Aguascalientes no sería de los primeros estados en los que el INE elija consejeros - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El senador Miguel Romo Medina estableció que son prioridad los que tienen comicios en 2015
  • Habrá mayores esfuerzos por sacar leyes secundarias de Reforma Energética, Política y de Telecomunicaciones

 

A poco más de 24 horas de que dé inicio el primer periodo ordinario de sesiones de 2014 para los legisladores federales, etapa en la que se sabe, se enfocarán en sacar adelante las leyes secundarias y reglamentarias de las recientemente aprobadas Reformas estructurales, cuestionamos a Miguel Romo Medina, senador por Aguascalientes y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Alta.

Al respecto, Romo Medina consideró que será un proceso intenso y fecundo, y adelantó que donde se destinarán mayores esfuerzos, al considerarlo como prioridad, será en las legislaciones secundarias correspondientes a la Reforma Energética, Política y de Telecomunicaciones. En segundo lugar se situará la reglamentación de otras cuestiones como el Código Nacional de Procedimientos Penales que traerá consigo la conformación de la nueva Fiscalía Nacional de la República; además de lo concerniente a transparencia y anticorrupción, con el advenimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Sobre el caso específico de la Reforma Política, el senador priísta señaló que ya se ha vislumbrado, a través de los transitorios de la misma, la forma en la que continúen los organismos electorales locales, por lo que descartó que exista incertidumbre en la forma como se designará a los consejeros que formarán parte del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Destacó que aquellos estados en los que ya se iniciaron procesos electorales continuarán con su estructura para brindar certidumbre a la elección. Por lo que, dijo, se establecerá un sistema de designación gradual para anticiparse en los estados comicios en 2015 así como la intermedia federal.

Contrario a lo que hace días establecería Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien estimó que el estado sería de los primeros donde se llevarían a cabo los nombramientos, Romo Medina adelantó que primero se llevará a cabo la elección de los consejeros en los estados que tengan elecciones en 2015, y en una segundo bloque a los que tendrán comicios en 2016, entre ellos, dijo, se encuentra Aguascalientes.

Finalmente, advirtió que no habrá designación alguna a la brevedad, aduciendo que la falta de instrumentalización de la Reforma no puede dejarse a discrecionalidad; suprimió toda posibilidad de que los consejeros vayan a ser designados por el Congreso del Estado ante la próxima renovación del Consejo General del IEE, en el mes de marzo. A razón de ello, quienes lo integran actualmente continuarán hasta la nueva designación.

 

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous No hay ley que detenga la construcción del centro comercial en el ex balneario Ojocaliente
Next Habitantes de Jesús María serán quienes elijan a sus delegados
Close

NEXT STORY

Close

LJA 02/05/2023

02/05/2023
Close