Comité de Administración no ha dado a conocer el estado patrimonial del Legislativo - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Los detalles sobre vehículos “siniestrados” no son públicos, señala
  • Urgen a nombrar a los representantes de este poder ante los organismos autónomos

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se quejó por la ausencia de representación en el Comité de Administración y dijo desconocer los detalles de una eventual compra de cuatro vehículos utilitarios, formulada por la presidencia de este órgano.

El diputado Mario Álvarez Michaus mencionó que “hay algunos automóviles que fueron siniestrados y que no fueron entregados (por la legislatura saliente), algunos otros tienen problemas mecánicos. El Comité de Administración estaría valorando, sin nuestro conocimiento, esta renovación. Queremos saber en qué se están gastando los recursos del Congreso”.

–¿Cuántos vehículos no fueron devueltos?

–No tengo el dato exacto.

Intervino Martha Márquez Alvarado para señalar que datos como éste se conocen sólo a través de fuentes extraoficiales.

“No se sabe porque el Comité de Administración no lo ha informado a los 27 diputados. El tema es que no se nos incluyó en el Comité de Administración; fuera de eso no se ha rendido cuentas a los 27 diputados”.

La fracción sostuvo ser la segunda fuerza política, motivo para formar parte del organismo en comento.

Sylvia Garfias Cedillo expuso que conforme al Reglamento Interno, el comité debió sesionar frente al resto de los integrantes del Pleno a modo de informar sobre el estado patrimonial de la LXII Legislatura.


“Al día de hoy no ha habido una sola sesión… por lo tanto no sabemos quién tenía esos vehículos, cuándo los entregaron, si hubo accidente, por qué el seguro decretó pérdida total, si se renovó, si no se renovó. Ese es el problema, no podemos tener acceso a esa información”.

La panista expuso que el reparto de comisiones, mediante el cual algunos diputados obtuvieron la presidencia de hasta diez instancias, ha generado lentitud legislativa, pues varias de éstas no han tenido su primera reunión.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias estableció su calendario de trabajo apenas ayer. Otras, como la de Equidad de Género, aún no cuentan con fecha para su primer encuentro.

Mario Álvarez dijo que el rezago en la labor de comisiones no abona al desahogo de los asuntos en cartera.

En la propuesta del blanquiazul, apuntó, está incluido el nombramiento de una veintena de representantes del Legislativo ante igual cantidad de dependencias.

La legislatura, en funciones desde el 15 de noviembre de 2013, no ha avalado a Miguel Ángel Nájera Herrera como su secretario general.

–Si lo llegaran a proponer ¿lo ratificarían?

–Creo que no podemos asumir el compromiso, pero tampoco podemos desecharlo, es un tema que tiene que analizarse. Seguramente viene una cantidad importante de nombramientos, esperamos que salgan a la de ya; si se pretendiera hacer un nombramiento por mes estaríamos llegando a final de año.

“Esperaremos que de aquí a mañana exista un nuevo acuerdo, que por un error, quiero pensar que involuntario, se pueda acomodar lo que ya está acordado, esperemos que por ese error no se atrase una semana más la representación de este poder en todos los organismos públicos”, manifestó Ulises Ruiz Esparza al final de la conferencia.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Ya trabaja el grupo que da seguimiento a las gestiones federales: Madero
Next Diputados pudieron haber violentado Ley de Servidores Públicos al aceptar donación de iPads
Close

NEXT STORY

Close

Delinean agenda conjunta el Congreso y el Instituto de Educación de Aguascalientes

19/06/2019
Close