Confía SITEM en ganar demandas contra el Conalep - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • El Colegio dio muestras de querer una negociación
  • Se exige reconocimiento a los derechos laborales de profesores despedidos

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), el Conalep ha dado muestras de tener en mente la negociación de una de dos demandas tramitadas en su contra.

El proceso, iniciado en marzo de 2012, tuvo audiencia a mediados de la semana pasada. Más de 50 agremiados demandaron a Sergio Ruiz Luévano, ex director general de Conalep en Aguascalientes quien, “les bajó casi 50 por ciento de salario a la mayoría de los maestros que están afiliados al sindicato, por eso metimos una demanda colectiva”, señaló Laura Ramírez Pérez.

La dirigente del SITEM agregó: “resulta que ahora sí Conalep quiere arreglar. Dijeron que se hiciera una propuesta de lo que queríamos, que nos fuéramos con la directora (Eugenia Cervantes López), al fin y al cabo era una nueva”.

–¿Pudieron comprobar que el argumento para el descuento fue la pertenencia al SITEM?

–Cuando despiden a 29 maestros del Conalep I iba Sergio Ruiz por todos los maestros afiliados al SITEM. Hizo una declaración a El Heraldo, que a partir del 16 de septiembre todos los que estuvieran afiliados al SITEM iban a salir del Conalep, se tenía que desbaratar ese sindicato.

Dicha nota, así como algunas grabaciones, expuso Ramírez, llegaron hasta Wilfrido Perea, antiguo director nacional del propio sistema Conalep.

Al referirse al despido injustificado de 29 docentes, mencionó que “tenemos una demanda penal en contra de Paco Chávez y Sergio Ruiz. La tenemos por discriminación. En el Tribunal Laboral lo que pedimos es la reinstalación, el reconocimiento de la antigüedad, el pago de las prestaciones… ellos no podían pedir antigüedad, cada semestre les renovaban contrato, nunca les pagaron ISSSTE ni Seguro Social”.

El pago de la prestación corrió a partir de 2012, cuando Conalep tramitó una partida con la Cámara de Diputados.

–¿Ustedes exigen reconocimiento de derechos laborales a cambio de retirar las demandas?


–Así es, la reinstalación y también los salarios caídos porque fue un despido injustificado.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Programas de actualización del padrón y cruce de datos para evitar evasión fiscal
Next Regularizada la recolección de basura en Jesús María