- Es esa región corren aguas subálveas que han garantizado la vida del arbolado en la Alameda, el Ojocaliente y la mezquitera de la Pona
- Los ambientalistas buscarán evidenciar la irregularidad y prontitud con que las autoridades aprobaron el proyecto
La construcción de un centro comercial en donde estaba ubicado el balneario Ojocaliente, sobre la avenida Tecnológico, tendrá un fuerte impacto ecológico, externó Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de Conciencia Ecológica de Aguascalientes A.C.
“La preocupación más seria es que seguimos perdiendo zonas de recarga y seguimos incrementando el calor en la ciudad”, calificó como absurdo urbanizar esta zona, pues es una región de recarga de acuíferos donde, además, corren aguas subálveas que han garantizado la vida del arbolado en la Alameda, el Ojocaliente y la mezquitera de la Pona.
“El agua penetraba desde los cerros hasta abajo, para recargar el acuífero. La naturaleza no es tonta, las cosas están ahí por una razón”, comentó que la planeación del centro comercial, que derribará 350 árboles, la mayoría huizaches y mezquites, no considera que son árboles que rondan por los 100 años, edad que supera el rango estimado por las autoridades.
Medellín Legorreta añadió que estudios indican que una zona arbolada regula en 10 grados la temperatura comparado con una zona urbanizada, por lo que aseveró que el micro clima de la ciudad se continuará alterando de manera brutal por la proyección calórica que emite el asfalto.
“¿Cuáles son los criterios que utilizan las autoridades, en este caso la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)?, el dinero nada más”, la ambientalista lamentó que en brevedad el delegado Sergio Augusto López Ramírez aprobara la licencia, cuando en una primera ocasión se negó la construcción, lo que pone en tela de juicio la administración con pocos meses en función.
Aseveró que al aprobarse el proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) le queda poco por hacer, “se llama responsabilidad ambiental, si las autoridades respetaran su quehacer, perfectamente se podrían hacer las cosas sin el deterioro”, comentó que en el área donde se encuentra el arbolado es donde se tiene planeado la construcción del estacionamiento con la excusa de visibilidad y accesibilidad para los automóviles, refirió que bajo el mismo precepto también se talaron los árboles para construir el estacionamiento del Centro Comercial Altaria.
“Se eleva la vulnerabilidad de la ciudad de Aguascalientes por una profunda irresponsabilidad de algunos, de las autoridades; en cualquier otro país el mismo proyecto se hubiera adaptado de manera que el estacionamiento cambiara de lugar”.
Finalmente, Medellín Legorreta comentó que, si bien los ambientalistas no tienen mayor oportunidad de acción, esto debido a que una vez aprobado el proyecto no puede cancelarse, por lo menos buscarán evidenciar la irregularidad y prontitud con que las autoridades aprobaron el proyecto a través de una solicitud de transparencia a las instancias involucradas.
Foto: Claudia Castro




