Opinión

Una nueva política / Cinefilia con derecho

Nunca tuve la oportunidad de ver en vivo algunas de las actuaciones del programa ¡Aguas con la ópera! que ejecutaba el IMAC, sin embargo seguí unos cuantos de los videos que eran posteados en youtube, una delicia que nuestros tianguis, mercados o municipios tuvieran contacto con arias de óperas clásicas de una forma tan singular, una de mis favoritas el Pa-Pa-Pa-Papagena! de La Flauta Mágica que llevaron a cabo en el mercado Juárez: imitando a los divertidos personajes de la obra de Mozart, dos meseros -entre comensales de birria- dejan atrás sus tareas de limpieza para encontrarse en este canto de pareja que tropieza con el amor. En general el programa es una muy buena representación teatral que cuando la conocí me remitió a las ideas de arte callejero plasmadas en la película Noviembre (2003) de Achero Mañas. Y es que este falso documental español narra las aventuras de un supuesto grupo de teatro experimental que actúa en las calles, que trata de hacer partícipe al público en una nueva forma de entender el arte, sacarlo de la solemnidad de los escenarios creados como consagración para él (museos, galerías, teatros) y que parecieran crear una barrera entre el público común y corriente y las bellas artes.

Una pequeña muestra de lo que ha marcado al gobierno municipal que encabeza la Lic. Lorena Martínez y que es muestra de las nuevas políticas que se ejecutan en este estado. El informe que rindió el pasado miércoles es un racimo de ejemplos de esta naturaleza: el plan maestro de ciclovias, pavimentación de más de 100 calles en diversas colonias, la rehabilitación de las avenidas más importantes del estado (Héroe de  Nacozari, primer y segundo anillo y Universidad)  y así una larga lista de acciones de un gobierno municipal eficiente.

Pero definitivamente yo me quedo con ese proyecto social que significa la Línea Verde: 12 kilómetros de terrenos que antes eran baldíos, se transformaron en ciclovías, trotapistas, parques, auditorios, canchas, en general excelentes lugares de convivencia, de áreas verdes. Todo en la parte más castigada de esta ciudad: la zona oriente. Sin lugar a dudas es ejemplo de que cuando se trabaja en conjunto (federación-estado-municipios) bajo una buena batuta, se pueden lograr proyectos tan importantes como éste. En verdad que es una delicia ver la Línea Verde por las mañanas o las tardes, llena de gente que puede caminar, ejercitarse, en general convivir y hacer actividades físicas en la tranquilidad de un espacio ecológico.

Hacer de Aguascalientes una nueva ciudad para vivir fue uno de los retos del gobierno municipal que encabeza Lorena, lo ha logrado con éxito, a pesar de las críticas que nunca faltan, a pesar de la falta de presupuesto, que nunca será suficiente, a pesar incluso de que cuando fue candidata un sector machista de esta sociedad no la veía como alcaldesa. Y vaya que ha empoderado y hecho valer su condición de mujer, ha promovido la equidad en el nombramiento de los mandos medios y superiores.

Tal vez por su estilo diferente, identifico precisamente a Noviembre con algunos puntos de nuestra alcaldesa: se ha atrevido a ejercer políticas públicas transgresoras, a pesar del costo mediático. Y para muestra retomo las multicriticadas fotomultas, un mecanismo nada popular pero efectivo para la reducción de accidentes viales una de las principales causas de muerte, ya en otra colaboración  (La Jornada Aguascalientes, 10 de junio del 2013) abordé estas ideas, y como lo dijo la alcaldesa en su informe, esperamos que aquellos que las critican encuentren verdaderamente un mecanismo eficaz de reducción de accidentes y que no sólo  se queden en las palabras, en la política perjudicial del populismo.

El trabajo a la par del gobierno municipal con el que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, ha sido una constante que se manifiesta en la forma de ejecutar las políticas públicas en conjunto, esto significa encontrar puntos de trabajo, resolver aquellos donde no se piense necesariamente igual, en general direccionar de manera conjunta las acciones de gobierno hacía el bien común.

Aunque el mejor informe es aquel que los ciudadanos comunes y corrientes, los de a pie, pueden ver todos los días en las obras y acciones de los gobiernos, los eventos formales, como el del pasado miércoles, en el fondo se transforman en una ventana para que cualquier interesado se asome y puedan ver y criticar, para que quede testimonio jurídicamente de los periodos y las acciones de gobierno. En verdad que todo el esfuerzo de los últimos 3 años que ha encabezado la Lic. Lorena Martínez representa un enorme reto para el siguiente alcalde, pues las obras que se dejan no son simples. Felicidades a todo el gobierno municipal por estos tres años de exitosos resultados.

rubendiazlopez@hotmail.com

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!