LocalPolítica

Votarán diputados nuevo exhorto a Procuraduría y Derechos Humanos

  • El objetivo es esclarecer lo ocurrido en el caso de Ulises Morín Ortiz
  • Grupo parlamentario del PAN no lo defiende ni afirma la incidencia de tortura

En la sesión ordinaria del día de mañana, la diputación local votará el exhorto que emplazaría a la autoridad judicial a aclarar lo acontecido a Ulises Morín Ortiz, quien hoy, con custodia policiaca de por medio, permanece hospitalizado y con heridas de gravedad, después de caer del cuarto piso de un edificio de la corporación ministerial.

“Este es un asunto público más que político”, dijo Mario Álvarez Michaus, promovente de dicho punto de acuerdo, luego de que el priísta Luis Fernando Muñoz convocara a no politizar la impartición de justicia en Aguascalientes.

–¿Qué dice el exhorto que se votará el jueves?

–Lo que se solicita es que la Procuraduría General de Justicia, así como al Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), rindan un informe para que se aclaren varias cuestiones: una es qué hacía Ulises Morín Ortiz en las instalaciones de la Procuraduría, bajo qué citatorio se le notificó, quiénes son las personas que atestiguaron su presencia. Hay muchas dudas todavía en el aire.

El diputado del blanquiazul, cuyo grupo parlamentario firma la moción, dijo que “nosotros no queremos hacer ninguna afirmación, no tenemos elementos. Cabe aclarar que no estamos defendiendo la inocencia, tampoco estamos señalando la culpabilidad que pudiera tener Ulises Morín”, a quien la fiscalía investigaba por robo domiciliario.

Añadió que la bancada tampoco está en posición de afirmar la existencia de tortura en contra de Morín.

“Sin embargo sí existen las dudas de cómo una persona en pleno uso de sus facultades mentales cae, lo arrojan, se tira, presuntamente de un cuarto piso”.

–¿Crees que las declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia son el preludio de un voto en contra?

–No lo quiero tomar así, no he tenido oportunidad de platicar con el señor diputado, voy a buscar hacerlo… este es un asunto donde alguien no se anota un punto a favor, es para demostrar que en el Poder Legislativo tenemos la voz de los ciudadanos. Hay quien me ha dicho que esa es una señal de que (los priístas) van a votar a favor, no ha habido un posicionamiento.

–El exhorto lo firma el PAN. ¿La Comisión de Derechos Humanos no ha intervenido?

–Ha habido algunas opiniones, tuve contacto con la diputada Anayeli (Muñoz)… todavía me queda el día de mañana (hoy) para tocar este asunto. Tengo entendido que en la Comisión de Gobierno ya se ha platicado al respecto.

Álvarez Michaus negó que el tema sea utilizado para jalar reflectores. Asimismo, refirió, tampoco se trata de una oportunidad para hacer imputaciones hacia la autoridad.

Previo a la elección local del 7 de julio, el procurador Felipe Muñoz Vázquez anunció que la campaña de algunos candidatos era financiada por el narcotráfico. Al declarante se le preguntó si en todo caso sería el gobierno quien politiza la justicia.

“Ha sido un capítulo que hemos querido hacer a un lado, el grupo parlamentario está iniciando su legislatura, sí con antecedentes, pero también con una propia agenda. Ahorita el llamado es en los mejores términos, es una solicitud de información”.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!