Constructoras multinacionales operadoras del servicio de agua están fallando - LJA Aguascalientes
22/09/2021


  • Promete los regidores del PRI acabar abusos con el agua
  • Las altas utilidades de aquí se iban en donativos a un partido español

Una de las políticas públicas pendientes es la del agua en las que su alto cobro a más de 220 mil usuarios ha  beneficiado más a un corporativo multinacional -FCC, Veolia Environment e ICA- que al municipio, de acuerdo a las auditorías practicadas.

En su toma de posesión el alcalde, Antonio Martín del Campo, diría que a él “no le verían las muelas” los de CAASA, la empresa de la división agua de Proactiva Medio Ambiente México, cuya concesión vence hasta 2030, y que el Partido Revolucionario Institucional ofreciera cancelar si ganaba las elecciones, pero las perdió.

El punto es que las empresas española y francesa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Veolia Environment, han sido señaladas de infinidad de irregularidades en México y el mundo, como ahora ocurre con otra constructora española, la Sacyr, de menor tamaño de FCC, que exige mil 600 millones de dólares más al gobierno de Panamá para resarcirse de pérdidas, 50% más de lo inicialmente presupuestado en 2007.

El regidor del PRI en el Cabildo de Aguascalientes, Federico Domínguez Ibarra, informó a La Jornada Aguascalientes que los ediles priístas revisarían el tema del agua y propondrían cambios, que acaben con los abusos en los altos cobros. Los regidores tendrán que revisar cuáles son las causas de las elevadas tarifas y van a encontrar que entre ellas están, además de la crisis económica española y la austeridad francesa, así como los ventajosos métodos de aplicar las tarifas, los cuantiosos donativos que hacían al Partido Popular.

Luis Bárcenas, ex tesorero del español Partido Popular y procesado por corrupción, incluyó en su lista de donadores a las constructoras a través de: Luis del Rivero, presidente de Sacyr (la que ahora exige mil 600 dólares a Panamá por continuar la ampliación del canal, obra iniciada en 2007) donó 380 mil euros entre 2004 y 2006; Juan Miguel Villar Mir, de OHL, 530 mil euros; y José Mayor Oreja, de FCC, 165 mil euros.


Y he aquí, en el siguiente dato duro, otra de las causas de las altas tarifas del agua en Aguascalientes: Los donativos superan el millón de euros, “abultada cifra que queda completamente ridiculizada por la cifra de negocio que estas tres empresas manejaron sólo en obra civil en España en los mismos años que se hicieron los pagos. Al menos 6.600 millones de euros”, dijeron analistas quienes añadieron: “La mayor es FCC y también es su cartera de obra civil la más abultada. La cifra de negocio por este concepto ascendía en 2008 a casi tres mil millones de euros, desglose que es un cálculo de los datos que ofrecen en su informe anual de la parte de la cartera en construcción que tienen en España y la proporción de obra civil sobre el total”.

En las empresas multinacionales, además de Nicolás Sarkozy en Veolia, llegó a encontrarse también Bill Gates, quien en un momento del año pasado adquiriera un pequeño porcentaje de la española FCC pero se dijo en octubre pasado, aquí en Aguascalientes, que la francesa había absorbido a la ibérica, sin embargo, no se conoció ningún reporte oficial al respecto.

FCC y Veolia Environment han participado en al menos cinco megaobras en México, en las que han quedado a deber, señalan reportes oficiales.

La concesión del agua de Aguascalientes data de 1998, medio atiende -porque todos los días hay colonias sin el suministro, como ayer en Haciendas de Aguascalientes- a una población aproximada de 850 mil consumidores, incluyendo sus 46 comunidades rurales, a través de 220 mil cuentas.

Diariamente opera 200 pozos profundos y extrae agua a más de 300 metros, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunos casos.

 

Foto: Archivo LJA

Show Full Content
Previous Comerciantes del Agropecuario confían en posible recuperación para 2014
Next Se reúne Lozano de la Torre con Clubes de Migrantes
Close

NEXT STORY

Close

Supervisan obras para captación de agua en el campo en Aguascalientes

24/03/2019
Close