Analizará Martín del Campo las casi mil 200 bases que se dieron en la administración anterior – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El acuerdo con la ex alcaldesa fue de basificar sólo al personal con más de 8 años de trabajo
  • Hay directores y jefes de departamento como técnicos pero que siguen cobrando 35 mil pesos

En respuesta a lo manifestado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema) sobre los despidos injustificados a personal con base, Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes, aclaró estar estudiándolos pues al parecer uno de ellos fue un error de papeleo al cual se corregirá de forma inmediata.

Enfatizó haber acordado con Lorena Martínez Rodríguez, ex alcaldesa capitalina, que consistía en la basificación de los trabajadores que contaban con más de ocho años en el servicio público a los cuales respetaría plenamente, la mayoría dijo que eran de Servicios Públicos, “estoy de acuerdo que merecen una situación jurídica buena por tantos años de trabajo”, sin embargo expresó haberse encontrado con situaciones “oscuras” que en su momento las dirá al público pues no fueron parte del acuerdo.

“Aquellas personas que se hayan basificado fast track, con la pena se van porque ese no fue el acuerdo”, en este caso confirmó no estar incumpliendo, pues así como el respeta su palabra le gusta que respeten la de los demás “que tampoco me quieran ver la cara porque no será así”.

Al cuestionarle sobre en qué áreas había encontrado esta situación, aseveró con tono sarcástico la existencia de un hacinamiento exagerado en el DIF, es decir, personal excesivo en los departamentos que ya se ubican hasta en los pasillos por no tener más espacios en las oficinas.



El registro mostraba 365 personas trabajando “entre comillas” pues, para el alcalde, muchos son aviadores o gente que no sabía ni lo en que su cargo debía de hacer. A su vez han detectado que las personas que se basificaron no tenían los ocho años de antigüedad que concretaron, “lo peor es que eran directores y jefes de departamento que los bajaron como técnicos pero siguen cobrando 35 mil pesos”.

Después de un estudio, a quienes tengan menos años de lo acordado se le harán los procedimientos correspondientes, “ojo, ahorita no hemos corrido a nadie”, sólo a quienes se les acabó el contrato el último día del 2013 ya no se les recontrató; algunos de ellos se les regresó a sus actividades mientras que otros no tenían actividad definida.

En suma, se registraron casi mil 200 trabajadores basificados en los últimos tres meses de la administración anterior, en dependencias como DIF, C4, Servicios Públicos, Desarrollo Social y en la propia presidencia.

Martín del Campo reiteró que más que despidos injustificados serán no recontrataciones y liquidaciones con base a la ley posterior al resultado del análisis que actualmente cada área se encuentra haciendo, pues en su opinión es mejor que cada secretaría tenga sólo el personal óptimo para desempeñar sus obligaciones y no se observen personas sin hacer  nada pero cobrando recursos del erario público.

Actualmente la plantilla laboral en el Ayuntamiento llega casi a los ocho mil trabajadores, cantidad que creció en casi 30 por ciento desde la última administración de Acción Nacional, en la que se concluyó con poco más de  cinco mil. Por lo tanto el objetivo del funcionario es dejar al Ayuntamiento con el personal necesario sin tener que estar pagando favores ni compromisos políticos “estamos cansados de los compadrazgos”, concluyó asegurando que estará dispuesto a un estudio en otras ciudades para comparar si ese número de trabajadores son necesarios por la población existente y de ser favorable para la ciudad dejará más de lo que se planeaba.

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Congreso se mantienen sin página de internet
Next Se espera a más de 500 deportistas en el Regional de Olimpiada Nacional

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Cambio de tratamiento para VIH en Aguascalientes provoca controversia en asociaciones civiles

20/09/2019
Close