“Vender a Pemex es traicionar al pueblo”, partidos de izquierda contra Reforma Energética - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • “Pemex no se vende, Pemex se defiende”, exclamaron los legisladores en el pleno
  • Se consuma uno de los robos más grandes a la nación: Cuauhtémoc Escobedo

 

Sosteniendo una manta con la leyenda “Vender a Pemex es traicionar al pueblo”, los diputados Jesús Rangel por el Partido del Trabajo (PT), Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Escobedo y Marco Arturo Delgado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaron el frente de la sala del Congreso del Estado en repudio a la Reforma Constitucional en materia energética.

“Pemex no se vende, Pemex se defiende”, exclamaron los legisladores en el pleno; a pesar de sus exhortos la votación respecto al dictamen de la Reforma Energética fue imperiosa: 23 votos a favor, cuatro en contra.

“Resulta preocupante que se esté cayendo en una actitud reformista pero no reformadora, que en esencia compromete nuestra transformación como país”, manifestó el diputado Jesús Rangel que el dictamen de la minuta, por demás precipitado, soslayaba las prácticas parlamentarias en los congresos locales sin tomar en consideración los tiempos para el análisis y profundización sobre un tema de relevancia.

“Es importante el fin, pero son más importantes los medios para lograrlos”, expresó que no se puede confiar en las acciones que son producto de la desesperación, ya que pueden propiciar efectos contrapuestos.

El diputado del PT argumentó que la Reforma Energética es la pretensión de compartir con los intereses privados nacionales y  extranjeros la renta petrolera, y con ello comprometer la soberanía económica y política del país, “en esencia posibilita la participación de las empresas privadas mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas, así como para desarrollar actividades de refinación petroquímica, de transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados”.

Calificando a la Reforma como regresiva explicó que Pemex es la empresa que más contribuye al fisco, lo correspondiente al 40%, recurso con el que se cubren los costos de hospitales, escuelas y el gasto corriente, esto debido a que de los 90 dólares que obtiene de utilidad, paga 70 dólares a Hacienda.

Por su parte, el coordinador legislativo del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que la sesión en el Congreso de Aguascalientes fue por trámite constitucional, ya que para cuando comenzó el debate se había cumplido con la mayoría absoluta en las entidades federativas, “se consuma, desde el punto de vista de la izquierda, uno de los robos más grandes a la nación”.

Refirió que es preferible recibir la connotación de maniqueísta a ser un traidor a la patria, esto debido a que el escenario que se ha preparado propicia el regreso del partido de estado, con ello la base para perpetuar el poder a través de contratos que se concretaran desde las decisiones de Luis Videgaray, “licencia es sinónimos de concesión, y las concesiones y las privatizaciones en nuestro país han tenido una triste historia”.


Los integrantes de las bancadas de izquierda comunicaron que se expondrán la mitad de reservas para la explotación, lo que aumentará la importación de refinados petroquímicos y gas de la economía nacional de los consumidores, se reducirá la inversión limitando el crecimiento económico y se alejará la posibilidad de tener una política energética de estado, “el petróleo dejará de ser la base para impulsar un proyecto de desarrollo propio”.

Por lo que externaron que resulta insostenible el argumento que mediante la participación del sector privado se maximizará la renta petrolera a favor del estado mexicano, se mejorará la economía de las familias al disminuirse los costos de la energía eléctrica y gas, se aumentará la inversión y los empleos así como el fortalecimiento a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, otorgándoles libertad en sus decisiones para que se modernicen.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, mencionó que no queda más por hacer que dejar como evidencia la lucha y el exhorto que los diputados de ideología de izquierda le hicieron a los demás integrantes de la LXII Legislatura de votar a favor de la ciudadanía, “dejarlo en escrito que nosotros les avisamos que estaban haciendo un atropello para México, es lo que vamos a hacer y seguimos diciendo siempre que se puede, ese es el derecho que tenemos”.

Externó que la prisa en aprobar la minuta se debía porque ya están hechos los negocios con el petróleo mexicano y es urgente firmar los contratos, “oligarquía no busca el beneficio de Pemex sino pagar los favores electorales de 2012”.

El diputado del partido del sol naciente, Marco Arturo Delgado, lamentó que tanto el Poder Ejecutivo como Judicial tomarán medidas extremas en la seguridad, pues los cuerpos policíacos con armas de alto calibre custodiaron el recinto del Congreso impidiendo a los ciudadanos acercarse o entrar a la sesión, que por ley era pública. “Vergüenza que se tenga que defender con la fuerza pública una reforma que va a traer un retroceso para el país de más de 100 años”.

Su compañero legislativo lamentó que los cuerpos policiacos, que suponían ser antimotines, portaran armas que en una situación enervante pudieran ocasionar el derramamiento de sangre, “estas no son formas de un estado democrático”.

A pesar de la petición de retirar el cerco de seguridad, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, replicó que se mantendría para asegurar la protección de los legisladores.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Impunidad
Next Aprueba Congreso del Estado Reforma Energética
Close

NEXT STORY

Close

Emitirá municipio recomendaciones al Patronato por carruseles de ponis

13/05/2015
Close