A los docentes se les aplicó de forma anticipada la Reforma Hacendaria – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Martha Márquez Alvarado consideró que el Poder Legislativo no puede sustraerse de los acontecimientos
  • La Comisión de Vigilancia tiene facultades para solicitar una auditoría instantánea

 

Luego de que la totalidad de las escuelas de educación básica cerrara sus puertas por “irregularidades” en los pagos, y de que el Movimiento de Renovación Magisterial señalara la oportunidad para auditar al Instituto de Educación de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado consideró que el Poder Legislativo no puede sustraerse de los acontecimientos.

La vocal de la Comisión de Vigilancia aplaudió la iniciativa de los inconformes, dijo que “nadie está exento de las auditorías, te aseguro que está siendo auditado, nada más hay que ver en qué porcentaje, en qué forma y cuáles son los resultados. Se supone que todos los entes de gobierno deben ser fiscalizados”.

Si los docentes solicitan la auditoría, añadió, “es por algo, yo creo que es sano. No son pocos los recursos que se destinan a la educación, y ha habido rumores”.

Márquez citó entonces el punto de acuerdo recién tramitado por el perredista Cuauhtémoc Escobedo, y mediante el cual Fernando Macías Garnica, encargado del IEA, podría ser llamado para explicar al Pleno la situación financiera de la propia dependencia.

“Eso lo solicita porque se rumora, por así decirlo, que hay desvíos. Desvíos le llamamos al hecho de que las retenciones del Fovissste a los trabajadores, sin embargo el instituto le debe al Fovissste. Es un rumor, habrá que revisarlo y valorarlo, claro que le compete al Órgano Superior de Fiscalización”.

–¿Pero también podría intervenir la Comisión de Vigilancia?

–Debe. Sobre todo el presidente (el priísta Eduardo Rocha Álvarez) tiene la facultad para conocer cualquier tema que sea de interés de los ciudadanos y de la comisión.

–Además de la ausencia de pagos al Fovissste se quejan por falta de aguinaldos y bonos de rezonificación. ¿No se audita lo que debe ser auditado?

–El detalle aquí es que esto acaba de ocurrir. El Órgano Superior de Fiscalización audita un año anterior, audita lo que ya pasó. Sin embargo el presidente de la Comisión de Vigilancia tiene la facultad para, en este momento, pedir la revisión de cualquier área de gobierno. No nos necesitamos esperar al periodo en el que fiscaliza el órgano.

La ex auditora del Órgano Superior de Fiscalización señaló que parte de la inconformidad de miles de maestros aguascalentenses puede entenderse a partir de una aplicación adelantada de la Reforma Hacendaria, pues a pesar de que no entra en vigor sino hasta 2014, del aguinaldo ya fue restado el Impuesto Sobre la Renta.

“Sería un nuevo detalle si lo sumamos a lo que ya comentaron”.

–Los profesores ya han convocado a paro indefinido. ¿Eso vuelve urgente la intervención de Congreso del Estado?

–Claro que sí, del Partido Acción Nacional ningún diputado está en la Comisión de Educación, sin embargo no estamos exentos, vamos a platicarlo como grupo, vamos a atender el tema como grupo parlamentario. La Comisión de Educación tiene que atenderlo, y la Comisión de Vigilancia en caso de que se avance en el diálogo con los maestros.

 

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Cuauhtémoc Escobedo pide la cabeza del titular del Instituto de Educación
Next El Congreso no puede solicitar auditoría al IEA
Close

NEXT STORY

Close

Sergio Pitol. Un recuerdo | Extravíos

13/04/2018
Close