Sociedad y Justicia

Continuará el Bono Verde aunque con adecuaciones en su diseño e implementación

  • Integrarán 90 contenedores azteca en escuelas y centros comerciales
  • Buscarán hacer las subastas más prácticas y en menor tiempo para no almacenar por mucho tiempo el material

 

Una de las instrucciones dadas por el presidente municipal al secretario de Servicios Públicos Héctor Anaya, fue seguir fortaleciendo las políticas de separación de los residuos  sólidos urbanos por lo cual se aumentarán las alternativas para que los ciudadanos puedan separar la basura.

Con ello se instalarán en una primera etapa 90 contenedores tipo azteca en escuelas y centros comerciales, los cuales son compartimentos donde se almacena por material, (vidrio, papel, cartón y pet), esto permite ya separar los materiales, almacenarlos debidamente y establecerlos en las jaulas especiales para que al momento de tener los compradores se puedan entregar separados funcionalmente.



Para el secretario, esta es una ciudad que debe estar a la vanguardia pues mientras países avanzados están reciclando casi un 60 por ciento de su basura Aguascalientes no recicla ni el cinco por ciento, “debemos seguir fortaleciendo estas políticas para lograr llegar a ese porcentaje”.

Por ahora el programa Bono Verde, iniciado por la administración pasada en su último año de gestión, continuará pues reconoció tener un objetivo bueno y benéfico para la ciudadanía,  sin embargo en la revisión hecha por el alcalde y Anaya se encontraron áreas de mejora tanto en su diseño como en la implementación.

Adelantó estar planeando un cambio para que a la administración no le cause tanto tiempo el almacenaje ya que en su primer año se quedaban meses con el material en las jaulas, “las  reglas de operación marcan que se tiene que subastar con autorización del cabildo eso lo seguiremos haciendo”, la propuesta está en que sea ahora de forma más frecuente y práctica porque el material al durar mucho tiempo almacenado también ya no le es de interés a los compradores, ya que algunos materiales como el papel que si no se colocan en un lugar adecuado se deteriora dejando de ser utilizable para los recicladores.

En su primer año quedó muy lejos de alcanzar la meta de usuarios por ello se deberá de trabajar integralmente en la conciencia y cultura del ciudadano, el funcionario expresó que la política actual tiene que permitir que las personas separen cada vez más sus residuos por medio de un buen programa de información y publicidad para que las personas conozcan los beneficios del programa y se acerquen a los centros de acopio.

Además de ello se diversificarán los contenedores y centros de acopio en espacios más públicos y no solo en tiendas departamentales, “el éxito de los países de vanguardia es que el ciudadano tiene muchas alternativas para separar su basura”, razón por la cual se analiza que otros sitios locales que tengan una alta afluencia de personas para que sea factible la colocación de algún centro de acopio o más contenedores. Actualmente existen cuatro ubicados en avenida Universidad, Plaza San Marcos, fraccionamiento Casa Blanca y en el centro comercial El Dorado.

En el caso del Agropecuario adelantó estar ya en pláticas con locatarios para trabajar en conjunto sobre la recolección de residuos orgánicos con los cuales pretenden hacer composta que sea utilizada en parques y jardines del municipio.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!