Acopiadores y recicladores reprueban la decisión del SAT de registrar a pepenadores - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Un pepenador persistente llega a ganar hasta 36 mil 500 pesos al año
  • De los 8 mil pepenadores en el estado la mayoría son analfabetas; exigirles facturación electrónica sería ilógico

Ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que los pepenadores tendrán que darse de alta para la creación de facturas electrónicas, los centro de acopio y recicladores han manifestado su desagrado ya que el 90 por ciento de sus clientes son pepenadores.

Manuel Ornelas Guzmán, presidente de la asociación de Acopiadores y Recicladores del Estado de Aguascalientes (AREA), expresó que la situación hacendaria repercute en todo comercio pues, más que un beneficio para la sociedad, es un plan de recaudación mayor para los gobiernos, “es una injusticia para todos los que verdaderamente trabajamos con responsabilidad”, siendo no sólo en el sector ambiental sino también social pues dan el sustento a más de 30 mil personas que dependen de la pepena en el estado.

Actualmente se tiene un promedio de ocho mil cabezas pepenando; reconoció que es ilógico el pedirles una factura pues no cuentan con la capacitación ni el estudio suficiente para conocer las herramientas tecnológicas ni administrativas.



 

“Es muy golpeador la actitud de Hacienda a nuestros compañeros pepenadores”, razón por la cual buscarán acercarse a las autoridades para buscar una mejor estrategia que dé los resultados buscados por el SAT, pero que no afecte a la ciudadanía ni a la ley, “no es nada congruente la actitud de la autoridad porque no hay escalafones para cada uno de nuestros participantes en cuestión financiera”; por ahora proponen una estrategia de auto-facturación para no violentar la nueva normatividad pero tampoco a los pepenadores.

Ornelas Guzmán indicó que en su mayoría los pepenadores son analfabetas o con estudios mínimos con los cuales ninguna empresa acepta por no encajar en su normatividad interna “esto es efecto de la falta de opciones laborales en el estado, por eso muchos se van de aquí”.

Para los integrantes de centros de acopio y recicladores, la situación es muy preocupante aunque no dejarán de “empaparse” del tema, inclusive han observado la necesidad de prepararse profesionalmente para llevar a cabo un buen trabajo hacendario ya que con esta nueva normatividad todos los negocios están en peligro, y más los que manejan un alto nivel administrativo y que no cuentan con la capacidad ni el equipo suficiente para conformar un resultado inmediato; ejemplificó a las fundidoras que acabaron en cierres de pago por la ineptitud en el procedimiento del SAT, que no supieron cómo aplicar.

Los integrantes de AREA están a favor de la reforma pero su estrategia que no está bien definida para cada comercio y afecta a los más vulnerables. Un pepenador que se empeña en buscar bien en la basura llega a ganar un promedio de 100 pesos diarios sumando alrededor de 36 mil 500 pesos anuales; sin embargo hay muchos que no llegan a ganar ni la mitad por día.

 

Foto: Claudia Castro



Show Full Content
Previous No se ponen de acuerdo en cómo recuperar los días perdidos en escuelas
Next Promoverán nuevas estrategias para integración de cadenas productivas
Close

NEXT STORY

Close

Usarán crédito de 1,200 mdp que pidió Martín Orozco en el 2018 para terminar flujo continuo de Aguascalientes

23/10/2020
Close