El regidor Eric Berthaúd aseguró que no es la primera ocasión que Pérez Almanza actúa de manera agresiva - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Julio Sotomayor aclaró que las agresiones comenzaron por parte del coordinador de Movimiento Ciudadano
  • Asesor acepta haber golpeado a Pérez Almanza, “fue en defensa propia”, argumenta

El día martes 21 del mes en curso, minutos antes de la rueda de prensa habitual, el podio para el expositor fue cambiado por una mesa con cuatro lugares pues se contaría, además de la intervención del coordinador Vicente Pérez Almanza, con la participación de tres regidores, dos de ellos del municipio capital.

El regidor Eric Berthaúd explicó que esta modificación irritó a Pérez Almanza, quien ordenó se regresara al pedestal individual, “habíamos acordado que todos teníamos la tribuna abierta en las ruedas de prensa, que son tradicionales del partido, pero que no necesariamente tiene que ser únicamente el coordinador el que la lleve a cabo”.

Aseveró que una de las líneas del partido político es hacer consultas ciudadanas, y sería durante la rueda de prensa que se daría a conocer los resultados de las encuestas realizadas referente al programa de las fotomultas.

Tema que, dijo, no ha caducado ya que actualmente el Congreso está analizando la inclusión de la figura de aparatos tecnológicos como herramientas para aplicar infracciones por exceder velocidad o estacionarse en lugares prohibidos en la Ley de Vialidad.

El regidor comentó que no ha sido la primera ocasión en la que tendrían una intervención junto a Pérez Almanza, por lo que colocar el podio cuando existían más participantes era un capricho injustificado, de manera que de nueva cuenta se colocó la mesa, “su enojo fue que no le pedí a él que le dijera al de logística que pusiera los cuatro lugares, que en esa acción yo no le estaba dando su lugar, pero yo soy parte también de la Comisión Operativa y mi petición vale lo mismo que la del coordinador”.

Por su parte Julio Sotomayor, asesor del regidor, quien fuera señalado como el agresor, aclaró que las provocaciones comenzaron por parte de Pérez Almanza, “la agresión inicia desde que estoy colocando la mesa, empieza Vicente un poco a empujarme, pero la verdad me da risa de ver como su desesperación y su falta de capacidad política y control de emociones lo invaden, simplemente le doy una palmada en el hombro y le digo: tranquilo, todo bien”.

Relató que luego de colocar la mesa y el mantel, se dirigió a la oficina contigua a la del coordinador para acercar las sillas, fue cuando buscó el segundo par de sillas mientras Pérez Almanza seguía detrás de él, “en cuanto estoy jalando la silla, lo veo y se me avienta encima, trata de agarrarme del cuello, logra sólo tomarme de la corbata; de manera instintiva, también para alejarlo, yo lo tomo del cuello. Fue ahí cuando empezó la confrontación y de manera instantánea las secretarias que estaban ahí, así como los regidores, intervienen para separarnos”.

Detalló que segundos después el regidor entró a la oficina para informar que ya estaba por comenzar la rueda de prensa; a pesar de ser invitado, Pérez Almanza rechazó la participación, al igual que el regidor Salvador Ortiz Esparza de Jesús María; los dos lugares restantes fueron ocupados por los asistentes Miriam González y Julio Sotomayor.

“El respeto es la base de todo, sé que no tenemos 14 años para andar haciendo ese tipo de acciones y sé que tengo la madurez para que, en cualquier circunstancia, prevalezca el diálogo”, expresó Julio Sotomayor que es de lamentar que aquellos con interés de formar parte de una política de transformación se topen con las figuras que realmente sólo buscan el protagonismo.


“Es triste saber que dentro de la política existe todavía gente que recurre a esas cuestiones para resaltar o jalar reflectores, me viene a la mente que se desacredita la situación política gracias a estos personajes que piensan que esto es un medio del espectáculo cuando empiezan a perder importancia en el ámbito político para resurgir”.

Por su parte, el regidor confirmó que no es la primera ocasión que el coordinador Pérez Almanza actúa de esta manera, “hay una historia muy sonada que delante de la secretaria de Acuerdos Nacional del coordinador Nacional de Jóvenes de algunos personajes, explota totalmente y sale de sus casillas”.

Agregó que en dos ocasiones fue retado a los golpes pero siempre ha priorizado el respeto y el diálogo, “incluso después de esas ocasiones donde ya me había querido agredir yo prendí mi grabadora para que hubiera prueba auditiva, tengo por ahí algunas grabaciones donde él se conduce de una forma nada política y muy agresiva”.

A decir de Berthaúd Reyes, la intensión no es destituir al coordinador de su cargo, sin embargo sí se dará testimonio en el Comité Nacional de la falta de apertura en la tribuna por parte del dirigente, “yo en ningún momento quise transgredir su información, ni quise que no dijera nada, como en otras ocasiones habíamos dado cada quien su tema”.

Finalmente, aseveró que este altercado no será un obstáculo en el trabajo de la Regiduría pues continúan adelante con los proyectos en el Ayuntamiento y las comisiones del Cabildo.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Congreso de la Unión declara constitucional la Reforma Política
Close

NEXT STORY

Close

Urge una reforma radical para sacar del hoyo a la educación

25/01/2013
Close