- Investigación para la transparencia institucional y la industria automotriz
- Resaltó Carlos Lozano de la Torre limpieza en la asignación, “no hubo becarios patito”
El gobernador Carlos Lozano de la Torre entregó apoyos al Conacyt por más de 26 millones de pesos en total, entre ellos 16 millones para 19 becarios al extranjero y 10 millones para 16 proyectos de investigación académica; reconoció la limpieza en las asignaciones y aclaró que “no hubo becarios patito”.
En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal dijo que quienes han ganado la oportunidad de una beca, lo hicieron por su talento, “yo creo que también hay que reconocerle al Conacyt y a Rafael Urzúa Macías la limpieza con que han sido asignadas”.
Esta mañana, diría, de manera conjunta con el Conacyt, el Gobierno del Estado otorga más de 26 millones de pesos del Fondo Mixto de Inversión y Administración para el Fomento a la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.
Del total de esa inversión -añadió- más de 16 millones corresponde a la entrega de becas, que cubren apoyo para transportación, manutención y seguro de gastos médicos a 19 estudiantes de Aguascalientes, para la realización de estudios de posgrado, principalmente en tecnologías de la información y medicina.
También se entregaron más de 10 millones de pesos a 16 proyectos de investigación a desarrollar por los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tecnológico de Aguascalientes (ITA) y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como de las universidades Politécnica (UPA), Autónoma (UAA) y del Valle de México (UVM).
El dato duro es éste, resaltado por el gobernador Lozano de la Torre: “Estos proyectos fortalecerán el rescate de nuestro patrimonio cultural, la productividad agropecuaria, la transparencia institucional, la prevención social, la sustentabilidad y, por primera ocasión, una estrategia integral para formar especialistas de alto nivel en la industria automotriz”.
El primer orador en la ceremonia fue el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Urzúa Macías, quien dijo en su discurso que esta acción representa un cambio de paradigma, es un esfuerzo serio que se llevó a cabo para fortalecer las diferentes ramas del conocimiento, “como un factor decisivo para impulsar las investigaciones académicas que resuelvan las problemáticas del país”.
Enseguida, el rector de la UPA, Eulogio Monreal Ávila, relató el análisis que en su casa de estudios se hiciera de la obra del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, quien dijera que la pobreza solamente podrá combatirse con empleo, pero para alcanzarlo en mejores condiciones es indispensable la educación.
En ese sentido, añadió que el presidente Enrique Peña Nieto ha considerado en uno de los cinco ejes de sus metas nacionales a la educación, “por lo que se requiere el compromiso de incentivar la inversión en ciencia y tecnológica, y más apoyos a investigadores y becarios de posgrado”.
Con la representación del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, la subdirectora regional, Teresita de Jesús Ramírez García, resaltó la importancia de ese evento que lleva el propósito de elevar la calidad de vida.
A nombre de los beneficiarios, Christian Israel Villalobos Romo citó a los estudiantes que se irán al extranjero gracias al apoyo del Fondo Mixto de Inversión y Administración para el Fomento a la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.
Foto: Roberto Guerra




