50 organizaciones de padres de familia han cometido agravios financieros - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • El primer paso para la fiscalización lo dan las mesas directivas entrantes
  • En un solo caso descubrieron el desvío de 90 mil pesos

 

En dos años y medio de gestión, dijo Gema Ortiz Mazcota, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se ha detectado un promedio de 50 irregularidades con las cuotas escolares, a manos de igual número de mesas directivas.

–En este ciclo escolar no hemos tenido; en el anterior sí tuvimos algunas demandas penales, se pudo recuperar los bienes.

–¿Cuántas?

–Alrededor de cinco, generalmente de primaria y secundaria. Tuvimos una de 85 mil pesos, casi 90 (mil). Se recuperó (el recurso), se embargó la casa y un automóvil. Ése todavía no lo podemos recuperar, está en proceso.

Para evitar lastimaduras a la bolsa de aportaciones, anotó, siempre se pide a los presidentes de cada asociación de padres de familia generar una cuenta bancaria mancomunada.

–¿Llevan a cabo verificaciones constantes?

–Es periódicamente… nosotros llevaríamos unas 400 escuelas revisadas, en la administración que lleva su servidora, hemos tenido muy buen resultado, son mínimas las que defraudan a los padres, pero sí contamos con algunas, nuestro trabajo es que regresen el dinero a los planteles.

Al inicio de todo ciclo escolar, refirió Ortiz, se presenta la renovación total o parcial de las mesas directivas de asociaciones de pabres de familia. Como parte del proceso debe haber una entrega-recepción con documento fiscales que amparen el destino de las “cuotas voluntarias”.


“Si la mesa directiva queda conforme con lo que le entrega la anterior no hay ningún problema, si por ahí encuentra algún desvío nos lo hace saber y nosotros hacemos la revisión. Si hay necesidad de hacer una auditoría se haría una auditoría; la persona que haga mal uso de este recurso tendrá que reponer el dinero, si no, se puede ir hasta una demanda penal”.

Comentó que para evitar malos entendidos estos organismos no deben solicitar las cuotas durante el 4 y el 7 de febrero, periodo en el que se desarrollará el periodo de inscripciones al ciclo escolar 2014.

Habría argumentos para disolver toda mesa directiva que interfiera en la etapa de inscripciones.

La presidenta señaló que el artículo 16 del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia establece que éstos deberán reunirse en asamblea general para fijar la envergadura de las cuotas voluntarias.

–¿La cuota sería para conceptos como cuáles?

–Para mantenimiento de la escuela… nuestra función como mesa directiva es recaudar, tenemos un derecho, por constitución, de asociarnos para recaudar fondos y dar mejoras a las escuelas porque no hay un recurso, ni federal ni estatal, que nos manden para que los niños se encuentren en buenas condiciones.

–¿Son mensuales, quincenales?

–Es por año. En preescolar es un poquito más demandante, es mensual, sabemos que en los preescolares se ocupa mucho material. En primaria y secundaria es una cuota anual, nada más.

En el transcurso del pasado ciclo cinco mesas directivas fueron desintegradas luego de que se les sorprendiera en el cobro de incripciones. “La inscripción no se cobra”.

Entre agosto y septiembre los padres de familia deberán celebrar asambleas para elegir a las mesas directivas de las escuelas en que estudian sus hijos.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Inicia Jornada del Emprendimiento y Encadenamiento Productivo en la UAA
Next Rechaza procurador de Justicia señalamientos de tortura y violaciones a los derechos humanos
Close

NEXT STORY

Close

Mujer valiente / Cinefilia con derecho

19/06/2017
Close