Sociedad y Justicia

Apuesta Semadesu a continuidad de programa Azoteas Verdes

  • Contrata Semadesu especialista en educación ambiental para “levantar” el programa en escuelas de la capital
  • En materia del agua se hace una revisión en las plantas de tratamiento para ver cuál se puede reutilizar

 

El sucesor de Francisco Hernández Dueñas en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), David Ángeles Castañeda, señaló estar aún en el proceso de entrega-recepción debido a que se trata de una dependencia con gran número de procesos normativos; por ahora han recibido únicamente, dentro de lo que es la secretaría, las dos direcciones y cuatro departamentos.

El funcionario destacó la importancia de revisar minuciosamente los programas que se llevaron a cabo con la administración anterior ya que algunos se trabajaron coordinadamente con las Naciones Unidas (ONU), a los cuales se debe dar continuidad mejorándolos conforme se estudien.

La limpieza de los arroyos es otro de los programas que no pueden parar a causa del cambio de titular, ya que el tiempo es vital para la recuperación de los espacios naturales y para la mitigación de la contaminación ambiental, “hay diferentes programas que están enmarcados en la Agenda 21 que no podemos dejar a la deriva”; en ese ámbito se pretende dar una revisada general a fin de identificar los programas que están funcionando para darles continuidad y cuáles no que tendrán que ser modificados o desaparecidos.

En materia de medio ambiente se tienen que llevar procesos muy técnicos pues son programas que ya vienen establecidos desde la ONU y Gobierno Federal por medio de la Semarnat, y no pueden ser modificados sin previos permisos.

Uno de los programas que esta administración pretende dar mayor énfasis es el referente a la educación ambiental en las escuelas, “si se les inculca un buen trato al ambiente desde pequeños, al convertirse en adultos seguirán las buenas prácticas”. Para ello se contrató al especialista Salvador Morelos Ochoa, ex encargado de la educación nacional en la Semarnat durante el sexenio de Felipe Calderón; considerado por el funcionario como el “mejor en su rama” del país y que trabajará en Aguascalientes con el objetivo de levantar el programa que, a su consideración, se había tenido en el olvido.

En el marco regulatorio de la propia secretaría se analizan cuáles serán los programas con mayor urgencia de aplicarse aunque ya se comenzó con el del agua, teniendo en cuenta que el principal problema que hay en la ciudad es el vital líquido; por ese lado se comenzó una revisión en las plantas de tratamiento que se tienen en la ciudad para ver la disposición que se está haciendo de esa agua y cuál se puede reutilizar.

El programa Azoteas Verdes fue presentado hace dos meses causando un gran interés en el alcalde y el secretario de medio ambiente en continuarlo, y más ahora que al llegar al cargo encontró un avance significativo tanto en la colocación de ellas en algunos edificios públicos como en el interés de los ciudadanos y empresarios en construirlas en sus casas y empresas. Conforme vaya pasando el tiempo la Semadesu irá creando más programas dependiendo de las necesidades que tenga la ciudad y sus habitantes.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!