Legislatura solicitará a la CEDH que le informe

 

Ulises Morín Ortiz ¿se cayó accidental, incidental o intencionalmente? Eso ya lo saben el Ministerio Público y los visitadores de Derechos Humanos, que lo interrogaron antes y después de abandonar el hospital el jueves pasado, luego de 16 días de luchar contra la muerte.

José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, convocó a una oración particular en favor del joven titulado en Administración de Empresas, que fuera detenido “para investigación”, por agentes ministeriales antirrobo, el martes 19 de noviembre; sus familiares, angustiados, pidieron apoyo a los medios de comunicación.

Ulises abandonó su cama del Hospital Hidalgo el pasado jueves y aunque sufriera severa lesión cerebral, articula palabras; ya dijo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la representación social de la fiscalía del estado, lo que le ocurrió al caer al vacío y un cable de energía eléctrica no sólo no lo electrocutara, sino que amortiguara su caída y le salvara la vida.

La Jornada Aguascalientes entrevistó la tarde del viernes pasado, en el marco del Informe de Actividades de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, a médicos del Hospital Hidalgo que tuvieron a Ulises bajo su responsabilidad:

“A pesar de la lesión cerebral, que va a requerir sin duda de apoyo sicológico o neurológico, lo que más nos preocupa es la serie de fracturas que presenta por la caída. Sin embargo, sí puede articular palabras y salió luego de 24 horas de observación, en que se decidió que estaba ya fuera de peligro”.

Apenas 48 horas antes, los médicos no podían asegurar que Ulises estuviera fuera de peligro. Los 16 días que permaneció internado en el nosocomio de la calle Galeana, Morín Ortiz estuvo custodiado por elementos de la policía ministerial, que impidieron el paso a quien intentara acercarse al paciente.

La noche del jueves, sus hermanos Fidel y Maricarmen, así como su tío Arturo Llinas Ortiz y el abogado de la familia -otro tío-, recibieron a Ulises para conducirlo a su domicilio particular, donde convalecerá por tiempo médicamente indeterminado.

En una apretada cronología de los hechos, el drama se inició a las 17:15 horas del martes 19; al miércoles siguiente Ortiz Llinas, médico y empresario, denunciaría por la radio primero y luego en conferencia de prensa, la aprehensión de su sobrino Ulises bajo una cadena de irregularidades todavía sin respuesta.

Narró el profesionista el accidente sufrido por Morín Ortiz, al caer de un cuarto piso del edificio que antes ocupara la Delegación de ISSSTE en la calle Virrey de Mendoza, esquina Damasco, colonia San Luis, el barrio judicial de la ciudad.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de Justicia del estado dio cuenta de un intento de suicidio, lo que contrastó impactantemente con la detención del agente del MP, Efrén Barajas Ávila, quien tenía a su cargo al detenido.

“Se sentó en la orilla y se estiró, pero como es de complexión rubusta, le ganó el peso y cayó de espaldas”, dijo uno de los agentes que lo custodiaba, lo que le echó más gasolina a la hoguera del “sospechosismo”.

Fidel, Maricarmen y Arturo, en medio de su angustia, afirmaron a los medios de comunicación que su familiar había sido torturado.

 

Foto: Roberto Guerra

Show Full Content
Previous Organizó DIF municipal festejo navideño en las ludotecas municipales
Next Los presos inocentes deben encontrar métodos para hacer oír su voz

1 thought on “Ulises Morín salió ya del hospital y dijo qué le pasó

  1. ya que hablan de un comunicado de la PGJE sobre el supuesto suicidio, podrían publicarlo íntegro para saber lo que dijo la autoridad???

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Abren inscripciones para curso vacacional Verano Contigo 2021 en Aguascalientes

19/07/2021
Close