Adiós mi querida Adelina, nos veremos luego - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Es reconocida por su gran labor social en la cultura y educación del estado
  • Entre las aportaciones, las más importante es la humana: Alfonso Pérez Romo

 

Una vez más las páginas de la cultura de Aguascalientes se pintó de negro con el fallecimiento de Adelina Alcalá Gallegos, maestra en educación quien formó innumerables generaciones de aguascalentenses, usted lector se preguntará quién fue esta maestra y por qué tanta conmoción de su pérdida, para responderle solicitamos al ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Alfonso Pérez Romo, que nos hablara un poco de ella encontrándonos una gran sorpresa.

AdelinaAlcala LJA (1)
Foto: Ángel Mejía

“Esta mañana que me enteré de su muerte me afectó bastante, llegó una gran tristeza a mí”, para esta figura universitaria la muerte de Adelina Alcalá representa una pérdida en el medio educativo del estado, un ejemplar e importante referente de lo que significa ser humano.

Con una profunda tristeza y constantes suspiros Pérez Romo detalló haberla conocido cuando era muy joven  por ser amigo de su padre y discípulo de su abuelo, la relación se convirtió más cercana cuando su padre se accidenta y fallece quedando en una situación difícil, “Adelina era muy jovencita y asumió, como si fuera hombre, la responsabilidad de su familia”, renunciando a todo lo que fuera cosa personal a favor de su grupo familiar.

Posteriormente Alcalá Gallegos siguió al servicio de la educación desde primaria hasta universidad, al llegar a la UAA se le comenzó a reconocer como una maestra muy ameritada y desinteresada, “contribuyó mucho en la universidad y en la preparatoria”, más en la mejora de la comprensión de la lengua ya que en particular se dedicó a la cuestión de la literatura española, inclusive escribió unos cuantos libros de texto que aún se utilizan en la autónoma.

Pero, no sólo participaba en eso, el ex rector la recuerda siempre tomando parte en todas las cosas  que tenían que ver con el bienestar de las personas, la última vez se enfocaba tanto en la Comisión de Arte Sacro donde se facultó como secretaria permanente encargada de casi todos los trabajos de convocatoria y archivo, “siempre con un espíritu de entrega total”.

Entre suspiros Pérez Romo aseguró que Adelina Alcalá era una persona que daba la impresión de inocente “no tenía una gota de malicia, a veces fantaseaba mucho, ahora comprendo que se debía a que vivía en un estrato diferente a nosotros”, debido a que a la mayoría de las personas les gusta servir pero lo hacemos en muchas ocasiones en favor de  proyectos personales mientras que ella estaba exenta de ello “Adelina amaba por el amor sin esperar ninguna recompensa”; lo cual causaba su amistad tanto con sus alumnos, maestros, directores como de todo aquel que llegaba a conocer.

“Fue un encanto de gente”, su inocencia se enlazaba por moverse como los niños en un espacio puro: la entrega  a los demás sin esperar nada a cambio. Se convirtió entonces en un referente importante para la juventud pues enseñaba con tal delicadeza que a Pérez Romo le tocó en varias ocasiones escuchar cientos de peticiones de alumnos que les regresaran a la maestra Alcalá.

 


En el Instituto Cultural de Aguascalientes

Cuando Alfonso Pérez Romo fungía como director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Adelina Alcalá Gallegos se encargaba de todos los cursos especiales pues independientemente de las clases artísticas que se les diera a los jóvenes, buscaba  la manera de ampliar la cultura general de las personas, es decir que a quien estudiaba música se le ofrecía capacitaciones especiales sobre historia o arte general.

 

Su aportación más relevante: Humanismo

“Entre las aportaciones de mi querida Adelina pienso que las más importante es la humana”, la cual es la más difícil de conocer y alcanzar por cualquier persona ya que casi siempre nuestros intereses propios acaban por poner límites y dominar nuestras acciones, según el ex rector, ella no conocía eso sino que por el contrario dedicó su vida a servir a los demás y no servirse a ella.

“Yo la llegué a ver cantidad de veces enferma, a veces parece que a los buenos son a los que les llueve cosas malas”, a pesar de ir arrastrando enfermedades penosas nunca dejaba de estar en servicio. Por ello el grado más importante que debe reconocerse de Alcalá Gallegos, en opinión de Alfonso Pérez Romo, es su amor por servir, por la humanidad, por trascender sobre todas las cosas; además de haber sido una maestra muy ameritada que cultivó a muchas generaciones.

“Aun con su muerte seguirá viva entre el mundo educativo y cultural”, su enseñanza, trabajo y testimonio se podrá observar entre los estudiantes, amigos, conocidos y nuevos alumnos que conocerán su trabajo y harán que su persona nunca sea olvidada.

Al solicitarle una pequeña anécdota con la maestra, con lágrimas en los ojos  respondió triste pero al mismo tiempo emocionado:

“La recuerdo con mucho cariño, siempre tenía detalles de mucha finura, me hacía manualidades que creaba con sus propias manos, yo aún las guardo porque cuando las observo veo esa cualidad casi ingenua e infantil que tenía Adelina”, para su persona esos pequeños obsequios son entrañablemente hermosos pues eran expresiones de amor limpios y puro.

Las semillas como ella casi nunca se sabe en donde son plantadas pero florecen cuando menos se lo espera uno y en el lugar menos imaginable, al observar hablar al ex rector pude entrever que ninguna persona puede ser igual después de haber tratado con una persona como Adelina Alcalá Gallegos, quien trabajó casi siempre en instituciones culturales o educativas pero también en muchos otros lados haciendo actos de caridad en los cuales nunca le gustó ser aplaudida ni reconocida.

Sin duda personalidades como ella puede que no sean muy conocidas en el mundo entero pero son aquellas que dejan huella en los recónditos menos esperados… “Adiós mi querida  Adelina, nos veremos luego”, culminó Alfonso Pérez Romo.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Funcionarios estatales dan informe para la glosa del Tercer Informe de Gobierno
Next IEE aprueba presupuesto de partidos y asociaciones para 2014

4 thoughts on “Adiós mi querida Adelina, nos veremos luego

  1. La describen en este articulo tal como ella era. Cuando platicaba de sus viajes al extranjero lo hacía tan amenamente. Todavía recuerdo sus clases en la secundaria U.A.A. Cuando uno es joven no valora en su justa medida todas esas cosas que una maestra como ella dan. Creo que ya quedan pocos maestros con esa calidad. Me entristece mucho su muerte, pero estoy agradecida con la vida porque tuve la oportunidad de ser su alumna. Siempre será un ejemplo a seguir por ser una mujer tan culta y servicial.

  2. Profundo dolor me provoca escuchar esta noticia. La maestra Adelina fue una de las mas queridas maestras que tuve en la secundaria de la UAA.
    Hasta siempre querida maestra!

  3. Viva la a maestra Adelina excelente persona me enseño a como estudiar estoy agradecido con dios por que la necesité en los mejores momentos leía su oración al profesor cuando la leyó me enseño que trata con tanta alegría a todo el mundo y ella me escucho

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

No hay elementos para anular la elección en Aguascalientes

11/08/2016
Close