07/06/2020


  • Así lo comprobaron la Visitaduría y el Sutema en una reunión
  • Habría si en los recortes surgiera discriminación: Martín Jáuregui

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos no encontró hasta ahora, violaciones a los derechos fundamentales en los recortes de personal de los municipios, informó el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui.

Agregó para La Jornada Aguascalientes, que el pasado jueves hubo una reunión convocada por el alcalde de Rincón de Romos, a la que la CEDH envió un visitador y a que asistiera también la representación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, del que es secretario general Federico Domínguez Ibarra.

Aclaró Jáuregui: “Los aspectos de la relación laboral no nos tocan a nosotros estrictamente, pero si en el acto del despido hay una discriminación, si en ese momento hay una inclinación porque pareciera que nada más se está corriendo a las mujeres, por algo que dijeron, pensaron, sintieron o quisieron, entonces ahí se actualiza una violación a los derechos humanos de ellas, porque se estaría pasando por encima de esos derechos y actuando discriminatoriamente”.

Añadió: “Tanto Federico Domínguez, a través de su delegada sindical, como la Visitaduría me reportaron que no hubo ninguna expresión del presidente municipal que tuviera alguna connotación de discriminación”.

El presidente de la CEDH informó que no se ha recibido ninguna queja, sin embargo estimó que esos actos -de recorte aparentemente injustificados- ameritan que actúe la Comisión de oficio siempre que, después, un quejoso lo ratifique.

Expuso Jáuregui que parte de los derechos humanos es el derecho a la privacidad, “y si un quejoso estima que nuestra intervención puede, a lo mejor lastimar su privacidad, por las razones que él tenga, nosotros dejamos de actuar”.

Comparó que a diferencia de la Procuraduría General de Justicia que tiene que seguir de oficio todas las investigaciones, “nosotros sí y respetando el derecho de la persona, si encontramos que eso afecta exclusivamente a la persona, ahí lo dejamos. En cambio, si la violación es tan grave que pudiera afectar a todo un núcleo, entonces seguiríamos con la investigación hasta llegar a la recomendación”.

De todas maneras yo, además de la visitadora que se hizo presente con las autoridades municipales, yo hablé con el alcalde este jueves y le comentaba, citando al Quijote, que “no maltrates de palabra a quien vas a castigar de obra”.

Indicó que si hay alguna razón para rescindir el contrato laboral, si se tiene un fundamento en el estatuto de los trabajadores del estado y municipios, “él (el alcalde) podrá iniciar el procedimiento laboral, pero si esto va a acompañado de expresiones discriminatorias entonces sí nos compete”.

El ombudsman, independientemente del lenguaje coloquial del alcalde (de Rincón) que pudiera ser malinterpretado, sugirió en conversación telefónica moderación y prudencia, y le informó que la CEDH invitó ya a los municipios a nombrar unas dos personas para recibir capacitación en derechos humanos, en la sede de esa Comisión.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Se suscribirán convenios a fin de que el personal a capacitar pueda también recibir facilidades para su traslado de los municipios a la capital del estado, donde tendrán lugar las capacitaciones, concluyó el ombudsman.

 


Show Full Content
Previous El trabajo invisible de José Emilio Pacheco {Galería y texto}
Next Sedesol no ha cumplido el compromiso de extender la Cruzada en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo hacerle para que tu perro no lleve vida de perro?

12/10/2013
Close